De Compostela a Toledodecoraciones de altar de los siglos XII, XIII Y XIV en los estados occidentales de la península ibérica.
ISSN: 0214-896X
Year of publication: 2022
Issue Title: El equipamiento del altar medieval. De la materia a la luz
Issue: 38
Pages: 187-216
Type: Article
More publications in: Codex aquilarensis: Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real
Sustainable development goals
Abstract
A principios del siglo xii, el que había de ser el primer arzobispo de Santiago de Compostela, Diego Gelmírez, equipaba el altar mayor de su catedral, en pleno proceso constructivo, con la que era seguramente la decoración de altar más ambiciosa producida hasta entonces para una iglesia hispánica. A finales del siglo xiv, el arzobispo de Toledo Pedro Tenorio renovaba por completo la decoración del altar mayor de su catedral mediante la fabricación de un retablo monumental que marcaría la pauta para los grandes retablos murales del periodo gótico tardío. En los estados occidentales de la península ibérica, los doscientos cincuenta años que mediaron entre uno y otro hito conocieron un florecimiento extraordinario de las artes del altar del que, por desgracia, nos queda un número limitado de vestigios. La herencia del conjunto compostelano y la participación en corrientes generales del Occidente medieval marcan la pauta de este largo periodo del que pretendemos ofrecer un panorama general a través de las evidencias textuales y materiales disponibles.
Bibliographic References
- P. A. López Ferreiro, Historia de la Santa A. M. Iglesia de Santiago de Compostela, t. 3, Santiago de Compostela, 1900, pp. 231-238
- S. Moralejo, “«Ars sacra» et sculpture romane monumentale : le trésor et le chantier de Compostelle”, Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, 11 (1980), pp. 189-238
- M. Castiñeiras y V. Nodar Fernández, “Para una reconstrucción del altar mayor de Gelmírez: cien años después de López Ferreiro”, Compostellanum, 55/3-4 (2010), pp. 575-640.
- M. Taín Guzman, “Pervivencia y destrucción del altar de Gelmírez en la época moderna”, in Compostela y Europa. La historia de Diego Gelmírez, catálogo de exposición (París, 2010, Ciudad del Vaticano, 2010, y Santiago de Compostela, 2010), Milán y Santiago de Compostela, 2010, pp. 178-181.
- R. Yzquierdo Peiró, “El Maestro Mateo en la catedral de Santiago”, in R. Yzquierdo Peiró (ed.), Maestro Mateo en el Museo del Prado, catálogo de exposición (Madrid, 2016-17), Madrid, 2016, pp. 44-46.
- F. Gutiérrez Baños, “La corona en la encrucijada: corrientes pictóricas en la Corona de Castilla en tiempos del infante don Fernando de Antequera”, Artigrama, 26 (2011), pp. 404-409
- F. Gutiérrez Baños, “La larga travesía del desierto: pintura y pintores en las fuentes castellanas de los siglos xiii y xiv”, in M. Miquel Juan, O. Pérez Monzón y M. Bueso Manzanas (eds.), Ver y crear. Obradores y mercados pictóricos en la España gótica (1350-1500), Madrid, 2016, pp. 156-159 y 162-168
- V. Á. Franco Mata, “Las capillas”, in R. Gonzálvez ruiz (dir.), La catedral primada de Toledo. Dieciocho siglos de historia, Burgos, 2010, p. 187
- M. Miquel Juan, “Esteve Rovira y Starnina en Toledo. El arzobispo Pedro Tenorio y la consolidación del poder episcopal”, in V. Mínguez (ed.), Las artes y la arquitectura del poder, Castellón, 2013, pp. 2795-2798, fig. 2
- M. Miquel Juan, “Pintura, devoción y piedad en Toledo a principios del siglo xv”, Boletín del Museo de Bellas Artes de Bilbao, 7 (2013), p. 56, fig. 3
- M. Miquel Juan, “La novedad de lo desconocido. Las aportaciones foráneas como elemento de lujo y ostentación en los retablos medievales valencianos”, in S. Brouquet y J. V. García Marsilla (eds.), Mercados del lujo, mercados del arte. El gusto de las elites mediterráneas en los siglos xiv y xv, Valencia, 2015, pp. 506-509, fig. 14.1
- M. Miquel Juan, “La capilla real de la Santa Cruz en la catedral de Toledo. Reliquias, evocaciones, uso y decoración”, Anuario de Estudios Medievales, 47/2 (2017), pp. 749 y 752-753, figs. 4 y 7.
- V. T. Nickson, Toledo Cathedral: Building Histories in Medieval Castile, University Park, 2015, pp. 78 y 162
- F. Gutiérrez Baños, “Minor or Major? Castilian Tabernacle-altarpieces and the Monumental Arts”, Medievalia, 23/1 (2020), pp. 239-241.
- M. Á. B. Piquero lóPez, La pintura gótica toledana anterior a 1450 (el Trecento), Toledo, 1984, vol. i, pp. 227-311.
- F. Almarche Vázquez, “Mestre Esteve Rovira de Chipre, pintor trecentista desconocido”, Archivo de Arte Valenciano, 6 (1920), pp. 3-13
- J. E. A. Kroesen, Staging the Liturgy: The Medieval Altarpiece in the Iberian Peninsula, Lovaina, 2009.
- V. Fuchss, Das Altarensemble. Eine Analyse des Kompositcharakters frühund hochmittelalterlicher Altarausstattung, Weimar, 1999.
- S. Kuhn, Hochmittelalterliche Altarausstattungen in Norwegen im europäischen Kontext (ca. 1150–1350). Formen, Funktionen, Ensembles, Bergen, 2022.
- J. J. Martín González, “Pintura mural de la iglesia de Santa María de Wamba (Valladolid)”, Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, 32 (1966), pp. 435-436.
- V. J. Méndez Pérez, P. S. Otero Piñeyro Maseda y M. Romaní Martínez, El monasterio de San Salvador de Chantada (siglos xixvi). Historia y documentos, Santiago de Compostela, 2016, p. 177, n.º 1
- I. H. Forsyth, The Throne of Wisdom: Wood Sculptures of the Madonna in Romanesque France, Princeton, 1972, pp. 95-100.
- J. Gallego, “El llamado «frontal» de la catedral de Orense” y “65. Placas del llamado «frontal» de la catedral de Orense”, in J. Yarza (coord.), De Limoges a Silos, catálogo de exposición, Madrid, 2001, pp. 222-227.
- W. W. S. Cook, “Wooden Altar Frontals from Castile”, The Art Bulletin, 32 (1950), pp. 333-335
- J. F. Esteban Lorente, J. G. Moya Valgañón y S. de Silva y Verástegui, “Baja Edad Media: los siglos del gótico”, in J. G. Moya Valgañón (dir.), Alta Edad Media, románico y gótico (Historia del Arte en La Rioja, vol. 2), Logroño, 2006, pp. 332-333
- J. C. de Lera Maíllo, Catálogo de los documentos medievales de la catedral de Zamora, Zamora, 1999, p. 244, n.º 764 (original).
- G. Ramos, “Un inventario de la catedral de Zamora”, BSAA, 37 (1971), pp. 465-471
- M.ª L. Guadalupe, “El tesoro del cabildo zamorano: aproximación a una biblioteca del siglo xiii”, Studia Historica – Historia Medieval, 1 (1983), pp. 167-180
- M. Sánchez Rodríguez, El “Tumbo Negro” de Zamora. Edición crítica, Salamanca, 1992, pp. 589-600, n.º 269
- M. Angheben, “Les trois images canoniques du Christ dans le décor des autels médiévaux et la liturgie eucharistique (viiie-xve siècles)”, Codex Aquilarensis, 38 (2022), pp. 59-88.
- P. Linehan y J. C. de Lera Maíllo, Las postrimerías de un obispo alfonsino. Don Suero Pérez, el de Zamora, Zamora, 2003, pp. 116-145.
- M. Gómez-Moreno, Catálogo monumental de España. Provincia de Zamora (1903-1905). Texto, Madrid, 1927 pp. 138-140
- F. Gutiérrez Baños, “El retablo-tabernáculo en Catilla: aproximación a su dimensión funcional a partir del análisis de su materialidad”, in C. V. Fernandes y M. A. castiñeiras González (coords.), Imagens e liturgia na Idade Média – Images and Liturgy in the Middle Ages, Lisboa, 2021, pp. 316-318.
- M. A. Rodrigues (dir. y coord.) y A. de J. da Costa (dir.), Livro Preto. Cartulário da sé de Coimbra. Edição crítica. Texto integral, Coímbra, 1999, pp. 7-11, n.º 3.
- V. L. Pérez de Guzmán, “Un inventario del siglo xiv de la catedral de Toledo. (La Biblia de San Luis)”, Boletín de la Real Academia de la Historia, 89 (1926), p. 385.
- M. J. Bousquet, “Des antependiums aux retables. Le problème du décor des autels et de son emplacement”, Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, 13 (1982), pp. 201-232.
- J. Kroesen, “The longue durée of «Romanesque» Altar Decorations: Frontals, Canopies and Altar Sculptures”, in N. L. W. streeton y K. Kollandsrud (eds.), Paint and Piety: Collected Essays on Medieval Painting and Polychrome Sculpture, Londres, 2014, pp. 16-19.
- C. García de Castro Valdés, El Arca Santa de la catedral de Oviedo, Aguilar de Campoo, 2017.
- O. Domínguez Marcos, “El arcón románico de Carrizo”, Tierras de León, 72 (1988), pp. 65-88.
- V. M.ª l. Guadalupe Beraza, J. L. Martín Martín, Á. Vaca lorenzo y L. M. Villar García, Colección documental de la catedral de Salamanca i (1098-1300), León, 2010, p. 504, n.º 357.
- M. A. castiñeiras González, “La actividad artística en la antigua provincia de Mondoñedo: del prerrománico al románico”, Estudios Mindonienses, 15 (1999), pp. 301-303.
- M.ª A. Ridruejo Gil y M.ª del P. ridruejo Gil, “Cuatro frontales románicos de Soria”, Archivo Español de Arte, 18/68 (1945), pp. 97-106
- J. A. Gaya Nuño, El románico en la provincia de Soria, Madrid, 1946, pp. 178-179 y 194.
- V. F. J. Hernández, Los cartularios de Toledo. Catálogo documental, 2ª ed., Madrid, 1996, p. 472, n.º 532
- V. M. Gaibrois y Riaño de Ballesteros, Un episodio de la vida de María de Molina, discurso de ingreso en la Academia de la Historia (contestación de Elías Tormo y Monzó), Madrid, 1935, p. 69, n.º 12.
- M. Sáenz Rodríguez, “Frontal pintado procedente de la ermita de Nuestra Señora de Peñalba de Arnedillo (Colección Várez Fisa)”, in M. Á. García Guinea y J. M.ª Pérez González (dirs.), Enciclopedia del Románico en La Rioja, Aguilar de Campoo, 2008, vol. i, pp. 153-157
- C. J. Ara Gil, “El retablo gótico en Castilla”, in M.ª C. Lacarra Ducay, Retablos esculpidos en Aragón. Del gótico al barroco, Zaragoza, 2002, pp. 10-13.
- R. dos Santos, A escultura em Portugal, Lisboa, 1948-1950, vol. 1, p. 38
- C. A. F. de Almeida y M. J. Barroca, História da Arte em Portugal. O gótico, Barcarena, 2002, p. 204. 78
- J. Rivera, El palacio episcopal de Gaudí y el “Museo de los Caminos” de Astorga, Astorga, 1984, p. 104.
- C. J. Ara Gil, “Los retablos de talla góticos en el territorio burgalés”, in E. J. Rodríguez Pajares (dir.), El arte gótico en el territorio burgalés, Burgos, 2006, pp. 181-184.
- R. Sáenz Pascual, La pintura gótica en Álava. Una contribución a su estudio, Vitoria, 1997, pp. 87-136
- F. Gutiérrez Baños, Aportación al estudio de la pintura de estilo gótico lineal en Castilla y León: precisiones cronológicas y corpus de pintura mural y sobre tabla, Madrid, 2005, t. ii, pp. 292-293, n.º 103
- W. W. S. Cook y J. Gudiol Ricart, Pintura e imaginería románicas (Ars Hispaniae, vol. vi), Madrid, 1950, p. 268.
- F. Gutiérrez Baños, “Picturing the Immaculate Conception in Thirteenth-century Castile: The Wall Paitings of the Chapel of San Martín in the Old Cathedral of Salamanca (Part ii)”, Iconographica, 19 (2020), pp. 43-45.
- J. C. Ruiz Souza, R. Izquierdo Benito e I. Fernández-Ordóñez Hernández (coords.), Alfonso x: el legado de un rey precursor, catálogo de exposición, Toledo, 2022, p. 460.
- Cook, Gudiol Ricart, Pintura e imaginería románicas, 2ª ed. (1980), p. 258.
- J. J. Eiroa García, El retablo de la Resurrección de Santa María de la Atalaya (Laxe, A Coruña), Murcia, 2013.
- C. del Álamo Martínez, “El sepulcro-altar del cuerpo santo en la antigua iglesia de Silos. Intento de reconstrucción”, in Silos. Un milenio, vol. 4 (Arte), Santo Domingo de Silos, 2003, pp. 563-565.
- F. Gutiérrez Baños, “185. Anónimo: Tablas de Pinilla del Campo”, in Paisaje interior, catálogo de exposición (Soria, 2009-10), Salamanca, 2009, pp. 580-583.
- J. Camps, “Compartimentos de un retablo de la infancia de Cristo”, in Colección Antonio Gallardo Ballart. Obras de arte románico y gótico, catálogo de exposición, Barcelona, 2016, pp. 34-37. o M