Análisis y propuesta de intervención sobre la alineación entre el trabajo por competencias, la estrategia metodológica y el sistema de evaluación (alineación c*m*e)

  1. Moreno Oliver, Verónica
Dirigida por:
  1. José Tejada Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Francisco Mario de Miguel Díaz Presidente/a
  2. Carmen Ruiz Bueno Secretario/a
  3. Davinia Hernández-Leo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 375073 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Este trabajo recoge un estudio de caso basado en el análisis descriptivo de la alineación entre competencias, metodología de enseñanza-aprendizaje y el sistema de evaluación (alineación C*M*E) en educación superior. Concretamente el estudio ha sido llevado tomando como objeto de estudio los grados de Ingeniería Informática, Ingeniería de Sistemas Audiovisuales e Ingeniería Telemática que se ofrecen en la Escuela Superior Politécnica de la Universtat Pompeu Fabra. Los objetivos generales de esta investigación son: a) Conocer prácticas y experiencias relacionadas con la alineación C*M*E planteadas en contextos nacionales e internaciones, b) Analizar y valorar las potencialidades de prácticas relacionadas con la alineación entre las competencias, la estrategia metodológica y el sistema de evaluación en el marco de la Escuela y c) Proponer acciones para la mejora de dicha alineación tanto a nivel de diseño como en el marco aplicativo a partir de las lecciones aprendidas durante el proceso de recopilación y análisis de información. Para el logro de éstos objetivos se diseñaron tres grandes fases que respondían a: en primer lugar, la documentación y revisión bibliográfica, en segundo lugar se desarrolló la fase centrada en el análisis de dispositivos ¿investigación evaluativa-, y por último, se llevó a cabo una tercera fase de la que se derivan las conclusiones y la propuesta de líneas de trabajo futuro. La primera fase (revisión bibliográfica) está centrada en la construcción y desarrollo del proceso de Bolonia en general y la implantación e impacto de dicho proceso en la Escuela objeto de estudio en particular, poniendo en ambos casos el acento en los elementos clave de este trabajo (C*M*E) y en su alineación. En la segunda fase, se llevo a cabo la tarea de naturaleza más investigativa, es decir, la recopilación de datos e informaciones requeridos mediante los dispositivos previamente diseñados para ello (cuestionario dirigido al profesorado de la Escuela, grupos de discusión para desarrollar con discentes y entrevistas diseñadas para ser llevadas a cabo con cargos especialmente implicados en innovación y calidad de la formación de la Escuela). En el marco de esta segunda fase cabe destacar tanto el análisis triangulado de la percepción de Alineación C*M*E de los agentes implicados en la formación de la Escuela (docentes, discentes y cargos implicados en innovación y calidad de la formación) que permitió contrastar, complementar y verificar aquellos elementos que repetidamente aparecían como fortalezas, debilidades, oportunidades y retos de alineación C*M*E, como la multidimensionalidad del estudio y análisis realizado que aludía al diseño competencial de la formación, a la dimensión aplicativa (metodología) y al sistema de evaluación. La tercera fase de la investigación responde a la reflexión de las fases previas, es decir, a posteriori del análisis, contraste y triangulación de los resultados obtenidos que, tal y como se presenta en el documento, evidencian una serie de elementos que responden a inquietudes y necesidades percibidas por los colectivos participantes en el proceso de formación en torno a la Alineación C*M*E, así como a elementos identificados por estos mismos colectivos como potencialmente facilitadores de dicho proceso de alineación en el contexto de la Escuela (i.e. formación docente, acciones de sensibilización, generación de recursos específicos, etc.). De esta tercera fase se desprende la propuesta de mejora que aglutina una serie de acciones en pro de la alineación y que implica y aplica tanto al diseño de formación (competencias), a la metodología de enseñanza-aprendizaje (metodología) como a la evaluación. Por último, se proponen una serie líneas de trabajo futuro basadas, fundamentalmente, en las conclusiones extraídas del trabajo realizado.