Ideología y educación religiosa en los libros de lectura de la escuela de la restauración española (1875-1902)

  1. González Rodríguez, Carmelita
Revista:
Historia de la educación: Revista interuniversitaria

ISSN: 2386-3846 0212-0267

Any de publicació: 1998

Número: 17

Pàgines: 233-249

Tipus: Article

Altres publicacions en: Historia de la educación: Revista interuniversitaria

Resum

Con este estudio nos proponemos conocer la ideología y educación que se transmite al niño por el contenido de los libros escolares de lectura de la Restauracion española en torno a los elementos que integran la Religión católica como ideología dominante. El contenido principal está representado por el concepto de "religión, fe, esperanza, caridad y Dios". De ellos el que más destaca es Dios y todo lo a El se refiere: existencia, presencia, atributos divinos y la relación del hombre con Dios a través del amor y la adoración. En esta relación se concede gran importancia a la oración, insistiendo constantemente que el niño tiene que rezar porque es una necesidad para el hombre en la búsqueda de Dios y aconsejable para la salvación. Por otra parte se subraya, que la educación religiosa se la hay que dar al niño tanto en la familia como en la escuela. En la escuela, por la instrucción y hábitos religiosos, y, en la familia, despertando y encauzando los sentimientos religiosos por el diálogo, los consejos y el ejemplo de los padres