Noticiarios televisivos en España: mayor oferta, menor diversidad

  1. Mariño, Miguel Vicente 1
  2. Monclús, Belén 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Revista:
Comunicação e Sociedade

ISSN: 2183-3575 1645-2089

Año de publicación: 2009

Volumen: 15

Páginas: 77-101

Tipo: Artículo

DOI: 10.17231/COMSOC.15(2009).1046 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Comunicação e Sociedade

Resumen

El sistema televisivo español ha evolucionado en 25 años desde un monopolio de lacadena pública estatal hasta una amplia oferta de canales que completa un ecosistemaaudiovisual diversificado. La audiencia española ha pasado de un único noticiario acontar con, al menos, siete propuestas diferentes cada día. El paso del tiempo ha contribuido a que el peso de este formato, lejos de disminuir, aumente. Sin embargo, esta multiplicación de la oferta no se traduce en un incremento paralelo de las voces en el debatepúblico televisado. La profesionalización y convergencia de las rutinas de producción,la eficaz labor de las agencias de noticias o la acción estratégica de los gabinetes deprensa y de comunicación son algunos de los procesos que explican que la formaciónde una imagen propia y diferenciada sea cada vez más complicada para cada noticiario.Este artículo compara la producción informativa de los principales noticiarios televisivos españoles, en busca de diferencias y similitudes. Así, se repasa la evolución de estosprogramas en España durante los últimos 25 años, explicando la singularidad del casoespañol en comparación con otros países europeos. Esta información, siempre en íntimarelación con el sistema político y económico, es imprescindible para comprender conposterioridad las posiciones que adopta cada cadena en sus noticiarios.