El papel de las emociones en la construcción y difusión de la desinformación en Twitter. Una comparativa entre Brasil y España.

  1. Simón-Astudillo, Iris 1
  2. Marks Santana Chaves, Julia
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: ¿Crisis de la mediación? Periodismo, política y ciudadanía ante la desinformación

Volumen: 28

Páginas: 881-894

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.82822 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

La polarización afectiva y la desinformación son fenómenos clave en la estrategia de comunicación de Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil, y Santiago Abascal, dirigente de VOX en España. El presente proyecto tiene como objetivo comprender cuál es el papel de las emociones en la construcción y difusión de estas dos problemáticas en los discursos de redes sociales de ambos líderes. Para ello, se parte de un análisis de las emociones y de la mis y disinformation en el que se compara una muestra de 100 tweets de cada político. Los resultados obtenidos indican que, mientras las publicaciones de Abascal destacan por el uso de la ira o el asco ligados a algún tipo de desinformación, el caso de Bolsonaro revela una mayor concentración de emociones agradables, además de que la mayoría de sus tweets no contienen ningún tipo de desinformación. Se pretende que esta investigación sea un marco teórico y metodológico de los estudios de las emociones.

Referencias bibliográficas

  • Almeida, T. B. (2022). Estratégias de visibilidade populista nos media on-line: um estudo sobre as declarações polêmicas de Jair Bolsonaro na campanha presidencial de 2018. Revista Media & Jornalismo, 22(40), 283–299. https://doi.org/10.14195/2183-5462_40_14.
  • Anreza, G., & Massa, A. (2021). Using International Relations Theories to Understand Disinformation. En G. LópezGarcía (Ed.), Politics of Disinformation: The Influence of Fake News on the Public Sphere (pp. 35-47). John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781119743347.ch3.
  • Arias Maldonado, M. (2016). La digitalización de la conversación pública: redes sociales, afectividad política y democracia. Revista de Estudios Políticos, 173, 27-54. http://dx.doi.org/10.18042/cepc/rep.173.01.
  • Bakir, V., & McStay, A. (2018) Fake News and The Economy of Emotions. Digital Journalism, 6(2), 154-175. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1345645.
  • Ball, J. (2017). Post-truth: How Bullshit Conquered the World. Biteback Publishing.
  • Basak, R., Sural, S., Ganguly, N., & Ghosh, S. K. (2019). Online Public Shaming on Twitter: Detection, Analysis, and Mitigation. IEEE Transactions on Computational Social Systems, 6(2), 208-220. https://doi.org/10.1109/TCSS.2019.2895734.
  • Campos-Domínguez, E., Renedo Farpón, C., Calvo, D., & Díez-Garrido, M. (2021). Robot Strategies for Combating Disinformation in Election Campaigns: A Fact-checking Response from Parties and Organizations. En G. LópezGarcía (Ed.), Politics of Disinformation: The Influence of Fake News on the Public Sphere (pp. 132-145). John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781119743347.ch10.
  • Castells, M. (1999). A sociedade em rede. Paz e Terra.
  • Castells, M. (2012). Redes de indignação e esperança. Zahar.
  • Castells, M. (2018). Ruptura: a crise da democracia liberal. Schwarcz-Companhia das Letras.
  • Cea, N., & Palomo, B. (2021). Disinformation Matters: Analyzing the Academic Production. En G. López-García (Ed.), Politics of Disinformation: The Influence of Fake News on the Public Sphere (pp. 5-22). John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781119743347.ch1.
  • Chadwick, A. (2014). The Hybrid media system. Politics and power. Oxford University Press.
  • Chadwick, A. (2019). The New Crisis of Public Communication: Challenges and opportunities for future research and digital media and politics. Online Civic Cultures Center. Damasio, A. (2018). El extraño orden de las cosas: La vida, los sentimientos y la creación de las culturas. Destino.
  • Demuru, P., Pimenta Rodrigues de Oliveira, F., & Cuevas-Calderón, E. (2021). Regímenes de corporeidad y producción de sentido en el discurso visual de Bolsonaro: exloraciones sociosemióticas. Comunicación y Sociedad, e7949. https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7949.
  • Ekman, P. (1992). An Argument for Basic Emotions. Cognition and Emotion, 6(3-4), 169-200. https://doi.org/10.1080/02699939208411068.
  • Ekman, P. (2017). El rostro de las emociones. RBA Libros.
  • Fenoll, V. (2022). Third-order election. Spanish political parties’ communication on Facebook during the 2019 European Parliament election campaign. Profesional de la información, 31(3), e310306. https://doi.org/10.3145/epi.2022.may.06.
  • Flintham, M., Karner, C., Bachour, K., Creswick, H., Gupta, N., & Moran, S. (2018). Falling for fake news: investigating the consumption of news via social media. Proceedings of the 2018 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems, 376. https://doi.org/10.1145/3173574.3173950.
  • Fuks, M., & Marques, P. (2020). Afeto ou ideologia: medindo polarização política no Brasil. 12º ENCONTRO DA ABCP. https://n9.cl/zm7gn.
  • Garrido, A., Martínez Rodríguez, M. A., & Mora Rodríguez, A. (2021). Polarización afectiva en España. Más Poder Local, 45, 21-40. https://n9.cl/73r3f.
  • Gidron, N., Adams, J., & Horne, W. (2020). American Affective Polarization in Comparative Perspective. Cambridge University Press.
  • Iyengar, S., Sood, G., & Lelkes, Y. (2012). Affect, not ideology: A social identity perspective on polarization. Public opinion quarterly, 76(3), 405-431. https://doi.org/10.1093/poq/nfs038.
  • Kalpokas, I. (2019). A political theory of post-truth. Palgrave Mac
  • Llorca-Abad, G., López-García, G., & Cano-Orón, L. (2021). Spanish Politicians Dealing with Fake News in the April 2019 General Election. En G. López-García (Ed.), Politics of Disinformation: The Influence of Fake News on the Public Sphere (pp. 91-104). John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781119743347.ch7.
  • López-García, G., Palau-Sampio, D., Palomo, B., Campos-Domínguez, E., & Masip, P. (2021). Politics of Disinformation: The Influence of Fake News on the Public Sphere. John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781119743347.
  • Manfredi, J. L., Amado, A., & Gómez-Iniesta, P. (2022). State disinformation: emotions at the service of the cause. Communication & Society, 35(2), 205-221. https://doi.org/10.15581/003.35.2.205-221
  • Mangerotti, P. (2020). Populismo e Twitter: as campanhas de Jair Bolsonaro e Santiago Abascal (Porto). [Tesis]. https://n9.cl/36joa.
  • Marichal, J., & Neve, R. (2019). Antagonistic bias: developing a typology of agonistic talk on Twitter using gun control networks. Online Information Review.
  • Marwick, A. (2018). Why do people share fake news? A sociotechnical model of media effects. Georgetown law technology review, 2(2), 474-512. https://n9.cl/gu4a8.
  • Mercenier, H., Wiard, V., & Dufrasne, M. (2021). Teens, Social Media, and Fake News: A User’s Perspective. En G. López-García (Ed.), Politics of Disinformation: The Influence of Fake News on the Public Sphere (pp. 159-172). John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781119743347.ch12.
  • Newman, N., Fletcher, R., Robertson, C. T., Eddy, K., & Kleis-Nielsen, R. (2022). Digital News Report 2022. University of Oxford & Reuters Institute. https://n9.cl/2dgld.
  • Nowak, J. (2021). That Prodigious Machinery Designed to Exclude”: The Discourse of Post-truth in Algorithmic Culture. En G. López-García (Ed.), Politics of Disinformation: The Influence of Fake News on the Public Sphere (pp. 146-158). John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781119743347.ch11.
  • Olivas Osuna, J. J., & Rama, J. (2021). COVID-19: A Political Virus? VOX’s Populist Discourse in Times of Crisis. Frontiers in Political Science, 3. https://doi.org/10.3389/fpos.2021.678526.
  • Palau-Sampio, D., & Carratalá, A. (2021). Checking Verifications: Focus and Scope of Collaborative Projects to Monitor Election Campaigns in France, Brazil, and Spain. En G. López-García (Ed.), Politics of Disinformation: The Influence of Fake News on the Public Sphere (pp. 105-118). John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781119743347.ch8.
  • Pallarés-Navarro, S., & Zugasti, R. (2022). Santiago Abascal’s Twitter and Instagram strategy in the 10 November 2019 General Election Campaign: A populist approach to discourse and leadership? Communication & Society, 35(2), 53-69. https://doi.org/10.15581/003.35.2.53-69.
  • Papacharissi, Z. (2008). The virtual sphere 2.0. En A. Chadwick y P. N. Howard (Eds.), Routledge Handbook of Internet Politics (pp. 246-261). Routledge.
  • Papacharissi, Z. (2015a). Affective publics: Sentiment, Technology and Politics. Oxford University Press.
  • Papacharissi, Z. (2015b). Affective publics and structures of storytelling: sentiment, events and mediality. Oxford University Press.
  • Pavasi, P., & Valentim, J. (2019). Emoção e Polarização nas e pelas Redes Digitais: a gestão de repertórios afetivos por públicos em rede. Revista Sinais, 2(23). https://doi.org/10.25067/s.v2i23.24056.
  • Penteado, C., & Chaves, J. (2021). O discurso anti PT como estratégia política: Estudo da campanha eleitoral de Jair Bolsonaro no Twitter nas eleições em 2018. En E. Cervi y M. E. Weber (Eds.), Impactos político-comunicacionais nas eleições brasileiras de 2018 (pp. 87-111). https://n9.cl/r313y.
  • Pérez-Curiel, C., & Rivas-de Roca, R. (2022). Realities and Challenges of a Democracy in Crisis. Impact of Disinformation and Populism on the Media System. En Á. Rocha, D. Barredo, P. C. López-López e I. Puentes-Rivera (Eds.), Communication and Smart Technologies. ICOMTA 2021. Smart Innovation, Systems and Technologies, 259. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-16-5792-4_10.
  • Prinz, J. (2021). Emotion and Political Polarization. En A. Falcato y S. G. Da Silva (Eds.), The Politics of Emotional Shockwaves (pp. 1-25). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-56021-8_1.
  • Reiljan, A. (2020). ‘Fear and Loathing Across Party Lines’ (also) in Europe: Affective Polarisation in European Party Systems. European Journal of Political Research, 59(2), 376-396. https://doi.org/10.1111/1475-6765.12351.
  • Rosas, O. V., & Serrano-Puche, J. (2018). News media and the emotional public sphere – introduction. International Journal of Communication, 12, 2031–2039. https://n9.cl/7rk5u.
  • Santini, R. M., Tucci, G., Salles, D., & De Almeida, A. R. D. (2021). Do You Believe in Fake After All? WhatsApp Disinformation Campaign During the Brazilian 2018 Presidential Election. En G. López-García (Ed.), Politics of Disinformation: The Influence of Fake News on the Public Sphere (pp. 49-66). John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781119743347.ch4.
  • Sunstein, C. (2018). As mídias sociais são boas ou ruins para a democracia? Revista Internacional de Direitos Humanos, 15(27), 85-92. https://n9.cl/o93qm.
  • Svartzman, G. G., & Márquez, J. E. R. (2019). Listen to the people! Comparing perceived and documented disruptions in public transportation, through quantitative quality of experience, the case study of NYC. Proceeding in IEEE International Conference on Systems, Man and Cybernetics (SMC), pp. 947–952. https://doi.org/10.1109/SMC.2019.8914161.
  • Tarullo, R. (2018). La emoción en la comunicación política en Facebook: un análisis de los mensajes publicados en Facebook por los dirigentes políticos argentinos. Austral Comunicación, 7(1), 27-55. https://doi.org/10.26422/aucom.2018.0701.tar.
  • Tucker, J. A., Guess, A., Barberá, P., Vaccari, C., Siegel, A., Sanovich, S., Stukal, D., & Nyhan, B. (2018). Social media, political polarization, and political disinformation: A review of the scientific literature. Hewlett Foundation. https://doi.org/10.2139/ssrn.3144139.
  • Vinhas, O., Sainz, N., & Recuero, R. (2020). Antagonismos discursivos nas hashtags #marqueteirosdojair e #bolsolão no Twitter nas eleições de 2018 no Brasil: contribuições da análise de redes sociais à sociologia digital. Estudos De Sociologia, 25(48). https://doi.org/10.52780/res.13433.
  • Vosoughi, S., Roy, D., & Aral, S. (2018). The Spread of True and False News online. Science, 359(6380), 1146–1151. https://doi.org/10.1126/science.aap9559.
  • Wagner, M. (2021). Affective Polarization in Multiparty Systems. Electoral Studies, 69. https://doi.org/10.1016/j.electstud.2020.102199.
  • Waisbord, S. (2020). ¿Es válido atribuir la polarización política a la comunicación digital? Sobre burbujas, plataformas y polarización afectiva. Revista SAAP, 14(2), 249-279. https://doi.org/10.46468/rsaap.14.2.A1.
  • Wardle, C., & Derakhshan, H. (2017). Information disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policymaking. Council of Europe. https://n9.cl/5y2ri.
  • Weeks, B. E. (2015). Emotions, Partisanship, and Misperceptions: How Anger and Anxiety Moderate the Effect of Partisan Bias on Susceptibility to Political Misinformation. Journal of Communication, 65(4), 699–719. https://doi.org/10.1111/jcom.12164.