La doble contribución del aprendizaje colaborativo: Aportaciones al profesorado y al alumnado

  1. Julia Boronat Mundina 1
  2. Elena Ruiz Ruiz 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Experiencias de implantación de metodologías ECTS en cursos piloto completos: II Jornadas Nacionales de Metodologías ECTS. Badajoz, 19, 20 y 21 de septiembre de 2007
  1. Vidal Luis Mateos Masa
  2. Santiago Salamanca Miño
  3. Valentín Gómez Escobar
  4. Manuel Montanero Fernández
  5. Manuel Montanero Morán

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Extremadura

ISBN: 978-84-7723-790-7

Año de publicación: 2007

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Inmersos en la filosofía de la convergencia, mediante la aplicación de muchos de sus principios a la docencia y a la tutoría, queremos resaltar el papel significativo del aprendizaje cooperativo en la función docente. Este nuevo enfoque se materializa en diversos proyectos de innovación, en los cuales un equipo de profesores ha trasladado el centro de atención de la enseñanza al aprendizaje, asumiendo lapuesta en práctica de metodologías alternativas, como el aprendizaje colaborativo. Los objetivos que presiden nuestra propuesta pretende: promover ámbitos de reflexión entre el profesorado universitario; establecer nuevas líneas de actuación docente que favorezcan eldesarrollo de competencias; impulsar el trabajo colaborativo entre el profesorado y extrapolar esta metodología a diversas situaciones de aula. La evaluación del proceso nos ha permitido obtener información y realizar una constante retroalimentación en torno a la aplicación del enfoque colaborativo. Indudablemente, esta experiencia ha promovido una mejora en la acción docente y una apuesta por consolidar estamodalidad metodológica en la práctica cotidiana del aula.