Educación para una ciudadanía sostenible desde la Agenda 2030

  1. Sonia Ortega Gaite
  2. Judith Quintano Nieto
Revista:
Cuadernos de pedagogía

ISSN: 0210-0630 2386-6322

Año de publicación: 2023

Número: 544

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de pedagogía

Resumen

La Educación para la Ciudadanía Sostenible ha tomado especial relevancia en la actual legislación educativa. Este trabajo pretende reconocer el valor de la formación en valores ciudadanos y la evolución de la inclusión del cuidado del medioambiente en el sistema educativo español. Además, del abordaje de estos contenidos en la asignatura Educación en valores cívicos y éticos, según plantea el reciente currículum, se presenta una propuesta de aterrizaje de contenidos curriculares en consonancia con Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto, del ODS 6 vinculado con el acceso al agua.

Referencias bibliográficas

  • Asamblea General de las Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de 21 de octubre de 2015. Resolución A/70/L.1.
  • Canaza-Choque, F. A. (2019). De la educación ambiental al desarrollo sostenible: desafíos y tensiones en los tiempos del cambio climático. Revista de Ciencias Sociales Universidad de Costa Rica, 165, 155-172.
  • Cox, C., Bascopé, M., Castillo, J.C., Miranda, D. y Bonhomme, M. (2014). Educación ciudadana en América Latina: prioridades de los currículos escolares. UNESCO.
  • González E. J. y Meira P. A. (2020). Educación para el cambio climático. Perfiles Educativos, XLII (168), 157-174. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59464
  • Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Publicada en el BOE No. 238, de 4 de octubre de 1990.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Publicada en el BOE No. 106, de 4 de mayo de 2006.
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Publicada en BOE No. 340, de 30 de diciembre de 2020.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Publicada en BOE No. 295, de 10 de diciembre de 2013.
  • Ortega-Gaite, S., Perales Montolío, M.J., Sancho-Álvarez, C. y Quintano Nieto, J. (2021). Validación de contenidos de Educación para el Desarrollo para el análisis de manuales escolares. Revista Bordón. Sociedad Española de Pedagogía. 73 (2),133-148. DOI: 10.13042/Bordon.2021.87160
  • Sarochar, J. M. (2018). Estudio comparado: formación para la ciudadanía en el primer ciclo de Educación Secundaria en Uruguay y Cataluña. Cuadernos de Investigación Educativa, 9 (2), 55-68.
  • UNESCO (2016). Educación para la ciudadanía mundial: preparar a los alumnos para los restos del siglo XXI. UNESCO.
  • UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. UNESCO.