Habitar la escuela desde sus entornos

  1. María Tejedor Mardomingo
  2. Elena Ruiz Ruiz
Revista:
Cuadernos de pedagogía

ISSN: 0210-0630 2386-6322

Año de publicación: 2023

Número: 544

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de pedagogía

Resumen

Repensar la educación desde los espacios urbanos. Vivir el aprendizaje en compañía de la comunidad. Educar en todo momento y en todo lugar. Las siguientes líneas son una reflexión sobre el necesario diálogo entre la escuela y su entorno más próximo.

Referencias bibliográficas

  • Barron, B. (2006). Interest and self-sustained learning as catalysts of development: A learning ecology perspective. Human Development, 49(4), 193-224.
  • Bauman, Z. (2005). Modernidad líquida. Fondo de cultura económica.
  • Cobo Romaní, Cristóbal; Moravec, John W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Colecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
  • Coombs, P. (1971). Crisis mundial de la educación. Península.
  • Díaz, R., & Freire, J. (Eds.). (2012). Educación Expandida. Sevilla: ZEMOS98.
  • Díez-Gutiérrez, E., & Díaz-Nafría, J. M. (2018). Ecologías de aprendizaje ubicuo para la ciberciudadanía crítica. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 26(54), 49-58.
  • Foro Social Mundial-FSM (2009, enero 27): Solidaridad y diversidad sin fronteras.https://www.economiasolidaria.org/noticias/forum-social-mundial-2009/
  • Freire, P. (1999). Pedagogía de la esperanza. Siglo XXI.
  • Garcés, M. (2020). Escuela de aprendices. Galaxia Gutemberg.
  • Street for Kids (2023). Plataforma clean cities. https://spain.cleancitiescampaign.org/streets-for-kids-primavera-2023/