Adquisición/aprendizaje del artículo en español por hablantes de estonio

  1. ELLER, HELEN
Dirigida por:
  1. Daniel Moisés Sáez Rivera Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Manuel Leonetti Jungl Presidente/a
  2. Cristina Sánchez López Secretario/a
  3. Cristina Vela Delfa Vocal
  4. José Pazó Espinosa Vocal
  5. Marcin Ryszard Sosinski Sosinski Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta Tesis presenta un estudio sobre la adquisición y el aprendizaje del artículo por hablantes nativos de estonio y se realizó con el objetivo de conocer mejor la interlengua de los aprendices estonios de español y así facilitar o mejorar su adquisición/aprendizaje del artículo. El resultado de la investigación confirma la hipótesis de que, no teniendo el estonio ni artículo indefinido ni artículo definido, la adquisición del indefinido es más fácil por su parecido al numeral equivalente a uno mientras que la adquisición del definido será más difícil y la ausencia de artículo puede provocar hipercorrecciones. Hemos realizado una investigación empírica de análisis de errores de un corpus de 20 muestras de hablantes estonios de español residentes en Estonia con pruebas de producción escrita (B+C), de asignación de artículos (o su ausencia) en ejercicios, un corpus de 20 muestras de hablantes estonios de español residentes en España (B+C) y de un corpus de control con 20 muestras de hablantes nativos (español de España). La comparación entre los dos grupos de aprendizajes ¿contexto de inmersión (Est-Esp) y contexto formal (Est-Est)¿ y el grupo de control demuestra que los errores en los niveles intermedio y avanzado son parecidos, es decir, predominan los errores de sustitución del artículo determinado por otro elemento, y adición del artículo determinado en los contextos de artículo cero, aunque también hemos detectado una cierta cantidad de errores de sustitución del artículo indefinido. Los errores de adición de artículo cero aumentan en el caso del corpus Est-Esp (ejercicio 1), asimismo los errores del artículo indefinido (ejercicio 1-2) y definido (ejercicio 1) y neutro lo (ejercicio 1), sin embargo, disminuyen o desaparecen en el ejercicio de redacción libre, quizá por estrategias de evitación. Además, los errores disminuyen dentro del mismo grupo en el nivel C, pero en comparación con el grupo Est-Est, Est-Esp tiene más errores en el nivel B y C, lo cual se puede deber al hecho de que cuiden menos la forma porque ya saben comunicarse bien. En cuanto a los contextos del artículo, los más difíciles son los enfáticos tanto del definido como del indefinido, los contextos anafóricos, por ejemplo, no presentan mucha dificultad. Nuestra conclusión es que el artículo sigue siendo un elemento difícil de adquirir, ya que tenemos errores fosilizados hasta los niveles avanzados; su uso es bastante automático y correcto en el contexto creativo libre, pero puede vacilar más en los ejercicios descontextualizados, ya que se centra más en la forma gramatical y se requieren conocimientos metalingüísticos. Por otro lado, no sabemos los usos que no han utilizado los informantes en la redacción por posibles estrategias de evitación. Los otros elementos que provocan dificultad junto con el artículo son el género y las preposiciones, ya que aparecen en varios casos a la vez con el error del artículo. Opinamos que se deberían realizar más estudios contemplando la interacción entre el género, el artículo y las preposiciones y con mayor número de informantes y más informantes varones.