La función educativa del deporte escolar. Un estudio de dos programas en España y Portugal

  1. Lobo de Diego, Félix Enrique 1
  2. Manrique Arribas, Juan Carlos 1
  3. Pérez Brunicardi, Darío 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Mayo-Agosto

Volumen: 15

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.58727/JSHR.90703 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este estudio compara dos programas de deporte escolar extracurricular de España y Portugal para determinar de qué modo su intencionalidad para servir de complemento a la educación formal se corresponde con los objetivos de la Educación Física. Para ello, se administró un cuestionario a 429 personas (267 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, ocho monitores deportivos, 28 profesores de EF y 126 familiares) de ambos países sobre la percepción de la calidad educativa. También se han realizado 58 observaciones de las sesiones de actividad física de ambos programas y se ha desarrollado un análisis documental con los documentos de cada programa y los currículos de EF. Los resultados presentan que ambas realidades generalmente están alineadas con los principios de la EF, siendo el desarrollo de valores y la promoción de hábitos saludables los aspectos que predominan en los programas estudiados. Se concluye que las actividades físico-deportivas extracurriculares que persiguen las finalidades de la EF sean desarrolladas de forma coherente con el ideal pedagógico de esta disciplina, para que la calidad educativa y los principios de la EF impacten de forma directa en el desarrollo integral de los participantes.

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