Impacto educativo de las tabletas digitales: estudio de caso de una experiencia innovadora

  1. Hamodi Galán, Carolina Martina 1
  2. Bermejo de Gracia, María Inmaculada
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Revista Actualidades pedagógicas

ISSN: 0120-1700

Año de publicación: 2014

Páginas: 157-179

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Actualidades pedagógicas

Resumen

Vivimos en la era de la información, donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han invadido todos los espacios de la vida de las personas. Las autoridades empiezan a ser conscientes de ello y en lo que al ámbito de la educación se refiere, se está comenzado a apostar por su inclusión en las aulas. El presente artículo muestra los resultados de un trabajo de investigación llevado a cabo en un Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Educación Primaria en Berlanga de Duero (Soria, España) tras desarrollar un programa educativo centrado en el uso de tabletas digitales. Los objetivos de la investigación se centraron en analizar el impacto que tuvo su uso, extrayendo sus ventajas e inconvenientes. Así mismo, se realizan algunas propuestas de mejora de cara a la búsqueda de una educación de calidad.Metodológicamente se trata de un estudio de caso instrumental: el contexto es una escuela española; no obstante, al tratarse de esta tipología de estudio de caso, las conclusiones permiten comprender otros casos de naturaleza similar, por ejemplo en escuelas colombianas. Las técnicas utilizadas han sido las entrevistas al profesorado del CRIE y encuestas al alumnado.