Pràctica continuada i feedback automàtic en l'aprenentatge de matemàtiques en líneaun estudi des de la perspectiva de les analítiques d'aprenentatge

  1. Figueroa Cañas, Josep
Dirigida por:
  1. Teresa Sancho Vinuesa Director/a

Universidad de defensa: Universitat Oberta de Catalunya

Fecha de defensa: 01 de abril de 2022

Tribunal:
  1. Davinia Hernández-Leo Presidenta
  2. Julià Minguillón Secretario/a
  3. Jordi Cuadros Margarit Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 716944 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta tesis ha adoptado la perspectiva de las analíticas de aprendizaje y se ha centrado en dos asignaturas de matemáticas en línea de la UOC: análisis matemático y estadística. Hemos observado que la puntuación en el examen final está relacionada con la realización y la puntuación de cuestionarios. Hemos comprobado que no presentarse al examen final o no aprobarlo es predecible a partir de las calificaciones en los primeros cuestionarios del curso. Se ha diseñado e implementado una intervención docente que permite a los estudiantes realizar los primeros cuestionarios no realizados dentro del plazo previsto. El análisis de esta intervención ha permitido determinar que ha aumentado la probabilidad de reducir el número de estudiantes que no se presentan al examen final, hecho que supone reducir el abandono en la asignatura. Esta tesis nos ha permitido concluir que mantener el compromiso con la asignatura a lo largo del curso, mediante la realización de cuestionarios con corrección y feedback automáticos en asignaturas de matemáticas en línea, ayuda a alcanzar los objetivos de aprendizaje.