Distanciando la memoria. El fracaso de la estrategia antitrauma en Los rubios (2003) de Albertina Carri

  1. Álvaro Martín Sanz 1
  1. 1 Universidad Carlos III de Madrid
    info

    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

Revista:
Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies

ISSN: 1468-2737

Año de publicación: 2022

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 122-138

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies

Resumen

Los rubios es una de las películas de la generación de la posmemoria sobre las que más se ha escrito desde el campo de los Trauma Studies. Sin embargo, mientras que existe un cierto consenso en torno a su planteamiento y estrategias de representación, los académicos se dividen en torno a si la narrativa del film puede catalogarse como ejemplo de trauma o como imposibilidad de este. Partiendo de esta disyuntiva y utilizando como metodología un análisis sobre el texto fílmico centrado en cómo construye el discurso audiovisual, el presente artículo argumenta cómo si bien, durante toda la película, la cineasta Albertina Carri trata de crear estrategias de distanciamiento que le permitan sortear el trauma personal de cara a realizar una labor arqueológica reflexiva sobre el pretérito, son estos mismos postulados los que terminan conduciéndola al sentimiento traumático. En este sentido, la principal conclusión expone la idea de que la formulación de la película supone un fracaso de las estrategias antitrauma que se fijan en su génesis.