Pasear hacia la escuela descubriendo el mundolos caminos escolares

  1. María Tejedor Mardomingo
Revista:
Cuadernos de pedagogía

ISSN: 0210-0630 2386-6322

Año de publicación: 2023

Número: 544

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de pedagogía

Resumen

Repensar la ciudad en términos de infancia es una tarea siempre inacabada. Este texto es una reflexión sobre el valor del trayecto a la escuela durante la infancia, sostenibilidad y transformación social. Una propuesta que implica cambios sociales desde las necesidades escolares.

Referencias bibliográficas

  • CENEAM. Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/grupos-de-trabajo-y-seminarios/movilidad- infantil/default.aspx
  • DGT (2013). Camino escolar paso a paso. https://www.dgt.es/estaticos/PEVI/contenidos/Externos/recursos/infancia/camino_escolar/camino_escolar_Paso_a_Paso.pdf
  • Diputación de Granada (2016). Manual para la implantación de caminos escolares seguros. https://www.dipgra.es/uploaddoc/areas/889/Manual%20para%20la%20implantacio%CC%81n%20de%20caminos%20escolares%20seguros.pdf
  • Morroni, W. (2003). Manual para el diseño de planes maestros para la mejora de la infraestructura y la gestión del drenaje urbano. Presidencia de la Nación. Secretaría de Obras Públicas de Buenos Aires.
  • Rodríguez Ramírez, R (2021). Manual didáctico caminos escolares seguros. Codapa. https://www.codapa.org/wp-content/uploads/2022/02/CAMINOS-ESCOLARES-SEGUROS.pdf
  • Román Rivas, M. y Salís Canosa, I. (2010). Camino Escolar: Pasos hacia la autonomía infantil. Ministerio de Fomento. Programas Piloto de Movilidad Sostenible en Ámbitos Urbanos y Metropolitanos.
  • Seminario movilidad infancia (2023) Entornos escolares seguros y saludables. http://www.entornosescolares.es/
  • Seminario movilidad infancia (2023) Proposición no de ley para la conversión de entornos escolares en áreas de protección para la salud de la infancia. https://www.isglobal.org/ documents/10179/7457658/2019 08_ Folleto_PNL_ENTORNOS_ESCOLARES_m. pdf/1aafec94-6023-406e-bdcf- 9d3a36f243a7
  • Tonucci, F. (2019). Por qué la infancia: Sobre la necesidad de que nuestras sociedades apuesten por las niñas y los niños. Destino Referentes.
  • Trilla, J. (2005) Conferencia Experiencias nacionales e internacionales sobre ciudades educadoras. Conferencia presentada en la Cátedra de Pedagogía. Universidad de Bogotá. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=BrNewjJG-w4