Dentro de la escuela, con la escuela adentroindagando en el proceso de la propia socialización sobre el acceso al colegio y el cuerpo en el aula a través de un ejercicio de trio-etnografía

  1. Lucio Martinez-Alvarez 1
  2. Alfonso García-Monge 1
  3. Nicolás Julio Bores-Calle 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Movimento: revista da Escola de Educação Física

ISSN: 0104-754X

Año de publicación: 2015

Volumen: 21

Número: 4

Páginas: 945-957

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Movimento: revista da Escola de Educação Física

Resumen

A través de un ejercicio de “trio-etnografía”, tres docentes comparan la escuela a la que asistieron en su infancia con otra que observan en la actualidad y con lo que entienden como escuela ideal. En torno a dos situaciones de una jornada escolar (llegada a la escuela, en el aula) identificaron las diferentes presencias de lo corporal en la escolarización. Ese triple contraste entre memoria, presente e ideal permite reflexionar sobre la escolarización del cuerpo en un sistema que evoluciona y que, a su vez, los autores intentan superar. A partir de una narración etnográfica interpretativa, el objetivo de este texto es presentar al lector nuevos relatos personales que traten de temas como las marcas corporales de la ruptura con el entorno de protección familiar, los cuerpos escolarizados, los cuerpos silenciados, objetivados y rutinizados, los cuerpos expuestos, castigados o acosados, cuerpos seguros e inseguros.