La historia de la educación a través de las revistas especializadastemáticas, producción científica y bibliometría (1961-2022)

  1. Roda-Segarra, Jacobo 1
  2. Payà Rico, Andrés 1
  3. Hernández Huerta, José Luis 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Historia Social y de la Educación

ISSN: 2014-3567

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: February

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 85-117

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/HSE.11028 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Historia Social y de la Educación

Resumen

Durante las tres últimas décadas se ha producido un importante aumento en cuanto al número de investigaciones en el campo de la Historia de la Educación. Esto, a pesar de favorecer la internacionalización y creación de redes transnacionales de investigación, también aumenta la complejidad de la comprensión global de la disciplina. Debido a esto, junto con el reducido número de estudios al respecto, la presente investigación realiza un análisis bibliométrico de 11 revistas relevantes internacionalmente desde 1967 hasta la actualidad. Se ha analizado la evolución de la producción a lo largo de los años, citaciones, autores y colaboraciones, países de afiliación, instituciones y colaboraciones, e idiomas. También se ha estudiado la representación por sexo de autoras y autores más productivos. Además, se ha realizado un análisis de las combinaciones de palabras clave más frecuentes, junto con la evolución de las temáticas más investigadas en la última década. Los resultados muestran un punto de inflexión en la producción a partir de 2006, con un importante crecimiento, así como unos bajos índices de colaboración entre autores y países. También muestran la relevancia en la última década de la investigación histórico-educativa por países y épocas, destacando la historia de la educación contemporánea especialmente.

Referencias bibliográficas

  • Albisetti, J. C. (1993). The feminization of teaching in the nineteenth century: a comparative perspective. History of Education, 22(3), 253-263. doi:10.1080/0046760930220305
  • Brehony, K. J. (2004). A new education for a new era: the contribution of the conferences of the New Education Fellowship to the disciplinary field of education 1921–1938. Paedagogica historica, 40(5-6), 733-755. doi: 10.1080/0030923042000293742
  • Cardona, E. C. (2010). Teaching Drawing through the textbooks of High School Education published in Spain (1915-1990): Bibliometric study of contents. Revista de Educacion, 352, 517-544. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352_23.html
  • Cohen, S. (1983). The mental hygiene movement, the development of personality and the school: The medicalization of American education. History of Education Quarterly, 23(2), 123-149. doi:10.2307/368156
  • Donthu, N., Kumar, S., Mukherjee, D., Pandey, N., & Lim, W. M. (2021). How to conduct a bibliometric analysis: An overview and guidelines. Journal of Business Research, 133, 285-296. doi: 10.1016/j.jbusres.2021.04.070
  • Dyhouse, C. (1976). Social Darwinistic ideas and the Development of women's education in England, 1880–1920. History of Education, 5(1), 41-58. doi:10.1080/0046760760050105
  • Ellegaard, O., & Wallin, J.A. (2015). The bibliometric analysis of scholarly production: How great is the impact?. Scientometrics, 105, 1809–1831. doi:10.1007/s11192-015-1645-z.
  • Ellis, H., Freeman, M., & Olsen, S. (2022). Mapping the history of education: intersections and regional trends. History of Education, 1-2.
  • Fuchs, E. (2004). Educational sciences, morality and politics: international educational congresses in the early twentieth century. Paedagogica historica, 40(5-6), 757-784. doi:10.1080/0030923042000293751
  • Hernández Huerta, J. L. & Payà, A. (2022). International Standing Conference for the History of Education (ISCHE): Networks, internationalisation, and scientific communication. El Futuro Del Pasado. doi:10.14201/fdp.28213
  • Hernández Huerta, J. L., González Gómez, S., Pérez Miranda, I. (2020). History of Education in the Iberian Peninsula (2014-2019). Societies, journals and conferences in Spain and Portugal. Histoire de l’éducation, (154), pp. 177-206. doi:10.4000/histoire-education.5730.
  • Hernández Huerta, J. L., Payà, A., & Sanchidrián, C. (2019). El mapa internacional de las revistas de historia de la educación. Bordón. Revista de pedagogía, 71(4), 45-64. doi:10.13042/Bordon.2019.69624
  • Heward, C. (1993). Men and women and the rise of professional society: the intriguing history of teacher educators. History of Education, 22(1), 11-32.
  • Hofstetter, R., Fontaine, A., Huitric, S., Picard, E. (2014). Mapping the discipline history of education. Paedagogica Historica, 50(6), pp. 871-880. doi:10.1080/00309230.2014.948017
  • Hofstetter, R., Huitric, S. (2020). La Carte et le Miroir. Ancrages, Enjeux et Horizons de l’Histoire de l’Education. Histoire de l’éducation, (154), pp. 9-48. doi:10.4000/histoire-education.5485
  • Hoskin, K. (1979). The examination, disciplinary power and rational schooling. History of Education, 8(2), 21-135. doi:10.1080/0046760790080205
  • Kumar, S., & Kumar, S. (2008). Collaboration in Research Productivity in Oil Seed Research Institutes of India. En Proceedings of the International Conference on Webometrics, Informetrics and Scientometrics, Berlin, Germany, 28 July 2008 (pp. 1–18).
  • Mays, S., Gowland, R., Halcrow, S., & Murphy, E. (2017). Child bioarchaeology: Perspectives on the past 10 years. Childhood in the Past, 10(1), 38-56. doi:10.1080/17585716.2017.1301066
  • Meira, L. M. D. (2020). About curriculum history: themes, concepts and references of Brazilian researches. Revista Brasileira de Educação, 25.
  • Payà, A., & Hernández Huerta, J. L. (2019). Student movements of the «long 1960s». Steps towards the cultural revolution, social change and political transformation. History of Education and Children's Literature, 14(2), 13-20.
  • Payà Rico, A., & Hernández Huerta, J.L. (2022). Redes y espacios de comunicación y colaboración científica para la Historia de la Educación. Consideraciones globales y análisis del caso de España. In J.L. Hernández Huerta et al. (Coord.), Connecting History of Education. Redes globales de comunicación y colaboración científica (pp. 21-59). Tirant Humanidades.
  • Payà, A., Duart, J. M., & Mengual-Andrés, S. (2016). Histoedu, redes sociales e historia de la educación: el pasado pedagógico desde el presente educativo. Education in the Knowledge Society, 17(2), 55-72. doi: 10.14201/eks20161725572
  • Real Academia Española. (s.f.). Cultura. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 22 de noviembre de 2022, de https://dle.rae.es/ecum%C3%A9nico?m=form
  • Roda-Segarra, J., Mengual-Andrés, S., & Martínez-Roig, R. (2022). Using Virtual Reality in Education: a bibliometric analysis. Campus Virtuales, 11(1), 153-165. doi:10.54988/cv.2022.1.1006
  • Ruiz, J., Rabazas, T., & Ramos, S. (2006). The reception of new Education in Spain by means of Manuals on the history of Education for teacher training colleges (1898–1976). Paedagogica historica, 42(1-2), 127-141. doi: 10.1080/00309230600552070
  • Whitehead, C. (2005a). The historiography of British imperial education policy, Part I: India. History of Education, 34(3), 315-329. doi: 10.1080/00467600500065340
  • Whitehead, C. (2005b). The historiography of British Imperial education policy, Part II: Africa and the rest of the colonial empire. History of Education, 34(4), 441-454. doi: 10.1080/00467600500138147