"Serpentine dance" en la Acera de San Francisco: Mabelle Stuart, la primera gran imitadora de Loie Fuller a su paso por Valladolid

  1. Pablo Román Peñas 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
La Investigación en Danza: MadridOnline 2020
  1. Inma Álvarez Puente (coord.)
  2. Carmen Giménez Morte (coord.)
  3. Raquel López Rodríguez (coord.)
  4. Miriam Martínez Costa (coord.)
  5. Virginia Soprano Manzo (coord.)

Editorial: Ediciones Mahali

ISBN: 978-84-946632-4-6

Año de publicación: 2020

Páginas: 101-104

Congreso: Congreso Nacional la Investigación en Danza (6. 2020. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La "serpentine dance", creada por Loie Fuller en 1892, se normalizó como espectáculo de variedades en Nueva York. Con su llegada a Europa a finales del mismo año, Fuller descubrió que Mabelle Stuart estaba plagiando su obra. Al tomar Fuller medidas legales, Stuart emprendió una serie de giras por el sur de Francia y España que la llevaron hasta el Teatro Zorrilla de Valladolid, donde la acogida por parte del público fue negativa. Esta investigación pretende, a modo de estudio de caso, documentar la acogida de la crítica y del público pincianos para dar constancia de la presencia, recepción e impacto, así como la dualidad entre capital/provincia de la danza moderna temprana por medio de un vaciado hemerográfico de prensa generalista, con el fin de dar respuesta a la frialdad con que el público vallisoletano recibió a Mabelle Stuart.