Educación para la Sostenibilidad centrada en el desarrollo de la corresponsabilidad y la equidad de género desde la Educación Matemática Infantil

  1. Astrid Cuida Gómez
  2. María Luisa Novo
  3. Sonsoles Álvarez 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Cuadernos de pedagogía

ISSN: 0210-0630 2386-6322

Ano de publicación: 2023

Número: 544

Tipo: Artigo

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Resumo

El artículo, considerando el currículo vigente en Educación Infantil, y asumiendo como marco de referencia la Educación Matemática Realista para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, destaca la trascendencia de desarrollar la corresponsabilidad y la equidad de género junto con las matemáticas desde las primeras edades. La experimentación se ha realizado en un aula de 3 años con 11 niñas y 9 niños. Se ha utilizado como herramienta didáctica un cuento pensado específicamente para determinar conexiones entre la corresponsabilidad, la equidad de género y algunos conceptos matemáticos. Se han analizado las acciones de los niños y las niñas, vinculando aspectos matemáticos y equidad de género. Y, los resultados registran un progreso en la comprensión de la corresponsabilidad y equidad de género junto con el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

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