Las Teorías biológicas sobre el origen de las razas humanas 1859-1900 elementos para una crítica antropológica de la racionalidad tecnocientífica

  1. Sánchez Arteaga, Juanama
unter der Leitung von:
  1. Andrés Galera Gómez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 08 von Mai von 2006

Gericht:
  1. Raquel Alvarez Präsident/in
  2. Francisco Pelayo Sekretär/in
  3. Carlos Sentís Castaño Vocal
  4. Ángel Gabilondo Vocal
  5. Mauricio Jalón Calvo Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 133257 DIALNET

Zusammenfassung

La tesis propone una crítica histórico filosófica al concepto de "racionalidad tecnocientífica", tomando como base para el análisis la historia de los conceptos raciales en la biología humana evolucionista (hasta 1900). Se estudian las teorías sobre el progreso diferencial de las razas humanas y sobre la superioridad de la raza caucásica en la antropología física de Alemania, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, Portugal, España, Italia... y se contrasta la forma de pensamiento científico ortodoxo acerca de la superioridad biológica del "hombre blanco" con las formas de pensamiento propias de la fantasía, la mitología y la ideología. En concreto, se estudia el proceso de aceptación del evolucionismo aplicado a nuestra especie como un cambio en la mitología fundacional de las sociedades capitalistas de "occidente", y se estudia la función simbólica de las teorías de la biología racial ortodoxa como un formidable aparato de legitimación (racionalización, naturalización) de las estructuras de dominación racial contemporáneas: esclavismo e imperialismo. Finalmente, la tesis ofrece una serie de elementos teóricos para la crítica del concepto neopositivista de racionalidad tecnocientífica, utilizando un conjunto de herramientas básicas provenientes de la semiología , la hermenéutica, la filosofía, la historia y la antropología del conocimiento recientes.