El programa olímpico en Río 2016 a debate

  1. M. Pic Aguilar 12
  1. 1 Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife, España)
  2. 2 IES Geneto (Santa Cruz de Tenerife, España)
Zeitschrift:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Datum der Publikation: 2018

Nummer: 132

Seiten: 7-21

Art: Artikel

DOI: 10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.(2018/2).132.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Apunts: Educación física y deportes

Zusammenfassung

El estudio aborda la clasificación de 306 eventos (42 disciplinas deportivas) de la Olimpiada en Río 2016. Fueron clasificados los eventos deportivos del programa olímpico mediante la elaboración de un sistema mixto ad hoc compuesto por tres niveles, con tres criterios nucleares: a) género, b) número de medallas conseguidas por los participantes, y c) localización de la procedencia de incertidumbre en pruebas olímpicas. Se contó con la participación de dos evaluadores para la elaboración y aplicación de un sistema taxonómico, con el fin de controlar la calidad del dato mediante procedimientos cuantitativos y cualitativos. Los resultados animan a plantear sugerencias al asimétrico programa olímpico según género, incertidumbre motriz y número de medallas otorgadas por la organización a los atletas en Río 2016

Bibliographische Referenzen

  • Andrews, D. L. (2003). Sport and the transnationalizing media corporation. Journal of Media Economics, 16(4), 235-251. doi:10.1207/ S15327736ME1604_2
  • Anguera, M. T., Blanco-Villaseñor, A., & Losada, J. L. (2001). Diseños observacionales, cuestión clave en el proceso de la Metodología Observacional. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 3(2), 135-160.
  • Anguera, M. T., Magnusson, M. S., & Jonsson, G. K. (2007). Instrumentos no estandar: planteamiento, desarrollo y posibilidades. Avances en medición, 5, 63-82.
  • Armour, K., & Dagkas, S. (2012) ‘Olympism’and education: a critical review. Educational Review, 64(3), 261-264. doi:10.1080/0013191 1.2012.704742
  • Blanco-Villaseñor, A., Castellano, J., Sánchez-López, C., Usabiaga, O., & Hernández-Mendo, A. (2014). Aplicación de la TG en el deporte para el estudio de la fiabilidad, validez y estimación de la muestra. Revista de psicología del deporte, 23(1), 131-137.
  • Brown, S. (2012). De Coubertin’s Olympism and the laugh of Michel Foucault: Crisis discourse and the Olympic Games Quest, 64(3), 150-16. doi:10.1080/00336297.2012.693750
  • Casamichana, D., Castellano., J., & Blanco-Villaseñor, A. (2012). Estudio de la percepción subjetiva del esfuerzo en tareas de entrenamiento en fútbol a través de la teoría de la generalizabilidad. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 35-40.
  • Chalabaev, A., Sarrazin, P., Fontayne, P., Boiché, J., & ClémentGuillotin, C. (2013). The influence of sex stereotypes and gender roles on participation and performance in sport and exercise: Review and future directions. Psychology of Sport and Exercise, 14(2), 136- 144. doi:10.1016/j.psychsport.2012.10.005
  • Chatziefstathiou, D. (2011). Paradoxes and contestations of Olympism in the history of the modern Olympic Movement. Sport in Society, 14(3), 332-344. doi:10.1080/17430437.2011.557269
  • Chatziefstathiou, D. (2012). Olympic education and beyond: Olympism and value legacies from the Olympic and Paralympic Games.Educational Review, 64(3), 385-400. doi:10.1080/00131911.2012.696094
  • Escalante, Y., Saavedra, J. M., Mansilla, M., & Tella, V. (2011). Discriminatory power of water polo game-related statistics at the 2008 Olympic Games. Journal of Sports Sciences, 29(3), 291-298. doi:10.1080/02640414.2010.532230
  • Gil-Madrona, P., Cachón-Zagalaz, J., Diaz-Suarez, A., ValdiviaMoral, P., & Zagalaz-Sánchez, M. L. (2014). Las niñas también quieren jugar: la participación conjunta de niños y niñas en actividades físicas no organizadas en el contexto escolar. Movimento, 20(1), 103-124.
  • Kivikangas, J. M., Kätsyri, J., Järvelä, S., & Ravaja, N. (2014). Gender differences in emotional responses to cooperative and competitive game play. PloS one, 9(7), 1-16. doi:10.1371/journal.pone.0100318
  • Lallana, I. (2005). La mujer y los Juegos Olímpicos: análisis a través de los medios de comunicación. Retos para Beinjing 2008. Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB, 1-31. Recuperado de http:// olympicstudies.uab.es/pdf/wp104_spa.pdf
  • Lapresa, D., Alsasua, R., Arana, J., Anguera, M. T., & Garzón, B. (2014). Análisis observacional de la construcción de las secuencias ofensivas que acaban en lanzamiento en baloncesto de categoría infantil. Revista de psicología del deporte, 23(2), 365-376.
  • Lenskyj, H. J. (2012). Olympic education and Olympism: Still colonizing children’s minds. Educational Review, 64(3), 265-274. doi:10.1080/00131911.2012.667389
  • Light, R. L., & Wedgwood, N. (2012). Revisiting ‘Sport and the maintenance of masculine hegemony’. Asia-Pacific Journal of Health, Sport and Physical Education, 3(3), 181-183. doi:10.1080/183771 22.2012.721877
  • Lucumí, Y. (2012). Aportes de la mujer en la transformación de los estereotipos socio-culturales del deporte colombiano. Revista UDCA Actualidad & Divulgación Científica, 15 (Suppl), 27-35.
  • Marin, E. C., Magno, J. F., Parlebas, P., Stein, F., & De Vargas Crestani, A. (2012). Jogos tradicionais no Estado do Rio Grande do Sul: manifestação pulsante e silenciada. Movimento, 18(3), 73-94.
  • McDonagh, E., & Pappano, L. (2007). Playing with the boys: Why separate is not equal in sports. Oxford: University Press.
  • Moragas, M., Rivenburgh, N. K., & Larson, J. F. (1995). Television in the Olympics. London: Libbey.
  • Olivera, J. (2012). Juegos Olímpicos Londres 2012: la olimpiada de las mujeres. Apunts. Educación Física y Deportes (109), 7-10. doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/3).109.00
  • Parlebas, P. (1988). Elementos de sociologia del deporte. Málaga: Unisport.
  • Parlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedades: Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.
  • Pic, M., & Navarro, V. (2017). Triad communication and specificity of motor games. International Journal of Medicine and Science of physical activity and sport, 17(67) 523-539. doi:10.15366/rimcafd2017.67.009
  • Puig, N., & Heinemann, K. (1991). El deporte en la perspectiva del año 2000. Papers: revista de sociologia, 38, 123-141. doi:10.5565/rev/papers/v38n0.1613
  • Shwalb, D., & Shwalb, B. (1985). Japanese Cooperative and Competitive Attitudes: Age and Gender Effects. International Journal of Behavioral Development, 8(3), 313-328. doi:10.1177/016502548500800306
  • Sluckin, A. (1981). Growing up in the playground: The social development of children. London: Routledge & Kegan Paul.
  • Simón, J. (2013). Madrid-72: relaciones diplomáticas y juegos olímpicos durante el Franquismo. Movimento, 19(1), 221-240.
  • Soler, S. (2009). Los procesos de reproducción, resistencia y cambio de las relaciones tradicionales de género en la educación física: el caso del futbol. Cultura y Educación, 21(1), 31-42. doi:10.1174/113564009787531253
  • Travers, A. (2008). The sport nexus and gender injustice. Studies in Social Justice, 2(1), 79-101.
  • Valdivia-Moral, P. A., López-López, M., Lara-Sánchez, A. J., Zagalaz-Sánchez, M. L. (2012). Concepto de coeducación en el profesorado de educación física y metodología utilizada para su trabajo. Movimento, 18(4), 197-217.
  • Ysewijn, P. (1996). Software for generalizability studies. Mimeografía.