Los spots electorales en las primeras campañas multipartidistas españolas: la personalización de la política como valor estratégico

  1. Gil-Torres, Alicia 1
  2. Cáneba, Rocío Asencio 1
  3. De la Rosa, Cristina San José 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Mediapolis – Revista de Comunicação, Jornalismo e Espaço Público

ISSN: 2183-6019 2183-5918

Año de publicación: 2021

Páginas: 157-176

Tipo: Artículo

DOI: 10.14195/2183-6019_13_9 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La primacía de la televisión e internet como nuevo medio de comunicación han hecho que los anuncios continúen teniendo importancia durante las campañas electorales. El trabajo aborda el vacío existente de la literatura del estudio de la publicidad electoral en el marco de las primeras elecciones generales multipartidistas del 20 de diciembre de 2015 y su repetición el 26 de junio de 2016.Los objetivos se centran en la tipo-logía de spots utilizada y el uso de la publicidad negativa mediante un análisis descriptivo de una muestra consistente en los 77 spots recopilados de las cuentas oficiales de los partidos políticos en YouTube. Cobra vital importancia la personalización de la política y la imagen que la publicidad hace de los candidatos. De igual manera, la metodología se establece como punto de partida para un análisis de los spots creados para posteriores campañas electorales en España, subsanando así el vacío académico existente en cuanto al estudio de los anuncios políticos de comicios nacionales.