La Inclusión de Proyectos de Innovación Educativa con base TIC en los centros de Educación Primaria, y su Impacto en el Rendimiento Académico del Alumnado

  1. Soto-Varela, Roberto 1
  2. Boumadan, Moussa 2
  3. Ortega-Rodríguez, Pablo Javier 2
  4. Poyatos-Dorado, César 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

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  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
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    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

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Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: La Tecnología Educativa como eje vertebrador de los nuevos escenarios formativos

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 41-53

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.545011 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Son cada vez más las instituciones educativas que apuestan por el desarrollo de proyectos de innovación, y su inclusión en los planes pedagógicos. En estos proyectos, el componente TIC se ha establecido como un pilar fundamental. No obstante, no se cuenta con datos relevantes que demuestren el impacto de estas propuestas de innovación en el rendimiento académico, y por extensión, en la posibilidad de mejorar la calidad educativa. Con este estudio se pretende verificar la influencia que puede tener la incorporación de proyectos de innovación al plan pedagógico del centro, y el gasto por alumno, en el porcentaje de alumnos que promocionan o repiten, en la etapa de Educación Primaria, según datos del Ministerio de Educación de España. Se ha podido observar que, en contra de lo que establece como cierto la opinión pública, emprender un proyecto educativo de base TIC correlaciona con la generación de un mayor índice de alumnos repetidores, y a su vez, con un menor número de alumnos que promocionan y que el gasto por alumno no tiene relación con el rendimiento académico. Datos reveladores, que nuevamente puede tener una causa diferente a las que se les suele atribuir arbitrariamente.

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