La función de las canciones pop-rock en las adaptaciones de la literatura al cine

  1. Pranger, Carlos Gerald
Dirigida por:
  1. Rafael Malpartida Tirado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 19 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Antonio José Quesada Sánchez Presidente/a
  2. David García Reyes Secretario
  3. David González Ramírez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 738453 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

Esta tesis doctoral aborda el estudio de adaptaciones al cine de textos literarios en las que la música pop-rock preexistente, o compuesta de antemano, desempeña un papel esencial, tanto en la configuración de la estructura como en la del significado del texto fílmico. Se pretende ofrecer, además, una mirada renovada en la aproximación metodológica y tipológica de los estudios académicos a la hora de trabajar tres artes autónomas, pero interrelacionadas, como son la literatura, el cine y la música, sobre todo en su vertiente pop-rock. En el caso de la música, no se refiere a la banda sonora de acompañamiento elaborada por encargo para la película, sino a canciones del género pop-rock creadas de antemano, con música y letra (que no deja de ser texto), y que ejercen una función. Por ese motivo, se ha pretendido establecer una metodología que permita estudiar la función de los textos musicales preexistentes en relación con su papel en la película, pero también en relación con el texto literario adaptado, configurando igualmente unas tipologías de estudio que podrían ser utilizadas por futuros investigadores. Por lo tanto, la base metodológica de este trabajo gravita sobre el cotejo, o el diálogo, entre literatura, cine y música. En primer lugar, se ha creado un corpus bibliográfico compuesto por obras de referencia relacionadas con cada una de las artes, ya sea teoría del cine, estudio de adaptaciones, musicología, montaje cinematográfico o historia cultural. En segundo lugar, para acercar las distintas disciplinas, se ha establecido como punto de vista, o de encuentro, la Literatura Comparada, gracias a la semiótica, en particular las obras de Umberto Eco, Roland Barthes o Julia Kristeva, y la fenomenología de Gadamer. En tercer lugar, y con vistas a un desempeño práctico, se ha utilizado el concepto de intertextualidad, ya que propone que cualquier texto individual (una película o una canción son también textos) se crea (codifica) y recibe (decodifica) con respecto a otros textos; con los sistemas, códigos y tradiciones a partir de los cuales se construye, y con las situaciones sociales y culturales en las que existe. Es decir, entre otras cuestiones, se considera que ya no es válida la noción del simple espectador, sino que es un lectoespectador que lee e interpreta las distintas capas intertextuales. En vista de esa orientación práctica, la acotación del objeto de estudio basada en el análisis de títulos adaptados, de varios géneros literarios, novela, cuento, teatro y ensayo biográfico, son ejemplos representativos y con una amplia difusión. Así pues, se adopta como modelo una película pionera en el uso intencionado de canciones compuestas con anterioridad al filme, en particular las de folk-rock de Simon & Garfunkel en El graduado [The Graduate, Mike Nichols, 1967], que es la adaptación de la novela homónima de Charles Webb, publicada en 1963. A partir del análisis de este filme, la selección se nutre de títulos más contemporáneos, como Jackie Brown [Quentin Tarantino, 1997], Aunque tú no lo sepas [Juan Vicente Córdoba, 2000], La flaqueza del bolchevique [Manuel Martín Cuenca, 2003], María Antonieta [Marie Antoinette, Sofia Coppola, 2006], y finalmente Incendies [Dennis Villeneuve, 2010]. En definitiva, la premisa es que todos los medios y formas de arte están interconectados y que, posiblemente, en las cualidades intermedias de esa comunicación interartística se encuentre la clave de ese fenómeno tan humano como es la necesidad de narración. Son claves críticas que, en consecuencia, contribuyen a la formación del significado y a la recepción de esas formas de arte o tipologías, algo que va, o debería ir, más allá del mero entretenimiento y transformarse en un teorema del conocimiento.