Optimización del proceso de enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras mediante el intercambio lingüístico e intercultural

  1. Carmen Cuéllar Lázaro 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Investigación e innovación en la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras: nuevos retos en el siglo XXI
  1. Carmen Cuéllar Lázaro (coord.)

Editorial: Comares

ISBN: 978-84-1369-493-1

Año de publicación: 2023

Páginas: 1-12

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el contexto de enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras, el intercambio lingüístico e intercultural puede fomentarse gracias al método tándem. En este estudio se explora el concepto de aprendizaje en tándem dentro del Proyecto de Innovación Docente e-TándemUVa, basado en el intercambio entre estudiantes universitarios de la Universidad de Valladolid interesados en practicar los idiomas inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso y chino, con alumnos de más de una veintena de universidades extranjeras que aprenden español. Los resultados del Proyecto ponen de relieve la valoración positiva del intercambio para los participantes, quienes consideran que trabajar con un compañero en tándem les ha ayudado a mejorar las destrezas comunicativas, en particular, la expresión oral. Asimismo, los estudiantes destacan que el intercambio ha supuesto una gran oportunidad para mejorar los conocimientos sobre la cultura de la lengua que están aprendiendo y motivarles, aumentando el interés por esa lengua y su cultura.