De segunda pantalla a pantalla principal. 'Backup' el primer programa de televisión creado para Instagram

  1. Etura Hernández, Dunia 1
  2. Martín Sánchez , Cristina 2
  3. Redondo García, Marta 3
  1. 1 Profesora Ayudante Doctora. Universidad de Valladolid, España
  2. 2 Personal Investigador en Formación. Universidad de Valladolid, España
  3. 3 Profesora Contratada Doctora. Universidad de Valladolid, España
Revue:
Fonseca, Journal of Communication

ISSN: 2172-9077

Année de publication: 2023

Titre de la publication: Age/ing Studies in Communication to Achieve Social Change

Número: 26

Pages: 187-209

Type: Article

DOI: 10.14201/FJC.29158 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Résumé

En los últimos años la televisión tradicional se ha visto cuestionada por nuevos medios de carácter eminentemente audiovisual: redes sociales, plataformas VOD, OTT, etc. que han provocado cambios que afectan al modo de consumo y la relación con la audiencia, pero también a los enfoques, formatos, géneros y modos de producción y difusión de los contenidos. Cuando el medio televisivo lucha por mantener su hegemonía, la innovación en contenidos que puedan distribuirse en otros canales, como las redes sociales, resulta esencial para llegar al público joven. RTVE ha sido el primer grupo audiovisual español en crear una serie informativa para Instagram TV: BackUp, un programa que aborda los ciberdelitos más habituales. Esta investigación analiza si las innovaciones que ofrece BackUp pueden considerarse una renovación dentro de la narrativa de la televisión tradicional. Para ello se ha diseñado una metodología basada en el análisis de contenido de tipo cualitativo y la entrevista en profundidad. Las conclusiones alumbran que se pueden realizar contenidos informativos para redes sociales cumpliendo parámetros de calidad de la televisión tradicional y que el uso de innovaciones propias de las redes sociales no afecta a la credibilidad del contenido, pero sí a la forma en que se cuenta.

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