Tutoría universitaria con Kahoot y foros virtualesuna innovación docente en los grados de educación de la Universidad de Murcia

  1. Cristina González Lorente
  2. Pilar Martínez Clares
  3. Javier Pérez Cusó
  4. Natalia González Morga
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2023

Volumen: 34

Número: 3

Páginas: 495-506

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.79477 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en educación superior se ha generalizado durante los últimos años, mientras que su aplicación en la vida cotidiana es ya omnipresente. Sin embargo, su presencia y utilización en los procesos de orientación y tutoría universitaria son más escasos (Suárez et al., 2021; Tomeu y Salguero, 2019). Con este trabajo se pretende evaluar una innovación docente basada en la demanda de acción tutorial por parte del profesorado, previa identificación de necesidades de aprendizaje del alumnado a través del uso de dos herramientas tecnológicas (Kahoot y foros virtuales). Desde una metodología de investigación cuantitativa, participan 238 estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, con la cumplimentación de una escala de satisfacción diseñada ad hoc. Los resultados denotan una escala adecuada a los datos que se pretenden medir con un Alfa de Cronbach elevado (a=.886). También muestran una elevada satisfacción del alumnado con la herramienta Kahoot y con la realización de tutorías a demanda del propio docente con ayuda de las herramientas digitales (ambas con medias próximas a 4.5 siendo 5 el valor máximo). Una realidad que coincide con la satisfacción estudiantil reflejada en otros estudios sobre Kahoot (Reynolds et al., 2021) y tutorías universitarias (Castillo y Aguilar, 2021). La menor satisfacción con el desarrollo de los foros virtuales (con una media de 3.28) invita a analizarlos, en plena educación 4.0, desde una perspectiva cualitativa (Ajjawi y Boud, 2018) en futuras investigaciones.

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