Buenas prácticas para desmitificar la neutralidad ambiental de las tecnologías de la información y de la comunicación

  1. Javier González de Eusebio 1
  2. Fernando Tucho Fernández 2
  3. José María García de Madariaga Miranda 2
  4. Miguel Vicente Mariño 3
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  2. 2 Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa, Universidad Rey Juan Carlos
  3. 3 Departamento de Sociología y Trabajo Social, Universidad de Valladolid
Revista:
Observatorio (OBS*)

ISSN: 1646-5954

Año de publicación: 2023

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 58-74

Tipo: Artículo

DOI: 10.15847/OBSOBS17120232090 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienden a ser presentadas como neutrales en términos medioambientales a pesar del importante impacto material que generan. La creciente digitalización de la sociedad y el consiguiente uso intensivo de esta tecnología demandan reflexiones críticas sobre su consumo para promover prácticas mediáticas sostenibles acordes con la crisis climática global. A través de una extensa búsqueda documental desde bases de datos en internet, revisión de la literatura científica, entrevistas exploratorias y muestreo en forma de bola de nieve, en este artículo se identifican y analizan diversas experiencias que, desde el campo de la Educación y la Comunicación, intentan revertir los efectos nocivos e invisibilizados del uso de dispositivos TIC. De este modo, se han seleccionado veinticinco proyectos de carácter internacional para exponer buenas prácticas y propuestas que promuevan un uso sostenible de las TIC. Los resultados evidencian la escasez de proyectos educativos y comunicacionales vinculados a esta temática y pone de relieve la urgencia de intensificar el desarrollo de iniciativas que aborden el impacto medioambiental de las TIC, al considerar la sostenibilidad en el consumo como un componente ineludible de la competencia mediática de la ciudadanía del siglo XXI.