Creatividad y rendimiento académicoDos variables inseparables y controvertidas en futuros maestros de educación infantil

  1. Sánchez-Macías, Inmaculada 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Revista internacional de pedagogía e innovación educativa: RIPIE

ISSN: 2745-0341

Año de publicación: 2023

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 11-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.51660/RIPIE.V3I1.121 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista internacional de pedagogía e innovación educativa: RIPIE

Resumen

El objetivo principal del estudio que se presenta es analizar dos variables, la creatividad y el rendimiento académico, en una muestra de 156 participantes universitarios, estudiantes del Grado de Educación Infantil. Se desea averiguar si las variables se relacionan y si lo hacen de alguna forma. La creatividad se midió a través del test de Pensamiento Creativo de Torrance y el rendimiento académico a través de las calificaciones de una asignatura sobre arte del segundo curso del Grado. Los resultados, confirman las teorías de algunos autores que muestran que las variables correlacionan con una puntuación negativa (r=-,060) y de forma poco significativa. Esto implicaría el uso de otras formas de evaluar la creatividad o una vez finalizada la asignatura en la que se mide el rendimiento académico, realizar la evaluación de la creatividad.

Referencias bibliográficas

  • Adell, M. A. (2006). Estrategias para mejorar el rendimiento académico de los adolescentes. Madrid: Pirámide.
  • Baer, J. (2011a). How divergent thinking tests mislead us: Are the Torrance Tests still relevant in the 21st century? The division 10 debate. Psychology of Aesthetics, Creativity and the Arts, 5, 309-313. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1037/a0025210
  • Bailin, S. (1994). Achieving extraordinary ends: An essay on Creativity. New Jersey: Ablex plubishing.
  • Barrera, M. L., Elisondo, R. C., & Rigo, D. Y. (2014). Alfabetización académica y emocional. Aproximaciones a partir de alumnos ingresantes de la universidad. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Revista Contextos de Educación, 16, 3, 1-10.
  • Belmonte, V. M. (2013). Inteligencia Emocional y Creatividad: Factores Predictores del Rendimiento Académico [Tesis Doctoral]. Universidad de Murcia, Murcia.
  • Bernabé, R., Gálvez, M., y Álvarez, R. (2017). Relación entre el pensamiento creativo y el rendimiento académico de los estudiantes del quinto año de secundaria. Ciencia y Desarrollo. Universidad Alas Peruanas, 20(2), 93-98.
  • Campos, A., & Gonzalez, M. A. (1993a). Creatividad y rendimiento académico en estudiantes de Bellas Artes, Ciencias y Letras. Adaxe, 9, 19-28.
  • Campos, A., & Gonzalez, M. A. (1993b). Self-perceived creativity and vividness of mental imagery. Perceptual and Motor Skil/s, 77, 1291-1296.
  • Campos, A., González, M., y Calderón, M. (1997). Imagen, creatividad y rendimiento académico en EGB. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 1(1), 119-127. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Alfredo_Campos2/publication/279476670_Imagen_creatividad_y_rendimiento_academico_en_EGB/links/55d2125108aec1b0429dce14/Imagen-creatividad-y-rendimientoacademico-en-EGB.pdf
  • Chiecher, A., Elisondo, R., Paoloni, P., y Donolo, D. (2018). Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería. RIES: Revista Iberoamericana de Educación Superior, 9(24), 138-151. doi: http://dx.doi.org/10.22201/ iisue.20072872e.2018.24.266
  • Clemente, A. (1983). Aproximación cognitiva a la caracterización de los problemas escolares en el ciclo superior de E. G. B. y su relación con el rendimiento académico. [Tesis Doctoral], Universidad de Valencia.
  • Consejo de europa (2008). Libro Blanco sobre el Diálogo Intercultural “Vivir juntos con igual dignidad”.
  • Corbalán, F. J., Martínez, F., Donolo, D., Tejerina, M., & Limiñana, R. M. (2003). CREA Inteligencia creativa. Una medida cognitiva de la creatividad. Madrid: TEA Ediciones.
  • Craft, A. (2001). Little c Creativity. In Craft, A., Jaffrey, B. y Leibling, M. Creativity in Education, (p.p.45-60). A&C Black.
  • De La Torre, S. (1989). Evaluación de la creatividad. Test de abreacción para evaluar la creatividad. TAEC. Madrid: Escuela Española
  • Elisondo, R. C. (2015). La creatividad como perspectiva educativa. Cinco ideas para pensar los contextos creativos de enseñanza y aprendizaje. Actualidades investigativas en educación, 15(3), 566-588.
  • Elisondo, R., & Donolo, D. (2016). Construcción y análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Acciones Creativas en población argentina. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 8(1), 1-21.
  • Fajardo Bullón, F., Maestre Campos, M., Felipe Castaño, E., León del Barco, B., y Polo del Río, M. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria según las variables familiares. Educación XX1, 20(1), 209-232. doi: https://doi.org/10.5944/educXX1.14475
  • Gajda, A. (2016). The relationship between school achievement and creativity at different educational stages. Thinking skills and creativity, 19, 246-259.
  • Gajda, A., Karwowski, M., & Beghetto, R. A. (2017). Creativity and academic achievement: A meta-analysis. Journal of Educational Psychology, 109(2), 269.
  • Garaigordobil, M., y Torres, E. (1996). Evaluación de la creatividad en sus correlatos con inteligencia y rendimiento académico. Revista de Psicología Universitas Tarraconensis, 18(1), 87-98.
  • Guía de la asignatura “Fundamentos y propuestas didácticas de la expresión plástica”. (2021). Recuperado de https://albergueweb1.uva.es/guia_docente/uploads/2019/398/40167/1/Documento.pdf
  • Hutchinson, W.L. (1963). Creative and productive thinking in the classroom. [Tesis doctoral]. Universidad of Utah. Salt Lake City.
  • Kim, K. H. (2006). Can we trust creativity tests? A review of the Torrance Tests of Creative Thinking (TTCT). Creativity research journal, 18(1), 3-14.
  • Kim, K. H. (2011a). Proven reliability and validity of the Torrance Tests of Creative Thinking (TTCT), Psychology of Aesthetics, Creativity and the Arts, 5, 314-315. http://dx.doi.org/10.1037/a0021916
  • Kirton, M. (1976). Adaptors and innovators: A description and measure. Journal of applied psychology, 61(5), 622.
  • Krumm, G., Lemos, V., & Arán-Filippetti, V. (2014). Factor structure of the Torrance Tests of Creative Thinking Figural Form B in Spanish-speaking children: Measurement invariance across gender. Creativity Research Journal, 26(1), 72-81.
  • López-Calichs, E. (2006). El proceso de formación de las competencias creativas. Una necesidad para hacer más eficiente el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 40(3), 1-13. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2514
  • Lowenfeld, V.; Lambert, B. (1985). Desarrollo de la Capacidad creadora. Editorial Kapelusz.
  • Luengo, C. (2017). Lateralidad, capacidades perceptivas y rendimiento matemático en alumnos de educación primaria. Programa de intervención para mejorar el aprendizaje matemático [Doctoral dissertation], Universidad Internacional de La Rioja.
  • Mackinnon, D. W. (1992). Educación para la creatividad ¿un mito moderno? En G. A. Davis & 1. A. Scott (Eds.), Estrategias para la creatividad, (pp. 217-233). Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Morales, L. A., Morales, V., y Holguín, S. (2016). Rendimiento escolar. Revista electrónica Humanidades, Tecnología y Ciencia del Instituto Politécnico Nacional (15), 1-5. Recuperado de http://revistaelectronica-ipn.org/Contenido/16/HUMANIDADES_16_000382.pdf
  • Moreno, J.A. (1992). La capacidad creadora y los aprendizajes escolares. Estudio de los factores constitutivos de la Creatividad. Revista de Psicología de la Educación, 3(9),15-26.
  • Novel, M. C., Constante, M. T., y Lara, A. (2004). El rendimiento en matemáticas en 2º de ESO. Universitat Jaume I, 2-14. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/79027/forum_2004_23.pdf?sequence=1Revista Iberoamericana de Educación [(2018), vol. 78, núm. 2, pp. 77-95]
  • Olea, J. y San Martín, R. (1989). Una alternativa al diagnóstico tradicional de la creatividad: Escalamiento unidimensional de productos creativos. Evaluación Psicológica, 5 (1), 97-114.
  • Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. Recuperado de https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-22446
  • Peña, F. A., Ezquerro, A., y López, V. (2017). Un estudio piloto de la relación entre la creatividad, las inteligencias múltiples y el rendimiento académico en estudiantes de educación obligatoria. Revista Academia y Virtualidad, 10(2), 31- 46. doi: 10.18359/ravi.2850
  • Pérez, G. (1981). Origen social y rendimiento escolar. Madrid: Centro de investigaciones sociológicas.
  • Plucker, J. A. (1998). Beware of simple conclusions: The case for content generality of creativity. Creativity Research Journal,11, 179-182. http://dx.doi.org/10.1207/s15326934crj1102_8
  • Ramírez, Y., y López, V. (2017). La creatividad, las inteligencias múltiples y el rendimiento escolar a través de las áreas instrumentales en 1º y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Talincrea, 4(7), 3-14. Recuperado de http://www.talincrea.cucs.udg.mx/sites/default/files/Ramírez
  • Reid, A. y Petocz, P. (2004). Learning Domains and the Process of Creativity. The Australian Educational Researcher, 31(2), 45-62.
  • Reiter-Palmon, R., Illies Young, M., Kobe, L., Buboltz, C., & Nimps, T. (2009). Creativity and domain specificity: The effect of task type on multiple indexes of creative problem-solving. Psychology of Aesthetics, Creativity and Arts, 3, 73-80. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1037/a0013410López (2017).pdf
  • Saremi, H., y Bahdori, S. (2015). The relationship between critical thinking with emotional intelligence and creativity among elementary school principals in Bojnord city, Iran. International Journal of Life Sciences, 9(6), 33-40.
  • Stumpf, H., & Eliot, J. (1995). Gender-related differences in spatial ability and the k factor of general spatial ability in a population of academically talented students. Personality and Individual Differences, 19(1), 33-45.
  • Torrance, E. P. (1966). The Torrance Tests of Creative Thinking-Norms-Technical Manual Research Edition-Verbal Tests, Forms A and B –Figural Tests, Forms A and B. Princeton, NJ: Personnel Press.
  • Torrance, E.P. (1988). The nature of creativity as a manifest in testing. In R.J. Sternberg (ed.), The nature of creativity: Contemporary psychological perspectives. Cambridge: Cambridge University Press
  • Torrance, E. P., & Goff, K. (1990). Fostering academic creativity in gifted students. ERIC Clearinghouse.
  • Ulmann, G. (1972). Creatividad. Madrid: Rialp.
  • UNESCO. (1996): Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors. (1996). La educación encierra un tesoro. París: Santilla Ediciones UNESCO.
  • Weiss, E. M. (2004). Brain activation patterns during a verbal fluency test—A functional MRI study in healthy volunteers and patients with schizophrenia. Schizophrenia Research, 70,287–291.
  • Wright, T. A., & Walton, A. P. (2003). Affect, psychological well-being and creativity: Results of a field study. Journal of Business & Management, 9(1).