La creatividad como herramienta para comprender la educaciónEl papel de la creatividad como catalizador de la transformación de la educación

  1. Rodrigo-Martín, Isabel 1
  2. Rodrigo-Martín, Luis 1
  3. Pérez-García, Álvaro
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Journal:
VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

ISSN: 2695-9631

Year of publication: 2022

Issue Title: Monograph: "Communication through Social Media: Formulas, Stories, Politics and Emotions"

Volume: 9

Issue: 3

Type: Article

DOI: 10.37467/REVVISUAL.V9.3533 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

Sustainable development goals

Abstract

El estudio plantea un marco teórico para construir una nueva perspectiva de la Educación apoyada en los avances provenientes de la investigación en creatividad. En la primera parte de la investigación presentamos un marco teórico que nos permita aproximarnos rigurosamente al concepto de creatividad desde una perspectiva educativa. En el marco social, estudiamos los contextos creativos que se necesitan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Proponemos un modelo de contexto educativo que dé respuesta a las necesidades del alumnado. Por último, planteamos el marco didáctico, donde se abordan los nuevos retos y desafíos de esta la educación.

Bibliographic References

  • Abellán Toledo, Y., & Herrada Valverde, R. I. (2016). Innovación educativa y metodologías activas en Educación Secundaria: La perspectiva de los docentes de lenguas castellana y literatura. Revista Fuentes, 18(1), 65-76. DOI: https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2016.18.1.04
  • Amabile, T. M. (1996). Creativity In Context: Update To The Social Psychology Of Creativity. Westview Press.
  • Bécares Rodríguez, L., Busto Zapico, M., & Hoyos González, C. (2016). Sentarse, escuchar y repetir. ¿Existe otra forma de enseñar historia? IKASTORRATZA. e-Revista de Didáctica, 16, 15-38.
  • Bernal Vázquez, J. J., & Calvo Niño, M. L. (2000). Didáctica de la música la expresión musical en la educación infantil. Aljibe.
  • Bloom, B. S. (Ed.). (1985). Developing talent in young people (1st ed). Ballantine Books.
  • Carceller, A. T. (2019). Innovación o moda: Las pedagogías activas en el actual modelo educativo. Una reflexión sobre las metodologías emergidas. Voces de la educación, 4(8), 3-16.
  • Chacón Araya, Y. (2011). Una revisión crítica del concepto de creatividad. Actualidades Investigativas en Educación, 5(1). https://doi.org/10.15517/aie.v5i1.9120 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v5i1.9120
  • De la Torre, S., & Violant, V. (2002). Estrategias didácticas en la enseñanza universitaria. Una investigación con metodología de desarrollo. re, 1, 21-38.
  • De la Torre, S., & Violant, V. (2006). Comprender y evaluar la creatividad. Aljibe.
  • Donolo, D., & Elisondo, R. C. (2012). Estudio de creatividad: Las travesías de Alfonsina, de Astor, de Julios y de Marías. Sociedad Latina de Comunicación Social. https://bit.ly/3nyAgMo
  • Elisondo, R. C. (2015a). La creatividad como perspectiva educativa. Cinco ideas para pensar los contextos creativos de enseñanza y aprendizaje. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3). https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.20904
  • Elisondo, R. C. (2015b). La Creatividad como Perspectiva Educativa. Cinco Ideas para Pensar los Contextos Creativos de Enseñanza y Aprendizaje. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 566-588. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.20904
  • Entwistle, N. J., & Peterson, E. R. (2004). Conceptions of learning and knowledge in higher education: Relationships with study behaviour and influences of learning environments. International Journal of Educational Research, 41(6), 407-428. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2005.08.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2005.08.009
  • Feldhusen, J. F. (2005). Giftedness, Talent, Expertise, and Creative Achievement. En R. J. Sternberg y J. E. Davidson (Eds.), Conceptions of Giftedness (2.a ed., pp. 64-79). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511610455.006 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511610455.006
  • Fontao, M. del P. G. (1997). Capacidad de imagen y creatividad. Servizo de Publicacións Universidade de Vigo.
  • Gagné, F. (1985). Giftedness and Talent: Reexamining a Reexamination of the Definitions. Gifted Child Quarterly, 29(3), 103-112. https://doi.org/10.1177/001698628502900302 DOI: https://doi.org/10.1177/001698628502900302
  • Galton, F. (1870). Hereditary Genius: An Inquiry Into Its Laws and Consequences. D. Appleton. DOI: https://doi.org/10.1037/13474-000
  • Gardner, H. (2017). Mentes creativas: Una anatomía de la creatividad (J. P. Tosaus Abadía, Trad.). Paidós.
  • Gervilla Castillo, A. M., & Madrid Vivar, D. (2003). Creatividad y currículum. En A. M. Gervilla Castillo y R. Cervantina Prado (Ed.), Creatividad Aplicada: Una apuesta de futuro (Vol. 1, pp. 309-330). Dykinson.
  • Glăveanu, V. P. (2010). Paradigms in the study of creativity: Introducing the perspective of cultural psychology. New Ideas in Psychology, 28(1), 79-93. https://doi.org/10.1016/j.newideapsych.2009.07.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.newideapsych.2009.07.007
  • Glǎveanu, V. P. (2014). Distributed creativity: Thinking outside the box of the creative individual. Springer.
  • González Quintián, C. A. (2005). La magia de los ambientes. En V. Violant Holz y S. De la Torre (Eds.), Comprender y evaluar la creatividad (Vol. 1, pp. 205-214). Aljibe.
  • González Quitián, C. A. (2018). Pedagogía de la Creatividad en el Escenario Educativo. Revista RedCA, 1(2), 39-66.
  • Guilford, J. P. (1950). Creativity. American Psychologist, 5(9), 444-454. https://doi.org/10.1037/h0063487 DOI: https://doi.org/10.1037/h0063487
  • Holm-Hadulla, R. M. (2013). The Dialectic of Creativity: A Synthesis of Neurobiological, Psychological, Cultural and Practical Aspects of the Creative Process. Creativity Research Journal, 25(3), 293-299. https://doi.org/10.1080/10400419.2013.813792 DOI: https://doi.org/10.1080/10400419.2013.813792
  • Lesgold, A. (2004). Contextual requirements for constructivist learning. International Journal of Educational Research, 41(6), 495-502. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2005.08.014 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2005.08.014
  • March, A. F. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 35-56.
  • Mendez Alvarez, C. E. (2006). Clima organizacional en Colombia El IMCOC: Un método de análisis para su intervención. Universidad del Rosario. https://bit.ly/3uomIqG
  • Mooney, R. L. (1963). A Conceptual Model for Integrating Four Approaches to the Identification of Creative Talent. En C. W. Taylor y F. Barron (Eds.), Scientific creativity: Its recognition and development (pp. xix, 407). John Wiley.
  • Mora, F. (2014). Neurocultura. Difusora Larousse - Alianza Editorial. https://bit.ly/3yG8J24
  • Muñoz Redón, J. (2004). El pensamiento creativo. Octaedro.
  • Nickerson, R. S., Smith, E. E., & Perkins, D. N. (1987). Enseñar a pensar: Aspectos de la aptitud intelectual. https://bit.ly/3NBFBNH
  • Renzulli, J. S. (2005). The Three-Ring Conception of Giftedness: A Developmental Model for Promoting Creative Productivity. En R. J. Sternberg y J. E. Davidson (Eds.), Conceptions of Giftedness (2.a ed., pp. 246-279). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511610455.015 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511610455.015
  • Rhodes, M. (1961). An analysis of creativity. The Phi Delta Kappan, 42, 305-310.
  • Richards, R. (2007). Everyday creativity and new views of human nature: Psychological, social, and spiritual perspectives (1st ed). American Psychological Association. DOI: https://doi.org/10.1037/11595-000
  • Rinaudo, M. C., & Donolo, D. (1999). Psicología Educacional y Enseñanza Universitaria. Desajustes entre ofertas y requerimientos. Propuesta Educativa, 10(21), 55-59.
  • Rinaudo, M. C., & Donolo, D. (2000). Casandra y la educación. En B. Guerci de Siufi (Eds.), Pensando la Universidad. Editorial UNJU y Red de Editoriales de Universidades Nacionales. Jujuy.
  • Robinson, K. (2009). El Elemento (M. Vaquero Granado, Trad.). Grijalbo.
  • Rouquette, M.-L. (1973). R. W. Darwin et la psychophysiologie de la vision. Revue d’histoire des sciences, 26(2), 145-151. https://doi.org/10.3406/rhs.1973.3318 DOI: https://doi.org/10.3406/rhs.1973.3318
  • Runco, M. A. (2014). Creativity: Theories and Themes: Research, Development, and Practice. Elsevier.
  • Simonton, D. K. (1990). History, chemistry, psychology, and genius: An intellectual autobiography of historiometry. En Theories of creativity (Vol. 115, pp. 92-115). Sage Publications, Inc. https://doi.org/10.1017/CBO9780511763205.004 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511763205.004
  • Stein, M. I. (1953). Creativity and Culture. The Journal of Psychology, 36(2), 311-322. https://doi.org/10.1080/00223980.1953.9712897 DOI: https://doi.org/10.1080/00223980.1953.9712897
  • Sternberg, R. J., y Lubart, T. I. (1993). Creative Giftedness: A Multivariate Investment Approach. Gifted Child Quarterly, 37(1), 7-15. https://doi.org/10.1177/001698629303700102 DOI: https://doi.org/10.1177/001698629303700102
  • Tanggaard, L. (2013). The sociomateriality of creativity in everyday life. Culture y Psychology, 19(1), 20-32. https://doi.org/10.1177/1354067X12464987 DOI: https://doi.org/10.1177/1354067X12464987
  • Taylor, I. A. (1971). A Transactional Approach to Creativity and its Implications for Education. The Journal of Creative Behavior, 5(3), 190-198. https://doi.org/10.1002/j.2162-6057.1971.tb00890.x DOI: https://doi.org/10.1002/j.2162-6057.1971.tb00890.x
  • Terman, L. M. (1925). Genetic Studies of Genius ...: Mental and physical traits of a thousand gifted children. Stanford University Press.
  • Torrance, E. P. (1984). The Role of Creativity in Identification of the Gifted and Talented. Gifted Child Quarterly, 28(4), 153-156. https://doi.org/10.1177/001698628402800403 DOI: https://doi.org/10.1177/001698628402800403
  • Torrance, E. P., & Khatena, J. (1970). «What Kind of Person Are You?»: A Brief Screening Device for Identifying Creatively Gifted Adolescents and Adults. Gifted Child Quarterly, 14(2), 71-75. https://doi.org/10.1177/001698627001400201 DOI: https://doi.org/10.1177/001698627001400201
  • Treffinger, D. J., Feldhusen, J. F., & Isaksen, S. G. (1990). Organization and Structure of Productive Thinking. Creative Learning Today, 4(2), 6-8.
  • Urban, K. K. (1991). Recent Trends in Creativity Research and Theory in Western Europe. European Journal of High Ability, 1(1), 99-113. https://doi.org/10.1080/0937445900010114 DOI: https://doi.org/10.1080/0937445900010114
  • Urban, K. K. (1995). Different Models in Describing, Exploring, Explaining and Nurturing Creativity in Society. 6, 143-159. DOI: https://doi.org/10.1080/0937445940060243
  • Yuste Hernanz, C. (1990). Programa de estimulación de las habilidades de la inteligencia. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.