La educación mediática en el desarrollo de la creatividad, la comunicación intercultural y la ciudadanía crítica. (Proyecto "Viducate")
- Alfonso Gutiérrez Martín 1
- Armin Hottman
- Felix Harwran
- 1 Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia
- Aparici Marino, Roberto (coord.)
- García Matilla, Agustín (coord.)
- Gutiérrez Martín, Alfonso (coord.)
Editorial: Valladolid: Escuela Universitaria de Magisterio
ISBN: 84-95532-29-8
Año de publicación: 2011
Congreso: Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia Digital (1. 2011. Segovia)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En estas páginas ofrecemos algunas reflexiones sobre los aspectos clave o principios básicos que orientan nuestro proyecto “Viducate”1. Defendemos una alfabetización mediática y digital que comparta con la educación en general unos claros objetivos de mejora personal y transformación social a través de la ciudadanía crítica, y una alfabetización en medios donde prime la educación sobre la enseñanza. Presentamos tres temas transversales que abordamos desde la educación mediática: la creatividad, la ciudadanía crítica y la comunicación intercultural. En “Viducate” nos proponemos el desarrollo de la ciudadanía crítica en contextos interculturales desde cualquier nivel tanto de la educación formal como informal. El vídeo y la creación multimedia se abordan desde la pedagogía de la producción y participación en la sociedad de la información