La metalepsis en el cómic.Una aproximación transmedial desde la narratología literaria
- GARCÍA LÓPEZ, ÓSCAR DAVID
- Fernando Ángel Moreno Serrano Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 17 de mayo de 2022
- Carmen Méndez García Presidente/a
- Eva Ariza Trinidad Secretario/a
- Roberto Bartual Moreno Vocal
- Gerardo Vilches Fuentes Vocal
- José Manuel Trabado Cabado Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La metalepsis, como muchas otras de las categorías y conceptos articulados en el periodo inicial de la narratología marcado por el pensamiento estructuralista, se identificó como fenómeno narrativo dentro del ámbito de la literatura y su definición se construyó sobre unos cimientos que tomaban como única materia prima al lenguaje verbal. Esta circunstancia implica un problema fundamental que se puede extender a toda la disciplina narratológica en su exportación a otros medios, en los que también participan códigos vinculados a la imagen en la elaboración del relato. El propósito de esta investigación es analizar cómo experimenta ese tránsito el concepto de metalepsis, qué sucede en ese cambio del campo de aplicación al trasladarlo de la literatura al cómic. El análisis transmedial de un fenómeno particular, como es la metalepsis, permitirá poner en cuestión principios narratológicos de orden más general. La metalepsis, como infracción entre la esfera de la narración y la de lo narrado que suele asociarse a la acción del narrador, remite a los principios teóricos tomados de la Lingüística de los que surge la teoría del discurso narrativo ¿la enunciación, el enunciado y su enunciador¿ que no encuentran un paralelismo especular en medios diferentes al literario. Por esta razón es necesario cuestionarse la posibilidad de construir modelos narratológicos transmediales fundados sobre esa teoría de la enunciación verbal, que no encuentra fácil acomodo en medios multimodales como el cine, el teatro y el cómic. Para resolver esta cuestión propondremos un modelo narratológico general que pretende resultar aplicable a cualquier medio y que se construye con intención continuista sobre una conceptualización clásica, propuesta originalmente por Platón, incorporada también por Genette a su aparato teórico y que ha sido tratada extensamente por André Gaudreault en una investigación que, aunque enfocada a la narratología cinematográfica, sienta las bases para el presente trabajo. Distinguiremos dos dimensiones en el discurso narrativo: una mimética, que no requiere ningún tipo de mediación ni genera una disociación temporal entre la narración y lo narrado, y otra diegética, en la que se manifiesta un agente mediador que en su acto de narrar sí desdobla el tiempo. Este modelo para el análisis narrativo surge y es puesto a prueba a partir del estudio de un extenso catálogo de metalepsis en el cómic. Operando sobre un corpus centrado en las obras producidas en España valoraremos la existencia de fronteras narrativas complejas y analizaremos un tipo de hibridación entre las dimensiones mimética y diegética que se da de una forma única en la historieta. Este recorrido analítico permitirá también establecer una clasificación detallada de los diferentes tipos de metalepsis, ampliando las propuestas más aceptadas de Gerard Genette, que las situaba entre un polo figural y otro ficcional, y de Marie-Laure Ryan, que las dividía en retóricas y ontológicas.