Quantifying digital-native and legacy, national and local news websites in Spain, their topic scope and platforms

  1. Negredo, Samuel 2
  2. Sánchez-García, Pilar 1
  3. Amoedo-Casais, Avelino 2
  4. Martínez-Costa, María-Pilar 2
  5. Salaverría, Ramón 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad de Navarra
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    Universidad de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02rxc7m23

Journal:
Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura

ISSN: 0211-2175 2340-5236

Year of publication: 2023

Issue Title: The never-ending challenge: Exploring the renewed impact of digital technologies on journalism

Issue: 68

Pages: 81-96

Type: Article

DOI: 10.5565/REV/ANALISI.3542 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

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Abstract

Los medios digitales se han convertido en una parte integral de la industria del periodismo y de los hábitos de la audiencia: en 2021, nuestra investigación registró 2.873 sitios web de noticias activos en España. En primer lugar, este artículo explora las tendencias que afrontan los medios periodísticos digitales; después, establece los criterios utilizados para identificar una marca de noticias como nativa digital o no nativa, y finalmente presenta los resultados de nuestra clasificación. Esto incluye: datos sobre la presencia de marcas periodísticas tanto en plataformas propias (prensa, radio, TV, web y app), como en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Telegram); su alcance geográfico (hiperlocal, local/ regional o nacional/global); su temática (cobertura general o especializada); la propiedad y la lengua. Entre los resultados, destaca que casi el 70% de los medios eran autonómicos o locales, mientras que el 60% cubría noticias generales, y uno de cada tres estaba vinculado a algún producto impreso, casi tantos como los que tenían app propia para los usuarios. La aceptación de las redes sociales está tan extendida que más del 95% de los medios están en Facebook, un número similar están en Twitter y más del 60% se pueden encontrar en YouTube y en Instagram. Entre los sitios especializados, el deporte es la categoría más grande entre los medios nativos digitales (106), que suponen más del doble de los medios no nativos especializados en esta temática (46). Asimismo, la atención al entretenimiento se amplía en el entorno digital, y los medios nativos digitales centrados en cultura, negocios y ciencia y tecnología superan en número a las publicaciones tradicionales.

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