La educación mediática en el desarrollo de la creatividad, la comunicación intercultural y la ciudadanía crítica. (Proyecto "Viducate")

  1. Alfonso Gutiérrez Martín 1
  2. Armin Hottman
  3. Felix Harwran
  1. 1 Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia
Libro:
Educación mediática & competencia digital: la cultura de la participación
  1. Aparici Marino, Roberto (coord.)
  2. García Matilla, Agustín (coord.)
  3. Gutiérrez Martín, Alfonso (coord.)

Editorial: Valladolid: Escuela Universitaria de Magisterio

ISBN: 84-95532-29-8

Año de publicación: 2011

Congreso: Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia Digital (1. 2011. Segovia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En estas páginas ofrecemos algunas reflexiones sobre los aspectos clave o principios básicos que orientan nuestro proyecto “Viducate”1. Defendemos una alfabetización mediática y digital que comparta con la educación en general unos claros objetivos de mejora personal y transformación social a través de la ciudadanía crítica, y una alfabetización en medios donde prime la educación sobre la enseñanza. Presentamos tres temas transversales que abordamos desde la educación mediática: la creatividad, la ciudadanía crítica y la comunicación intercultural. En “Viducate” nos proponemos el desarrollo de la ciudadanía crítica en contextos interculturales desde cualquier nivel tanto de la educación formal como informal. El vídeo y la creación multimedia se abordan desde la pedagogía de la producción y participación en la sociedad de la información