Fútbol, racismo y Twitter. Disección del discurso del odio en el caso Diakhaby
- Martín García, Alberto 1
- Buitrago, Álex
- Beltrán Flandoli, Ana María 2
-
1
Universidad de Valladolid
info
-
2
Universidad Técnica Particular de Loja
info
ISSN: 1605-4806
Année de publication: 2022
Titre de la publication: Discursos de Odio, Fake News y Redes Sociales
Volumen: 26
Número: 113
Type: Article
D'autres publications dans: Razón y palabra
Résumé
El odio digital, presente en el ecosistema mediático, emergió durante el partido de fútbol de la primera división española entre el Cádiz C.F y el Valencia C.F. Tras un incidente presuntamente racista —que posteriormente no pudo ser oficialmente comprobado— se originó una polémica en Twitter de impacto nacional e internacional. El objetivo principal es analizar el comportamiento de los usuarios de Twitter que participaron de dicha polémica generada en el campo de fútbol. A través de un análisis cualitativo sustentado en la Teoría Fundamentada, profundizamos en las 7.890 respuestas que se produjeron a raíz de los tuits emitidos desde las cuentas oficiales de los clubes y de los jugadores implicados. De los resultados recogidos extraemos las conclusiones: a) El sentimiento de odio y de crispación está presente mientras permanece la polémica; b) Se detecta una ausencia total de debate objetivo cuando el odio está presente; c) En ninguna de las cuentas oficiales analizadas se observa un intervencionismo a través del community manager.
Références bibliographiques
- Álvarez-García, D., Barreiro-Collazo, A., & Núñez, J.C. (2017). Cyberaggression among adolescents: Prevalence and gender differences. Comunicar, 50, 89-97. https://doi.org/10.3916/C50-2017-08
- Amores, J. J., Blanco-Herrero, D., Sánchez-Holgado, P., & Frías-Vázquez, M. (2021). Detectando el odio ideológico en Twitter. Desarrollo y evaluación de un detector de discurso de odio por ideología política en tuits en español. Cuadernos.Info, (49), 98-124. https://doi.org/10.7764/cdi.49.27817
- Balakrishnan, V., Khan, S., Fernández, T., & Arabnia, H.R. (2019). Cyberbullying detection on Twitter using big five and dar triad features. Personality and Individual Differences, 141, 252-257. https:// doi.org/10.1016/j.paid.2019.01.024B
- Bernal-Triviño, A. (2019). El tratamiento informativo del caso Juana Rivas. Hacia una definición de violencia mediática. Estudios sobre el mensaje periodístico, 25(2), 697-710. https://doi.org/10.5209/ esmp.64797
- Blaya, C. (2018). Cyberhate: A review and content analysis of intervention strategies. Aggression and Violent Behavior, 45, 163-172. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.05.006
- Bobba, G., Mancosu, M., Seddone, A., & Vegetti, F. (2020). Il Barometro dell’Odio nello Sport. L’hate speech online nelle conversazioni sportive su Facebook e Twitter. Problemi dell’informazione, 45(2), 313- 318.
- Buckels, E. E., Trapnell, P. D., Andjelovic, T. y Paulhus, D. L. (2018). Internet trolling and everyday sadism: Parallel effects on pain perception and moral judgment. Journal of Personality, 1–13. https://doi. org/10.1111/jopy.12393
- Buckels, E. E., Trapnell, P. y Paulhus, D. L. (2014). Trolls just want to have fun. Personality and individual differences, 67, 97-102. http://doi.org/10.1016/j.paid.2014.01.016
- Bustos-Martínez, L., De Santiago-Ortega, P. P., Martínez-Miró, M. Á., & Rengifo Hidalgo, M. S. (2019). Discursos de odio: una epidemia que se propaga en la red. Estado de la cuestión sobre el racismo y la xenofobia en las redes sociales. Revista Mediaciones Sociales, (18), 25-42. https://doi.org/10.5209/ meso.64527
- Calvo, E., & Aruguete, N. (2020). Fake news, trolls y otros encantos: Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales. Siglo XXI Editores.
- Cheng, J., Danescu-Niculescu-Mizil, C., & Leskovec, J. (2015). Antisocial behavior in online discussion communities. In Ninth International AAAI Conference on Web and Social Media. 61-70.
- Chetty, N. & Alathur, S. (2018). Hate speech review in the context of online social networks. Aggression and violent behavior, 40, 108- 118. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.05.003
- Christakis, N. A., Fowler, J. H. (2010) Conectados: El sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. Taurus.
- Drakett, J; Rickett, B; Day, K; Milnes, K. (2018). Old jokes, new media – Online sexism and constructions of gender in internet memes. Feminism & psychology, 1(28),109-127. https://doi.org/10.1177/0959353517727560
- Erjavec, K., & KovaÄiÄ, M. P. (2012). You Don’t Understand, This is a new war! Analysis of hate speech in news web sites’ Comments. Mass Communication and Society, 15(6), 899-920.
- Foa-Torres, J & Reynares, J.M. (2020). La emergencia de la subjetividad troll en la época del Discurso Capitalista. Anacronismo e irrupción, (18), 10.
- Folgado, S (4 de abril de 2021). Diakhaby abandona el césped por racismo. El País. https://bit.ly/3kSYRuO
- Gagliardone, I., Gal, D., Alves, T., & Martinez, G. (2015). Countering online hate speech. Unesco Publishing.
- Garriga-Zucal, J. (2007). Haciendo amigos a las pinÌas: violencia y redes sociales de una hinchada del fútbol. Prometeo Libros Editorial.
- Gatica-Mancilla, S.E. (2021). Fake news, trolls y otros encantos. Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales. Comunicación y medios, (43), 30. http://dx.doi.org/10.5354/0719-1529.2021.61086
- Geng, S., Yang, P., Gao, Y., Tan, Y., & Yang, C. (2021). The effects of ad social and personal relevance on consumer ad engagement on social media: The moderating role of platform trust. Computers in Human Behavior, 122, 106834.
- Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of Grounded Theory: strategies for qualitative research. Aldine publishing company.
- Guerrero-Solé, F., & Philippe, O. (2020). La toxicidad de la política española en Twitter durante la pandemia de la COVID-19. Hipertext. net, (21), 133-139.
- Guzmán Fluja, V. C. (2018). Juicios paralelos en las redes sociales y proceso penal. IDP: revista de internet, derecho y política, 27, 52-66.
- Halpern, D. and Gibbs, J. (2013). Social media as a catalyst for online deliberation? Exploring the affordances of Facebook and YouTube for political expression. Computers in Human Behavior, Vol. 29 No. 3, pp. 1159-1168. https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.10.008
- Herrera-Cabello, J. (2020). La verificación de noticias y el problema de la inmediatez: análisis de cobertura de una noticia falsa en medios digitales chilenos. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 13(1), 138-158. http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario. edu.co/disertaciones/a.7246
- Hutt-Herrera, H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Revista reflexiones, 91(2), 121-128.
- Jabois, M. (2017, 24 mayo). Posh. El País. Recuperado 12 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3lnTZgq
- Jaraba-Molina, G., Tejedor-Calvo, S., & Cervi, L. (2020). Análisis de las temáticas y tendencias de periodistas españoles en Twitter: contenidos sobre política, cultura, ciencia, comunicación e Internet. Cuadernos. info, (47), 111-137. http://dx.doi.org/10.7764/cdi.47.1773
- Kaskan, E. R., & Ho, I. K. (2016). Microaggressions and female athletes. Sex Roles, 74(7-8), 275-287. https://doi.org/10.1007/s11199-014-0425-1
- Krippendorff, K. (2010). On communicating: Otherness, meaning, and information. Routledge.
- Kwon, K.H & Gruzd, A. (2017). Is offensive commenting contagious online? Examining public vs interpersonal swearing in response to Donald Trump’s YouTube campaign videos. Internet Research 27(4), 991–1010. https://doi.org/10.1108/IntR-02-2017-0072
- Liern, G. R. (2020). Redes sociales y discurso del odio: perspectiva internacional. IDP: Revista de Internet, derecho y política revista, (31), 8.
- Luengo, O., García-Marín, J., & De Blasio, E. (2021). COVID-19 en YouTube: Debates y polarización en la esfera digital. Comunicar, (69), 9-19. https://doi.org/10.3916/C69-2021-01
- Mihailidis, P., & Viotty, S. (2017). Spreadable spectacle in digital culture: Civic expression, fake news, and the role of media literacies in “post-fact” society. American behavioral scientist, 61(4), 441-454. https:// doi.org/10.1177/0002764217701217
- Oliveira-dos Santos, A., & Capriotti, P. (2019). El propósito de las relaciones públicas: de la persuasión a la influencia mutua. Comunicació: revista de recerca i d’anàlisi, 2019, 2(36), 53-70. https://doi. org/10.2436/20.3008.01.184
- Pineda, R. (9 de abril de 2021). LaLiga no encuentra pruebas del supuesto insulto racista de Juan Cala a Mouctar Diakhaby. El País. https://bit.ly/2ZMgvIN
- Piñeiro-Otero, T., & Martínez-Rolán, X. (2021). Eso no me lo dices en la calle. Análisis del discurso del odio contra las mujeres en Twitter. Profesional De La Información, 30(5). https://doi.org/10.3145/epi.2021.sep.02
- Reagle, J M. (2015). Alienated: You fail it! Your skill is not enough! The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/10116.003.0006
- Said-Hung, E. M., Prati, R. C., & Cancino-Borbón, A. (2017). La orientación ideológica de los mensajes publicados en Twitter durante el 24M en España. Palabra Clave, 20, (1), 213-238. https://doi. org/10.5294/pacla.2017.20.1.10
- Salaverría, R., Buslón, N., López-Pan, F., León, B., López-Goñi, I., & Erviti, M. C. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. El profesional de la información (EPI), 29(3). https://doi.org/10.3145/EPI
- San Román, J. (2021). ¿Necesitan las redes sociales una revolución ética para salvarse? Ctrl: control & strategias, (686), 84-90.
- Segura-Trejo, F. M., & Murzi, D. (2020). ¿Gestión de la violencia en el fútbol?: Perspectivas críticas sobre Inglaterra y Bélgica. Revista de gestión pública, 4(1), 65-106.
- Soto-Ivars, J. (2017). Arden las redes. La poscensura y el nuevo mundo virtual. Debate.
- Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Contus.
- Váldez-Apolo, M. B., Arcila-Calderón, C., & Jiménez-Amores, J. (2019). El discurso del odio hacia migrantes y refugiados a través del tono y los marcos de los mensajes en Twitter. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 6(12), 361-384.
- Willem, C., & Tortajada, I. (2021). Gender, voice and online space: Expressions of feminism on social media in Spain. Media and Communication, 9(2), 62-71.
- Wlodarczyk, A., Basabe, N., y Bobowik, M. (2014). Percepción de amenaza realista y simbólica, su influencia sobre el prejuicio, el favoritismo endogrupal y la respuesta prosocial: la población nativa ante la inmigración. Revista de Psicología Social, 29(1), 60-89.