Animaciones traumatizadas. La imagen dialéctica benjaminiana en Flee (2021)

  1. Martín Sanz, Álvaro 1
  1. 1 Universidad Carlos III de Madrid
    info

    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

Revista:
Con A de animación

ISSN: 2173-3511

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Historia(s) de la animación

Número: 16

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/CAA.2023.17911 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Con A de animación

Resumen

Flee (Jonas Poher Rasmussen, 2021) es un documental animado que presenta la historia de Amin, refugiado afgano que se ve obligado a abandonar su país con la llegada al poder del régimen talibán. El presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis textual de la película que estudia su original empleo de distintos tipos de animación para representar memorias subjetivas. Se teoriza así sobre la relación entre animaciones con contenido traumático y una generación de la imagen dialéctica propuesta por Walter Benjamin. Finalmente, se expone la utilización que se hace del material de archivo y cómo este mantiene una relación dialógica con las citadas imágenes traumatizadas.

Referencias bibliográficas

  • ASSMAN, Jan, 1995. “Collective Memory and Cultural Identity”, New German Critique, no. 65, pp. 125-133. https://doi.org/10.2307/488538
  • BENJAMIN, Walter, 1968 [1939]. “On some motifs in Baudelaire”, en ARENDT, Hannah (ed.), Illuminations, Nueva York: Schocken Books, pp. 155-200.
  • BENJAMIN, Walter, 1968 [1940]. “Theses on the philosophy of history”, en ARENDT, Hannah (ed.), Illuminations, Nueva York: Schocken Books, pp. 253-264.
  • BENJAMIN, Walter, 1996 [1982]. La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia, Santiago de Chile: Arcis/Lom. (Gesammelte Schriften, Frankfurt am Main: Suhrkamp-Verlag).
  • BENJAMIN, Walter, 1999 [1982]. The Arcades Project, Cambridge, MA: Belknap Press. (Gesammelte Schriften, Frankfurt am Main: Suhrkamp-Verlag).
  • BENJAMIN, Walter, 2005 [1982]. Libro de los pasajes, Madrid: Akal. (Gesammelte Schriften, Frankfurt am Main: Suhrkamp-Verlag).
  • BENJAMIN, Walter, 2008 [1985]. Escritos autobiográficos, Madrid: Alianza. (Fragmente Autobiographische Schriften, Frankfurt am Main: Suhrkamp-Verlag).
  • BUCK-MORSS, Susan, 1993. “Dream World of Mass Culture. Walter Benjamin’s Theory of Modernity and the Dialectics of Seeing”, en KLEINBERG-LEVIN, David (ed.), Modernity and the Hegemony of Vision, Berkeley/Londres: University of California Press, pp. 309-338.
  • DE LUELMO JAREÑO, José María, 2007. “La historia al trasluz: Walter Benjamin y el concepto de imagen dialéctica”, Escritura e imagen, vol. 3, pp. 163-176.
  • GAINES, Jane M., 1999. “Political mimesis”, en GAINES, Jane M., RENOV, Michael (eds.), Collecting Visible Evidence, Minneapolis: University of Minnesota Press, pp. 84-103.
  • GRODAL, Torben, 2018. “Aesthetics and Psychology of Animated Films”, en UHRIG, Meike (ed.), Emotion in Animated Films, Nueva York: Routledge, pp. 107-121. https://doi.org/10.4324/9780203731253-6
  • HACHERO HERNÁNDEZ, Bruno, 2015. “Deformar a la Gorgona: la imagen animada como estrategia para documentar el horror”, Con A de animación, nº 5, pp. 114-125. https://doi.org/10.4995/caa.2015.3542
  • KLEINMANN, James, 2021. “Exclusive Interview: Jonas Poher Rasmussen on his remarkable Oscar-nominated documentary Flee ‘I hope the film will give a human face to the refugee story’”, The Queer Review, 2 de diciembre de 2021 (https://thequeerreview.com/2021/12/02/interview-jonas-poher-rasmussen-on-his-remarkable-documentary-flee-refugee-lgbtq/ [acceso: mayo, 2022]).
  • KUNZ, Sahra, 2012. “The Role of Drawing in Animated Films”, CONFIA. I Conference on Illustration & Animation, Portugal: IPCA, pp. 51-66.
  • LANDESMAN, Ohad, BENDOR, Roy, 2011. “Animated Recollection and Spectatorial Experience in Waltz with Bashir”, en Animation, vol. 6, no. 3, pp. 353-370. https://doi.org/10.1177/1746847711417775
  • LORENZO HERNÁNDEZ, María, 2014. “Cuadernos de viaje animados: memoria, tránsito y experiencia”, en ASÍS FERRI, Paula, GONZÁLEZ, Alejandro (eds.), 2014. Actas del III Foro Internacional sobre Animación - ANIMA 2013, Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, pp. 135-152.
  • LYPP, Bernhard, 2010. “Schauplätze des Gedächtnisses. Reflexionen auf den Spuren von Walter Benjamin”, Akzente Zeitschrift für Literatur, n. 2, pp. 181-191.
  • McCLOUD, Scott, 1994. Understanding Comics. The Invisible Art, Nueva York: Harper Collins.
  • MORAL MARTÍN, Javier, DEL CAZ PÉREZ, Beatriz, 2020. “De Angola a Yugoslavia. Periodismo, conflictos bélicos y documental animado”, Con A de animación, nº 11, pp. 60-73. https://doi.org/10.4995/caa.2020.13983
  • NICHOLS, Bill, 2008. “Documentary Reenactment and the Fantasmatic Subject”, Critical Inquiry, vol. 35, no. 1, pp. 72-89. https://doi.org/10.1086/595629
  • PENSKY, Max, 2004. “Method and time: Benjamin’s dialectical images”, en FERRIS, David S. (ed.), The Cambridge Companion to Walter Benjamin, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 177-198. https://doi.org/10.1017/CCOL0521793297.010
  • PINILLA BURGOS, Ricardo, 2010. “Memoria y sensibilidad en Walter Benjamin”, Bajo la Palabra, Revista de Filosofía, no. 5, pp. 69-78.
  • PINOTTI, Luciana, 2015. “La animación no ficcional Un análisis sobre la construcción del sentido en el documental animado Vals con Bashir”, Cine Documental, no. 12, pp. 142-168.
  • RANCIÈRE, Jacques, 2011. El destino de las imágenes, Pontevedra: Politopías.
  • ROE, Annnabelle H., 2009. Animating Documentary, Los Ángeles: University of Southern California.
  • ROE, Annnabelle H., 2013. Animated Documentary, Nueva York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137017468
  • ROXBOROUGH, Scott, 2021. “Making of ‘Flee’: How the Animated Doc Vividly Re-creates One Man’s Harrowing Refugee Story” , The Hollywood Reporter, 9 de diciembre de 2021 (https://www.hollywoodreporter.com/movies/movie-features/making-of-flee-animated-doc-refugee-story-1235059602/ [acceso: mayo, 2022]).
  • SHAFFER, Marshall, 2021. “Interview: Jonas Poher Rasmussen on Animating Authenticity in Flee”, Slant, 3 de diciembre de 2021 (https://www.slantmagazine.com/film/jonas-poher-rasmussen-interview-flee/ [acceso: mayo, 2022]).
  • SKOLLER, Jeffrey, 2011. “Introduction to the Special Issue Making It (Un)real: Contemporary Theories and Practices in Documentary Animation”, Animation, vol. 6, no. 3, pp. 207-214. https://doi.org/10.1177/1746847711422496
  • STEINFELD, Jemimah, 2022. “Amin’s awful story is much more tan popcorn for the eyes”, Index on Censorship, vol. 51, no. 1, pp. 128-129. https://doi.org/10.1177/03064220221084565
  • TODOROV, Tzvetan, 2000. Los abusos de la memoria, Barcelona: Paidós.
  • WARD, Paul, 2005. Documentary: The Margins of Reality, Londres: Wallflower.