«Antes de que la tormenta la deshojara»: propuesta didáctica sobre el uso del subtitulado en la enseñanza de la obra dramática "Emilia Galotti"

  1. Lorena Hurtado Malillos 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Investigación e innovación en la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras: nuevos retos en el siglo XXI
  1. Carmen Cuéllar Lázaro (coord.)

Editorial: Comares

ISBN: 978-84-1369-493-1

Año de publicación: 2023

Páginas: 137-147

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Cada vez son más los teatros y productoras audiovisuales que producen y suben en acceso abierto a plataformas de video online representaciones y adaptaciones cinematográficas de obras literarias de referencia. En esta propuesta didáctica, proponemos utilizar este contenido audiovisual online para la enseñanza de los textos de tipo teatral en lengua extranjera, encargando su subtitulación por parte del alumnado. Para llevar a cabo el proyecto, hemos optado por trabajar con el sitio web de subtitulado Amara, que permite subtitular online y compartir el subtitulado de videos de internet. En concreto, la contribución describe la implementación del proyecto para la enseñanza a nivel de grado de los contenidos de las materias de literatura alemana, con la realización de la actividad de análisis y subtitulación de la escena final del drama Emilia Galotti de G. E. Lessing. Con ello, la presente propuesta tiene por objeto mostrar las aplicaciones de los documentos audiovisuales de representaciones dramáticas y la práctica de la subtitulación para el estudio de los textos teatrales.