La mediación a través de la aplicación del proyecto de innovación docente "e-TándemUVa"

  1. Christophe Rabiet 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Investigación e innovación en la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras: nuevos retos en el siglo XXI
  1. Carmen Cuéllar Lázaro (coord.)

Editorial: Comares

ISBN: 978-84-1369-493-1

Año de publicación: 2023

Páginas: 43-55

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente artículo tiene el objetivo de presentar una aplicación didáctica del proyecto de innovación docente e-TándemUVa, un proyecto iniciado por Carmen Cuéllar Lázaro, en la Universidad de Valladolid (UVa), cuyo fin es el aprendizaje interlingüístico-cuItural en binomios de estudiantes binacionales. La presencia de estudiantes españoles y Erasmus franceses en clase de Traducción Especializada (Maior francés) del Grado de Lenguas Modernas y sus Literaturas de la UVa, ha permitido la integración de dicho proyecto en la citada asignatura con el objetivo principal de desarrollar la mediación (MCER Volumen Complementario, 2021), a través del tema intercultural del humor. Los primeros resultados procedentes de la puesta en común de los trabajos muestran los beneficiosos del intercambio en el desarrollo de las destrezas no solamente lingüísticas y culturales sino también de la mediación. Los estudiantes experimentan una nueva modalidad de trabajo —trabajo preliminar en binomio fuera del aula, y puesta en común ulterior en clase— y se convierten en actores independientes de sus propios aprendizajes. La integración del proyecto en la asignatura hace hincapié en el estudiante como un agente mediador intercultural con los distintos interlocutores, lo que refleja la naturaleza comunicativa y social de la adquisición de una lengua extranjera.