Assessing the digital well-being of educational technologies supported by learning analytics

  1. Hakami, Eyad
Dirigida por:
  1. Davinia Hernández Leo Director/a

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. Juan Ignacio Asensio Pérez Presidente
  2. Carlos Alario Hoyos Secretario/a
  3. Juliana Elisa Raffaghelli Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 788593 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La adopción acelerada de tecnologías digitales crea una relación directa entre el estado del bienestar individual y social, por un lado, y el estado de las tecnologías digitales que sustentan las experiencias de la vida humana, por el otro. Este cambio tecnológico está representado el dominio del Aprendizaje mejorado con tecnología (TEL, por sus siglas en inglés), un campo de investigación y práctica. La investigación en TEL ha explorado extensamente el potencial de los avances tecnológicos para mejorar el aprendizaje, así como muchos de los desafíos para el uso eficaz de la tecnología en la educación. Sin embargo, ha realizado menos investigaciones sobre las consideraciones éticas relacionadas con el uso y la investigación de TEL. Cuando se fusiona el análisis de datos, que están presentes en TEL en forma de la analítica del aprendizaje (LA), las preocupaciones éticas sobre el impacto de las tecnologías digitales en el bienestar humano se vuelven más urgentes. Esta tesis doctoral tiene como objetivo explorar indicadores y métodos que puedan apoyar la evaluación de los impactos en el bienestar de las tecnologías educativas apoyadas por LA. La tesis sigue la metodología de diseño sensible al valor (VSD) y los elementos de la Evaluación de Impacto en el Bienestar (WIA) IEEE P7010 para lograr los objetivos de esta tesis. El término bienestar se conceptualizó en el campo TEL a través de talleres con los desarrolladores de la herramienta LA y una revisión sistemática de la literatura, lo que resultó en alrededor de 70 indicadores de bienestar que cubren doce dominios de la vida. Los hallazgos indicaron que el impacto de TEL en el bienestar tiene un mayor alcance en cuatro dominios principales: afecto, comunidad, psicología y educación. Se consultó a muestras de usuarios sobre los indicadores de bienestar de dos casos de tecnologías educativas apoyadas por LA apoyadas por LA. Estos casos consideran el uso de plataformas de comunidad de profesores para el diseño de aprendizaje y una herramienta de aprendizaje colaborativo apoyado por ordenador (CSCL). Se aplicaron escenarios de recopilación de datos para permitir la evaluación de la herramienta CSCL sobre ciertos aspectos bienestar de los docentes y los alumnos, en particular el estrés percibido por los docentes y la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los alumnos. Los hallazgos arrojan luz sobre cómo la interfaz de la herramienta respalda las necesidades psicológicas básicas de autonomía, relación y competencia del estudiante competencia del estudiante. Los resultados indican que los constructos de relación y competencia es percidio en mayor nivel por los estudiantes que participaron en las actividades de aprendizaje respaldadas por la herramienta colaborativa. Así mismo, los resultados indican que factores desencadenantes del estrés percibido por los docentes cuando organizaban esas actividades son fundamentalmente las dificultades tecnológicas, las acciones de los estudiantes o problemas relacionados con el tiempo.