Estilos de liderazgo político femenino en Instagram durante la COVID-19

  1. Virginia García-Beaudoux 1
  2. Salomé Berrocal 2
  3. Orlando D'Adamo 3
  4. Leandro Bruni 3
  1. 1 Universidad de Buenos Aires - CONICET (Argentina)
  2. 2 Universidad de Valladolid (España)
  3. 3 Universidad de Buenos Aires (Argentina)
Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Juventud,identidad de género y poder en las plataformas digitales

Número: 75

Páginas: 129-138

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C75-2023-10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumen

Este trabajo realiza una exploración de los estilos de liderazgo comunicados en las cuentas oficiales de Instagram por catorce mujeres políticas electas en cargos gubernamentales ejecutivos, con actuación durante la pandemia de la COVID-19. Siete son o han sido jefas de gobierno, seis alcaldesas, y una presidenta de una comunidad autónoma en España. Ellas son Angela Merkel (Alemania), Jacinda Ardern (Nueva Zelanda), Sanna Marin (Finlandia), Mette Frederiksen (Dinamarca), Erna Solberg (Noruega), Katrin Jakobsdottir (Islandia), Tsai Ing-Wen (Taiwan), Anne Hidalgo (París), Virginia Raggi (Roma), Ada Colau (Barcelona), Claudia López (Bogotá), Claudia Sheinbaum (Ciudad de México), London Breed (San Francisco) e Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid). La técnica de investigación utilizada es el análisis comparado y de contenido aplicado a 2.330 unidades de análisis durante un periodo de seis meses. El estudio analiza el estilo de liderazgo duro o blando comunicado por las lideresas con relación a cuatro variables: ideología política, pertenencia generacional, nivel de gobierno y técnicas usadas en la comunicación. Los resultados evidencian que los valores de las variables afectan a los estilos de liderazgo, por tanto, la suposición de que las mujeres políticas tienen un único estilo de liderazgo es errónea y atiende a un estereotipo de género.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Baxter, J. (2017). Women leaders and gender stereotyping in the UK press: A post-structuralist approach. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-64328-1
  • Berrocal-Gonzalo, S., Quevedo-Redondo, R., & García-Beaudoux, V. (2022). Política pop online: Nuevas estrategias y liderazgos para nuevos públicos. IndexComunicación, 12(1), 13-19. https://doi.org/10.33732/ixc/12/01Politi
  • Berrocal-Gonzalo, S., Zamora-Martínez, P., & García-Beaudoux, V. (2022). Politainment en el entorno de la posverdad. In 25 años de ciberdemocracia en España: Estrategias y actores emergentes (pp. 81-91). Aranzadi. https://bit.ly/3W0e5hR
  • DAdamo, O., & García-Beaudoux, V. (2016). Comunicación política: Narración de historias, construcción de relatos políticos y persuasión. Comunicación y Hombre, 12, 23-39. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2016.12.187.23-39
  • DAdamo, O., García-Beaudoux, V., & Kievsky, T. (2015). Comunicación política y redes sociales. Análisis para las campañas y las elecciones legislativas de 2013 en la ciudad de Buenos Aires. Revista Mexicana de Opinión Pública, 19, 107-125. https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.02.002
  • Dader, J.L. (2012). Periodismo político y política del periodismo: Imaginando un futuro digno y sostenible. In La investigación en periodismo político en el entorno de los nuevos medios (pp. 35-58). Sociedad Española de Periodística. https://bit.ly/3W3yJgX
  • De-La-Garza-Montemayor, D., Peña-Ramos, J., & Recuero-López, F. (2019). Online political participation of young people in Mexico, Spain and Chile. [La participación política online de los jóvenes en México, España y Chile]. Comunicar, 61, 83-92. https://doi.org/10.3916/C61-2019-07
  • Drylie-Carey, L., Sánchez-Castillo, S., & Galán-Cubillo, E. (2020). European leaders unmasked: COVID-19 communication strategy through Twitter. Profesional de la información, (pp. 29-29). https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.04
  • Eagly, A.H. (2005). Achieving relational authenticity in leadership: Does gender matter? The Leadership Quarterly, 16(3), 459-474. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2005.03.007
  • Eagly, A.H., & Karau, S.J. (2002). Role congruity theory of prejudice toward female leaders. Psychological Review, 109(3), 573-598. https://doi.org/10.1037/0033-295X.109.3.573
  • Ekman, M., & Widholm, A. (2017). Political communication in an age of visual connectivity: Exploring Instagram practices among Swedish politicians. Northern Lights: Film & media studies yearbook, 15, 15-32. https://doi.org/10.1386/nl.15.1.15_1
  • Ferré-Pavia, C., & Codina, M. (2022). Narrativa de campaña en Instagram: Espectáculo y autorrepresentación de candidatos. El caso de las elecciones generales 2019. IndexComunicación, 12(1), 77-98. https://doi.org/10.33732/ixc/12/01Narrat
  • Fondevila-Gascón, J., Gutiérrez-Aragón, O., Copeiro, M., Villalba-Palacín, V., & Polo-López, M. (2020). Influence of Instagram stories in attention and emotion depending on gender. [Influencia de las historias de Instagram en la atención y emoción según el género]. Comunicar, 63, 41-50. https://doi.org/10.3916/C63-2020-04
  • García-Beaudoux, V. (2017). ¿Quién teme el poder de las mujeres? Bailar hacia atrás con tacones altos. Editorial Grupo 5. https://bit.ly/3PpPZuq
  • García-Beaudoux, V., Berrocal-Gonzalo, S., & Adamo, O.D. (2020). Atributos de liderazgo en Instagram durante las elecciones presidenciales en Argentina. IndexComunicación, 10(1), 173-194. https://doi.org/10.33732/ixc/10/01Atribu
  • García-Beaudoux, V., & Slimovich, A. (2019). Información dura-pública y blanda-privada publicada por candidatos y candidatas en Instagram durante la campaña electoral en Argentina. Perspectivas de la Comunicación, 14(1), 11-48. https://doi.org/10.4067/S0718-48672021000100011
  • Gómez-García, S., Gil-Torres, A., Carrillo-Vera, J.A., & Navarro-Sierra, N. (2019). Constructing Donald Trump: Mobile apps in the political discourse about the President of the United States. [Creando a Donald Trump: Las apps en el discurso político sobre el presidente de Estados Unidos]. Comunicar, 59, 49-59. https://doi.org/10.3916/c59-2019-05
  • Herrera-Aguilar, J., & Quinn-Parrales, J. (2019). El papel de las redes sociales en la gestión de un gobierno independiente. La comunicación política a través de Facebook del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón. Espacios Públicos, 22(56), 85-105. https://bit.ly/3iYWKHf
  • Igartua, J.J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosch: Bosch.
  • Krippendorff, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Paidós Comunicación. https://bit.ly/3PvAMb1
  • López-Rabadán, P., & Doménech-Fabregat, H. (2018). Instagram y la espectacularización de las crisis políticas. Las 5 W de la imagen digital en el proceso independentista de Cataluña. Profesional de la Información, 27, 1013-1029. https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.06
  • Marcinkowski, F., & Greger, V. (2002). La personalización de la comunicación política en la televisión: ¿Un resultado de la americanización. In Relación entre política y medios. Propuestas alemanas en una perspectiva comparada. Temas.
  • Mazzoleni, G., & Bracciale, R. (2019). La politica pop online. I meme e le sfide della comunicazione politica. Il Mulino. https://bit.ly/3W5SOmP
  • Morales, J.F., & Cuadrado, I. (2011). Perspectivas psicológicas sobre la implicación de la mujer en política. Psicología Política, 42, 29-44. https://bit.ly/3uScizn
  • Moreno-Díaz, J. (2022). Estrategia programática en Instagram de los candidatos en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid 2021. IndexComunicación, 12(1), 47-75. https://doi.org/10.33732/ixc/12/01Estrat
  • Neuendorff, K.A. (2002). The content analysis guidebook. Sage. https://bit.ly/3BEz01P
  • Nohlen, D. (2013). Ciencia política comparada. El enfoque histórico-empírico. Universidad de Granada. https://bit.ly/3j7fDI1
  • Norris, P. (1997). Women, media and politics. Oxford University Press. https://bit.ly/3Fu755S
  • Palau-Sampio, D., & Carratalá, A. (2022). Emotional and rational frames contained in institutional speeches: Six European leaders managing the COVID-19 crisis. In Contemporary politics, communication, and the impact on democracy (pp. 257-278). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-8057-8.ch014
  • Pineda, A., Barragán, A., & Bellido, E. (2020). Representación de los principales líderes políticos y uso propagandístico de Instagram en España. Cuadernos.info, 47, 80-110. https://doi.org/10.7764/cdi.47.1744
  • Quevedo-Redondo, R., & Portalés-Oliva, M. (2017). Imagen y comunicación política en Instagram. Celebrificación de los candidatos a la presidencia del Gobierno. Profesional de la Información, 26, 916-927. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.13
  • Rebolledo, M. (2017). La personalización de la política: una propuesta de definición para su estudio sistemático. Revista de Comunicación, 16(2), 147-176. https://doi.org/10.26441/RC16.2-2017-A7
  • Rubio, R. (2011). Nuevas tecnologías y transparencia parlamentaria. In Comunicación política 2.0. (pp. 23-27). Evoca Comunicación e Imagen. https://bit.ly/3Wf7vn6
  • Sarasqueta, G. (2020). Técnicas de la comunicación política ante la era de la infoxicación y la interrupción: Del storytelling al storydoing. Comunicación y Hombre, 17, 73-84. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2021.17.648.73-84
  • Schultz, D. (2012). Politainment: The ten rules of contemporary politics: A Citizens’ guide to understanding campaigns and elections. https://bit.ly/3FUiT2q
  • Smith, K. (2016). 49 Incredible Instagram statistics you need to know. Brandwatch.
  • Towner, T.L., & Lego-Muñoz, C. (2017). Picture perfect? The role of Instagram in Issue agenda setting during the 2016 presidential primary campaign. Social science computer review, 36(4), 484-499. https://doi.org/10.1177/0894439317728222
  • Van-Der-Pas, D.J., & Aaldering, L. (2020). Gender differences in political media coverage: A meta-analysis. Journal of Communication, 70(1), 114-143. https://doi.org/10.1093/joc/jqz046
  • Wagner, A., Trimble, L., & Sampert, S. (2019). One smart politician: Gendered media discourses of political leadership in Canada. Canadian Journal of Political Science, 52(1), 141-162. https://doi.org/10.1017/S0008423918000471
  • Waters, S.E., Dudash-Buskirk, E.A., & Pipan, R.M. (2019). Battleground Texas: Gendered media framing of the 2014 texas gubernatorial race. Journal of Feminist Scholarship, 14(14), 55-71. https://doi.org/10.23860/jfs.2018.14.04
  • Watkins, D.V., & Clevenger, A.D. (2021). US political leadership and crisis communication during COVID-19. Cogent Social Sciences, 7(1). https://doi.org/10.1080/23311886.2021.1901365
  • Waylen, G. (2021). Gendering political leadership: Hypermasculine leadership and COVID-19. Journal of European Public Policy, 28(8), 1153-1173. https://doi.org/10.1080/13501763.2021.1942160
  • Winfrey, K.L., & Schnoebelen, J.M. (2019). Running as a woman (or man): A review of research on political communicators and gender stereotypes. Review of Communication Research, 7, 109-138. https://doi.org/10.12840/ISSN.2255-4165.020