Spanish technological development of artificial intelligence applied to journalismcompanies and tools for documentation, production and distribution of information

  1. Sánchez-García, Pilar 1
  2. Merayo-Álvarez, Noemí 1
  3. Calvo-Barbero, Carla 1
  4. Diez-Gracia, Alba 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Digital native media ecosystem

Volumen: 32

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2023.MAR.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

El uso de la inteligencia artificial (IA) se expande durante la última década de manera progresiva aplicándose al proceso periodístico de forma transversal e involucrando a medios y empresas tecnológicas en la elaboración de herramientas y servicios específicos. Esta investigación ofrece un primer catálogo de empresas tecnológicas y centros españoles que desarrollan sistemas de IA aplicables al periodismo con servicios y funcionalidades agrupadas en tres fases del proceso periodístico: 1. Automatización de recogida y documentación de información; 2. Producción automatizada de contenido; 3. Distribución de información y relación con la audiencia. La investigación recurre a una metodología de entrevistas en profundidad con 45 responsables de innovación de empresas y centros tecnológicos con base española (N=25), especializados en el desarrollo de la IA y se completa con cuestionarios que permiten sistematizar cuatro categorías de estudio: perfiles de empresas, herramientas, servicios específicos aplicados al Periodismo y tendencias de futuro. Los resultados confirman una evolución decidida de las tecnológicas españolas en el sector de la IA con servicios y herramientas disponibles para todo el proceso periodístico, y que predominan en las fases de recogida de información y de distribución de contenido relacionada con la monetización, y relegando la fase de producción automatizada de noticias a un segundo plano. La oferta está diversificada en formatos -textual, audiovisual, sonoro- y plataformas, especialmente web y redes sociales. Las empresas consultadas confirman la rentabilidad de su implantación y detectan un interés creciente de los medios, pero advierten de un avance dispar que refleja "lentitud", "desconfianza" y "desconocimiento" ante la aplicación de IA.

Referencias bibliográficas

  • Amérigo, María (1993). “Metodología de cuestionarios: principios y aplicaciones”. Boletín de la Anabad, v. 43, n. 3, pp. 263-272. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=224222
  • Atkinson, Rowland; Flint, John (2001). “Accessing hidden and hard-to-reach populations: snowball research strategies”. Social research update, n. 33. https://sru.soc.surrey.ac.uk/SRU33.html
  • Barceló‐Ugarte, Teresa; Pérez‐Tornero, José-Manuel; Vila‐Fumàs, Pere (2021). “Ethical challenges in incorporating artificial intelligence into newsrooms”. In: Luengo, María; Herrera-Damas, Susana (eds.). News media innovation reconsidered: ethics and values in a creative reconstruction of journalism. Hoboken: Wiley-Blackwell, pp. 138-153. ISBN: 978 1 119706496 https://www.doi.org/10.1002/9781119706519
  • Bazán-Gil, Virginia; Pérez-Cernuda, Carmen; Marroyo-Núñez, Noemí; Sampedro-Canet, Paloma; De-Ignacio-Ledesma, David (2021). “Inteligencia artificial aplicada a programas informativos de radio. Estudio de caso de segmentación automática de noticias en RNE”. Profesional de la información, v. 30, n. 3. https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.20
  • Beckett, Charlie (2019). New powers, new responsibilities: A global survey of journalism and artificial intelligence. The London School of Economics and Political Science. https://blogs.lse.ac.uk/polis/2019/11/18/new-powers-new-responsibilities
  • Boden, Margaret A. (2017). Inteligencia artificial. Madrid: Turner. ISBN: 978 84 16714 22 3
  • Calvo-Rubio, Luis-Mauricio; Ufarte-Ruiz, María-José (2020). “Percepción de docentes universitarios, estudiantes, responsables de innovación y periodistas sobre el uso de inteligencia artificial en periodismo”. Profesional de la información, v. 29, n. 1. e290109. https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.09
  • Calvo-Rubio, Luis-Mauricio; Ufarte-Ruiz, María-José (2021). “Artificial intelligence and journalism: systematic review of scientific production in Web of Science and Scopus (2008-2019)”. Communication & society, v. 34, n. 2, pp. 159-176. https://hdl.handle.net/10171/62242
  • Canavilhas, João (2022). “Inteligencia artificial aplicada al periodismo: traducción automática y recomendación de contenidos en el proyecto “A European perspective” (UER)”. Revista latina de comunicación social, n. 80. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1534
  • Carlson, Matt (2015). “The robotic reporter. Automated journalism and the redefinition of labor, compositional forms, and journalistic authority”. Digital journalism, v. 3, n. 3, pp. 416-431. https://doi.org/10.1080/21670811.2014.976412
  • Caswell, David; Dörr, Konstantin (2018). “Automated journalism 2.0: event-driven narratives. From simple descriptions to real stories”. Journalism practice, v. 12, n. 4, pp. 477-496. https://doi.org/10.1080/17512786.2017.1320773
  • Cerdán-Martínez, Víctor; García-Guardia, María-Luisa; Padilla-Castillo, Graciela (2020). “Alfabetización moral digital para la detección de deepfakes y fakes audiovisuales”. Cuadernos de información y comunicación, n. 25, pp. 165-181. https://doi.org/10.5209/ciyc.68762
  • Chui, Michael; Hall, Bryce; Singla, Alex; Sukharevsky, Alex (2021). The state of AI in 2021. McKinsey & Company. https://www.mckinsey.com/capabilities/quantumblack/our-insights/global-survey-the-state-of-ai-in-2021
  • Clerwall, Christer (2014). “Enter the robot journalist. Users’ perceptions of automated content”. Journalism practice, v. 8, n. 5, pp. 519-531. https://doi.org/10.1080/17512786.2014.883116
  • Cohen, Nissim; Arieli, Tamar (2011). “Field research in conflict environments: methodological challenges and snowball sampling”. Journal of peace research, v. 48, n. 4, pp. 423-435. https://doi.org/10.1177/0022343311405698
  • Crawford, Kate (2021). The atlas of AI: power, politics, and the planetary costs of artificial intelligence. New Haven: Yale University Press. ISBN: 978 0 300 20957 0
  • De-Lima-Santos, Mathias-Felipe; Ceron, Wilson (2021). “Artificial intelligence in news media: current perceptions and future outlook”. Journalism and media, v. 3, n. 1, pp. 13-26. https://doi.org/10.3390/journalmedia3010002
  • De-Lima-Santos, Mathias-Felipe; Mesquita, Lucia (2021). “Data journalism beyond technological determinism”. Journalism studies, v. 22, n. 11, pp. 1416-1435. https://doi.org/10.1080/1461670X.2021.1944279
  • DeVito, Michael A.; Gergle, Darren; Birnholtz, Jeremy (2017). “‘Algorithms ruin everything’ #RIPTwitter, folk theories, and resistance to algorithmic change in social media”. In: Proceedings of the 2017 CHI conference on human factors in computing systems, pp. 3163-3174. https://doi.org/10.1145/3025453.3025659
  • Diakopoulos, Nicholas (2019). Automating the news. How algorithms are rewriting the media. Cambridge: Harvard University Press. ISBN: 978 0 674239302 https://doi.org/10.4159/9780674239302
  • Dörr, Konstantin-Nicholas (2015). “Mapping the field of algorithmic journalism”. Digital journalism, v. 4, n. 6, pp. 700-722. https://doi.org/10.1080/21670811.2015.1096748
  • Essenfelder, Renato; Canavilhas, João; Costa-Maia, Haline; Pinto, Ricardo-Jorge (2019). “Automatización de textos periodísticos en la televisión brasileña: estudio de caso del sistema AIDA (Globo - Brasil)”. Doxa comunicación, n. 29, pp. 255-274. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a13
  • Fanta, Alexander (2017). Putting Europe’s robots on the map: automated journalism in news agencies. Reuters Institute Fellowship Paper. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/our-research/putting-europes-robots-map-automated-journalism-news-agencies
  • Fırat, Feyyaz (2019). “Robot journalism”. In: Vos, Tim; Hanusch, Folker (eds.). The international encyclopedia of journalism studies. Hoboken: Wiley-Blackwell. ISBN: 978 1 118841570 https://doi.org/10.1002/9781118841570.iejs0243
  • Flores-Vivar, Jesús-Miguel (2020). “Datos masivos, algoritmización y nuevos medios frente a desinformación y fake news. Bots para minimizar el impacto en las organizaciones”. Comunicación y hombre, n. 16, pp. 101-114. https://portalderevistas.ufv.es/index.php/comunicacionyhombre/article/view/601
  • García-Alcaraz, Francisco; Alfaro-Espín, Antonia; Hernández-Martínez, Antonio; Molina-Alarcón, Milagros (2006). “Diseño de cuestionarios para la recogida de información: metodología y limitaciones”. Revista clínica de medicina de familia, v. 1, n. 5, pp. 232-236. https://www.redalyc.org/pdf/1696/169617616006.pdf
  • Gómez-de-Ágreda, Ángel; Feijóo, Claudio; Salazar-García, Idoia-Ana (2021). “Una nueva taxonomía del uso de la imagen en la conformación interesada del relato digital. Deep fakes e inteligencia artificial”. Profesional de la información, v. 30, n. 2, e300216. https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.16
  • Gómez-García, Salvador; Gil-Torres, Alicia; Carrillo-Vera, José-Agustín; Navarro-Sierra, Nuria (2019). “Constructing Donald Trump: Mobile apps in the political discourse about the President of the United States. [Creando a Donald Trump: Las apps en el discurso político sobre el presidente de Estados Unidos]”. Comunicar, v. 27, n. 1, pp. 49-59. https://doi.org/10.3916/C59-2019-05
  • Gómez-Luna, Eduardo; Fernando-Navas, Diego; Aponte-Mayor, Guillermo; Betancourt-Buitrago, Luis-Andrés (2014). “Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización”. Dyna 81, n. 184, pp. 158-163. https://doi.org/10.15446/dyna.v81n184.37066
  • Graefe, Andreas (2016). Guide to automated journalism. Tow Center for Digital Journalism. https://academiccommons.columbia.edu/doi/10.7916/D80G3XDJ
  • Graefe, Andreas; Bohlken, Nina (2020). “Automated journalism: a meta-analysis of readers’ perceptions of human-written in comparison to automated news”. Media and communication, v. 8, n. 3, pp. 50-59. https://doi.org/10.17645/mac.v8i3.3019
  • Herrero-Diz, Paula; Varona-Aramburu, David (2018). “Uso de chatbots para automatizar la información en los medios españoles”. El profesional de la información, v. 27, n. 4, pp. 742-749. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.03
  • Kotras, Baptiste (2020). “Mass personalization: predictive marketing algorithms and the reshaping of consumer knowledge”. Big data & society, v. 7, n. 2. https://doi.org/10.1177/2053951720951581
  • Linden, Carl-Gustav (2017). “Decades of automation in the newsroom: why are there still so many jobs in journalism?”. Digital journalism, v. 5, n. 2, pp. 123-140. https://doi.org/10.1080/21670811.2016.1160791
  • Lope-Salvador, Víctor; Mamaqi, Xhevrie; Vidal-Bordes, Javier (2020). “La inteligencia artificial: desafíos teóricos, formativos y comunicativos de la ratificación digital”. Icono 14, v. 18, n. 1, pp. 58-88. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i1.1434
  • López-García, Xosé (2018). “Panorama y desafíos de la mediación comunicativa en el escenario de la denominada automatización inteligente”. El profesional de la información, v. 27, n. 4, pp. 725-731. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.01
  • López-García, Xosé; Rodríguez-Vázquez, Ana-Isabel; Toural-Bran, Carlos (2019). “Dimensiones social y tecnológica: la renovada solidez de los perfiles periodísticos para una fase de automatización inteligente”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 25, n. 3, pp. 1499-1508. https://doi.org/10.5209/esmp.67000
  • López-García, Xosé; Vizoso, Ángel (2021). “Periodismo de alta tecnología: signo de los tiempos digitales del tercer milenio”. Profesional de la información, v. 30, n. 3, e300301. https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.01
  • Martínez-Nicolás, Manuel; Saperas-Lapiedra, Enric (2011). “La investigación sobre Comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas”. Revista latina de comunicación social, n. 66, pp. 361-389. https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1065
  • Martínez-Rodríguez, Reyna-del-Carmen; Benítez-Corona, Lilia (2020). “The ecology of resilience learning in ubiquitous environments to adverse situations. [La ecología del aprendizaje resiliente en ambientes ubicuos ante situaciones adversas]”. Comunicar, v. 28, n. 1, pp. 43-52. https://doi.org/10.3916/C62-2020-04
  • Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (2020). España Digital 2026. https://bit.ly/3IaL6B4
  • Montal, Tal; Reich, Zvi (2017). “I, robot. You, journalist. Who is the author? Authorship, bylines and full disclosure in automated journalism”. Digital journalism, v. 5, n. 7, pp. 829-849. https://doi.org/10.1080/21670811.2016.1209083
  • Nakov, Preslav; Corney, David; Hasanain, Maram; Alam, Firoj; Elsayed, Tamer; Barrón-Cedeño, Alberto; Papotti, Paolo; Shaar, Shaden; Da-San-Martino, Giovanni (2021). “Automated fact-checking for assisting human fact-checkers”. Arxiv.org. https://arxiv.org/abs/2103.07769
  • Noy, Chaim (2008). “Sampling knowledge: the hermeneutics of snowball sampling in qualitative research”. International journal of social research methodology, v. 11, n. 4, pp. 327-344. https://doi.org/10.1080/13645570701401305
  • Parker, Charlie; Scott, Sam; Geddes, Alistair (2019). Snowball sampling. California: SAGE research methods foundations. ISBN: 978 1 529747614 https://doi.org/10.4135/9781526421036831710
  • Parratt-Fernández, Sonia; Mayoral-Sánchez, Javier; Mera-Fernández, Montse (2021). “The application of artificial intelligence to journalism: an analysis of academic production”. Profesional de la información, v. 30, n. 3, e300317. https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.17
  • Pavlik, John (1999). “New media and news: Implications for the future of journalism”. New media & society, v. 1, n. 1, pp. 54-59. https://doi.org/10.1177/1461444899001001009
  • Prodigioso Volcán (2020). Inteligencia artificial para periodistas. Una herramienta por explotar. Prodigioso Volcán. https://www.prodigiosovolcan.com/sismogramas/ia-periodistas
  • Robles-Morales, José-Manuel; Córdoba-Hernández, Ana-María (2019). Digital political participation, social networks and big data. Disintermediation in the era of web 2.0. London: Palgrave Macmillan. ISBN: 978 3 030 27756 7
  • Rojas-Torrijos, José-Luis (2019). “La automatización en las coberturas deportivas. Estudio de caso del bot creado por The Washington Post durante los JJ. OO. de Río 2016 y Pyeongchang, 2018”. Revista latina de comunicación social, n. 74, pp. 1729-1747. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1407
  • Rojas-Torrijos, José-Luis (2021). “Semi-automated journalism: Reinforcing ethics to make the most of artificial intelligence for writing news”. In: Luengo, María; Herrera-Damas, Susana (eds.). News media innovation reconsidered: ethics and values in a creative reconstruction of journalism. Hoboken: Wiley-Blackwell, pp. 124-137. ISBN: 978 1 119706496 https://doi.org/10.1002/9781119706519.ch8
  • Rojas-Torrijos, José-Luis; Toural-Bran, Carlos (2019). “Periodismo deportivo automatizado. Estudio de caso de AnaFut, el bot desarrollado por El Confidencial para la escritura de crónicas de fútbol”. Doxa comunicación, n. 29, pp. 235-254. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a12
  • Russell, Stuart; Norvig, Peter (2022). Artificial intelligence: a modern approach (4th ed.). London: Pearson Education. ISBN: 978 1 292 40117 1
  • Salaverría, Ramón (2019). “Digital journalism: 25 years of research. Review article”. El profesional de la información, v. 28, n. 1, e280101. https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.01
  • Salaverría, Ramón; De-Lima-Santos, Mathias-Felipe (2020). “Towards ubiquitous journalism: impacts of IoT on news”. In: Vázquez-Herrero, Jorge; Direito-Rebollal, Sabela; Silva-Rodríguez, Alba; López-García, Xosé (eds.). Journalistic metamorphosis. Cham: Springer. ISBN: 978 3 030 36315 4 https://doi.org/10.1007/978-3-030-36315-4_1
  • Salazar-García, Idoia-Ana (2018). “Los robots y la inteligencia artificial. Nuevos retos del periodismo”. Doxa comunicación, n. 27, pp. 295-315. https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a15
  • Sánchez-García, Pilar; García-Orosa, Berta; López-García, Xosé; Vázquez-Rodríguez, Ana (2019). “Perfiles periodísticos emergentes reconocidos en la Universidad: investigación, conceptualización y oferta en el Grado”. Trípodos, n. 45, pp. 157-177. https://doi.org/10.51698/tripodos.2019.45p157-177
  • Sánchez-García, Pilar; Redondo, Marta; Diez-Gracia, Alba (2021). “La enseñanza del periodismo en la Escuela Oficial franquista (1941-1975) analizada por sus exalumnos”. Ámbitos, n. 54, pp. 38-56. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i54.02
  • Sánchez-Gonzales, Hada; Sánchez-González, María (2017). “Los bots como servicio de noticias y de conectividad emocional con las audiencias: El caso de Politibot”. Doxa comunicación, n. 25, pp. 63-84. https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/710
  • Sánchez-Gonzales, Hada; Sánchez-González, María (2020). “Conversational bots used in political news from the point of view of the user’s experience: Politibot”. Communication & society, v. 33, n. 4, pp. 155-168. https://doi.org/10.15581/003.33.4.155-168
  • Saranya, K. G.; Sadhasivam, Sudha (2012). “A personalized online news recommendation system”. International journal of computer applications, v. 57, n. 18, pp. 6-14. https://research.ijcaonline.org/volume57/number18/pxc3883758.pdf
  • Segarra-Saavedra, Jesús; Cristófol, Francisco-Javier; Martínez-Sala, Alba-María (2019). “Inteligencia artificial (IA) aplicada a la documentación informativa y redacción periodística deportiva. El caso de BeSoccer”. Doxa comunicación, n. 29, pp. 275-286. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a14
  • Tafur-Puente, Rosa (2020). “El método de encuesta”. In: Sánchez-Huarcaya, Alex O. (coord.). Los métodos de investigación para la elaboración de las tesis de maestría en educación. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, pp. 51-60. ISBN: 978 612 48288 0 5 https://bit.ly/3vWgik0
  • Taylor, Steven J.; Bogdan, Robert (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós. ISBN: 84 7509 816 9
  • Tejedor-Calvo, Santiago; Cervi, Laura; Pulido, Cristina M.; Pérez-Tornero, José-Manuel (2021). “Análisis de la integración de sistemas inteligentes de alertas y automatización de contenidos en cuatro cibermedios”. Estudios sobre el mensaje periodístico v. 27, n. 3, pp. 973-983. httpss://doi.org/10.5209/esmp.77003
  • Thelwall, Mike (2006). “Interpreting social science link analysis research: a theoretical framework”. Journal of the American Society for Information Science and Technology, v. 57, n. 1, pp. 60-68. https://doi.org/10.1002/asi.20253
  • Túñez-López, José-Miguel; Fieiras-Ceide, César; Vaz-Álvarez, Martín (2021). “Impact of artificial intelligence on journalism: transformations in the company, products, contents and professional profile”. Communication & society, v. 34, n. 1, pp. 177-193. https://doi.org/10.15581/003.34.1.177-193
  • Túñez-López, José-Miguel; Toural-Bran, Carlos; Cacheiro-Requeijo, Santiago (2018). “Uso de bots y algoritmos para automatizar la redacción de noticias: percepción y actitudes de los periodistas en España”. El profesional de la información, v. 27, n. 4, pp. 750-758. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.04
  • Túñez-López, José-Miguel; Toural-Bran, Carlos; Valdiviezo-Abad, Cesibel (2019). “Automatización, bots y algoritmos en la redacción de noticias. Impacto y calidad del periodismo artificial”. Revista latina de comunicación social, n. 74, pp. 1411-1433. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1391
  • Ufarte-Ruiz, María-José; Calvo-Rubio, Luis-Mauricio; Murcia-Verdú, Francisco-José (2021). “Los desafíos éticos del periodismo en la era de la inteligencia artificial”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 27, n. 2, pp. 673-684. https://doi.org/10.5209/esmp.69708
  • Ufarte-Ruiz, María-José; Fieiras-Ceide, César; Túñez-López, José-Miguel (2020). “La enseñanza-aprendizaje del periodismo automatizado en instituciones públicas: estudios, propuestas de viabilidad y perspectivas de impacto de la IA”. Anàlisi, n. 62, pp. 131-146. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3289
  • Ufarte-Ruiz, María-José; Manfredi-Sánchez, Juan-Luis (2019). “Algoritmos y bots aplicados al periodismo. El caso de Narrativa Inteligencia Artificial: estructura, producción y calidad informativa”. Doxa comunicación, n. 29, pp. 213-233. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a11
  • Ufarte-Ruiz, María-José; Murcia-Verdú, Francisco-José (2018). “Desarrollo académico y profesional sobre el uso de la inteligencia artificial en las redacciones periodísticas”. Textual & visual media, n. 11. https://textualvisualmedia.com/index.php/txtvmedia/article/view/257
  • Van-der-Kaa, Hille A. J.; Krahmer, Emiel J. (2014). “Journalist versus news consumer: the perceived credibility of machine written news”. In: Proceedings of the computation+journalism conference. https://bit.ly/3vVRJDL
  • Vázquez-Herrero, Jorge; López-García, Xosé; Irigaray, Fernando (2020). “The technology-led narrative turn”. In: Vázquez-Herrero, Jorge; Direito-Rebollal, Sabela; Silva-Rodríguez, Alba; López-García, Xosé (eds.). Journalistic metamorphosis. Cham: Springer. ISBN: 978 3 030 36315 4 https://doi.org/10.1007/978-3-030-36315-4_3
  • Veglis, Andreas; Maniou, Theodora A. (2019). “Chatbots on the rise: a new narrative in journalism”. Studies in media and communication, v. 7, n. 1. https://doi.org/10.11114/smc.v7i1.3986
  • Wu, Shangyuan; Tandoc, Edson C.; Salmon, Charles T. (2019). “When journalism and automation intersect: assessing the influence of the technological field on contemporary newsrooms”. Journalism practice, v. 13, n. 10, pp. 1238-1254. https://doi.org/10.1080/17512786.2019.1585198
  • Zihayat, Morteza; Ayanso, Anteneh; Zhao, Xing; Davoudi, Heidar; An, Aijun (2019). “A utility-based news recommendation system”. Decision support systems, v. 117, pp. 14-27. https://doi.org/10.1016/j.dss.2018.12.001