Evaluación del aprendizaje basado en problemas en plataforma WEBCT por los estudiantes de la titulación de Enfermería de la Universidad de Cantabria

  1. Sanchón Macías, Mª Visitación 1
  2. López González, Santiago 1
  1. 1 Universidad de Cantabria
    info

    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

Libro:
I Jornadas nacionales de intercambio de experiencias piloto de implantación de metodologías ECTS: Aplicaciones prácticas de la Convergencia Europea : Badajoz, 13, 14 y 15 de septiembre de 2006

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Extremadura

Año de publicación: 2006

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología educativa muy valorada en las ciencias de la salud ya que favorece el aprendizaje activo e independiente. Al mismo tiempo, ayuda a los estudiantes a adquirir una serie de habilidades, actitudes y valores beneficiosos para su desarrollo personal y profesional. El propósito de la comunicación es presentar los resultados de una evaluación realizada a los estudiantes de enfermería referente a sus percepciones sobre la metodología ABP y su influencia en el aprendizaje. La muestra la formaron los 78 alumnos matriculados en la asignatura de Promoción de la Salud en el curso 2004-2005. Los datos se obtuvieron a través de un cuestionario autoadministrado. Los resultados muestran que la mayoría de los encuestados tuvieron una experiencia positiva con el ABP. Un alto porcentaje manifestó que el ABP contribuyo al desarrollo de habilidades como: pensamiento crítico, resolución de problemas o tratamiento de la información. También, promovió un aprendizaje más activo e independiente.