Impacto de los festivales en el turismo patrimonialel caso del Festival Internacional Cervantino

  1. Barrera-Fernández, Daniel
  2. Hernández-Escampa, Marco
  3. Balbuena Vázquez, Antonia Ma.
Revista:
International journal of scientific management and tourism

ISSN: 2386-8570 2444-0299

Año de publicación: 2017

Volumen: 3

Número: 3

Páginas: 47-63

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International journal of scientific management and tourism

Resumen

En los últimos años las ciudades turísticas patrimoniales han mostrado un interés creciente por consolidarse en el mercado de los eventos. Estos tienen importantes ventajas competitivas frente a otros productos, ya que los visitantes gastan más que la media (Herrero et al., 2012), se mejora la imagen de marca de la ciudad (Richards y Wilson, 2007), sirven para diferenciar espacios similares en muchas ciudades (Bernad Monferrer, 2011) y son más versátiles que otros recursos como el patrimonio edificado. El objetivo de la investigación es analizar el impacto del Festival Internacional Cervantino en la percepción de los turistas en Guanajuato (México) y en la visita a sus recursos patrimoniales. Para ello, se han aplicado cuestionarios siguiendo la metodología Event Experience Scale (EES), con la que están trabajando actualmente miembros del grupo ATLAS Event Experience Research Project en casos similares de varios países. Para el caso concreto de Guanajuato se llevaron a cabo 230 encuestas a asistentes durante la edición del festival en 2015. De la investigación se puede concluir que existe una diferencia importante en la percepción del festival entre visitantes locales, nacionales y extranjeros. La visita a recursos patrimoniales difiere de la esperada ante una llegada tan masiva de visitantes y de acuerdo con la promoción que se hace de los atractivos de la ciudad.