Youtube, una nueva ventana al aprendizaje

  1. Lozano-Blasco, Raquel 1
  2. Gil-Lamata, Mercedes 1
  3. Arce-Romeral, Lorena 2
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos
  1. Ema Elena Aveleyra (coord.)
  2. Melisa Alejandra Proyetti Martino (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 9788419023858

Año de publicación: 2022

Páginas: 774-785

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Como consecuencia del rápido incremento del uso de las redes sociales, han surgido nuevos roles sociales, grandes volúmenes de datos, nuevas maneras de publicitarse y nuevos roles sociales. Este incremento todavía ha sido mayor tras la Covid-19, que ha generado nuevos nuevas formas de comunicarnos, trabajar y estudiar. Concretamente, el presente trabajo se centra en la comunicación a través de la red social Youtube en las cuentas que publican vídeos para la enseñanza de idiomas en niños. Para ello, se monitorizan 17 cuentas dedicadas a ello para el periodo temporal que va desde el 1 de enero hasta el 20 de abril de 2021. Para dicho fin, se han utilizado las herramientas de FanPage Karma y Voyant Tools; obteniendo, como resultado, un crecimiento continuo de seguidores, me gusta e interacciones, en términos generales. A partir de ahí, se concluye, de forma general, que los canales de YouTube dedicados al aprendizaje en inglés muestran un crecimiento constante. Si bien los canales deben tomar acciones a fin de aumentar y mantener el compromiso y las visualizaciones conforme crecen en número de seguidores. Finalmente, se obtiene que YouTube adquiere un nuevo rol en la infancia estableciendo una fuerte relación entre canales y seguidores.