Proyecto de innovación: la Herramienta Aprender Pensando en formato electrónico

  1. Calleja González, María Francisca 1
  2. Rodríguez González, Amalia 1
  3. Martínez Martínez, María del Carmen 2
  4. Calvo Caballero, María Pilar 1
  5. Ortega Álvarez, Ana María 1
  6. Peñas Moyano, Benjamín 1
  7. Espinilla Herrarte, María Lourdes 1
  8. Calleja González, María Angélica Inmaculada 1
  9. Sobaler Seco, María Ángeles 1
  10. Mañanés Esteban, Isaac 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Proceedings:
Conferência Ibérica Inovação na Educação com TIC (ieTIC 2011)

Publisher: Instituto Superior Politécnico de Bragança

ISBN: 978-972-745-120-3

Year of publication: 2011

Type: Conference paper

Abstract

El objetivo de esta comunicación es presentar el plan de trabajo y objetivos previstos en elproyecto presentado por el Grupo de Innovación “APRENDER PENSADO: Entrenamientoen Estrategias de Aprendizaje Autorregulado y Desarrollo de CompetenciasTransversales”, que se presentó a la convocatoria de Proyectos de Innovación Docente, en elmarco del Plan Estratégico del Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de Valladolid(España), “Acciones de apoyo a la innovación docente”, Proyectos de Innovación Docente(PID), 2011. La Herramienta de autoevaluación del aprendizaje del alumno universitario, a la que se hadenominado Aprender Pensando, está siendo utilizada en la actualidad por un grupo deprofesores de la Universidad de Valladolid con el fin de promover la mejora del proceso deaprendizaje de sus alumnos. Su idoneidad en el actual momento de reforma de las enseñanzasuniversitarias, en el cual el aprendizaje autónomo del alumno pasa a ocupar un primer plano,se muestra muy conveniente. La Herramienta de Aprender Pensando en el nivel universitario (HAPu) plantea unas actividades de autorregulación, que el estudiante va asimilando y, a medida que observa suefectividad, le permite comprobar las diferentes actividades de autocorrección.