Déficits semánticos en niños con retraso del lenguaje
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Universidad de Valladolid
info
ISSN: 2575-5544, 2575-5560
Año de publicación: 2020
Volumen: 6
Número: 2
Páginas: 89-101
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Internacional de Aprendizaje
Resumen
La adquisición de vocabulario es clave para activar otros componentes lingüísticos y el progreso escolar delalumnado con Retraso del Lenguaje (RL). Esta población tiene menos capacidad para recordar palabras que susiguales, por lo que es imprescindible disponer de un listado de palabras desconocidas si se quiere evitar aumentarnuestro tiempo de intervención trabajando palabras conocidas. El objetivo de este trabajo ha sido descubrir las palabrasdesconocidas por los niños con RL de 3, 4 y 5 años y establecer las categorías en las que tienen más problemas. Esteartículo presenta un listado de déficit semántico obtenido a partir de una metodología mixta de recogida de informacióny el Corpus de Habla Infantil Espontánea del Español (CHIEDE). Para que la intervención fuera eficaz se muestran lasimágenes y se ofrecen las aclaraciones y las explicaciones necesarias, se recogen las palabras desconocidas por cadaniño y, posteriormente, se analizan las palabras para descartar las que son conocidas por todos y crear los listados. Losresultados muestran que el número de palabras desconocidas es inversamente proporcional a la edad, ya que todos losniños de 3 años desconocían un total de 59 palabras, los niños de 4 años desconocían 32, y los niños de 5 añosdesconocían 19. Como conclusión, los niños con RL muestran un mayor número de palabras desconocidas queconocidas; dentro de estos listados se observan dificultades para comprender conceptos relacionados con aspectosespacio-temporales, para entender los conceptos numéricos y para comprender algunos conceptos abstractos y laspalabras menos frecuentes.