Técnicas de imagen y análisis multielemental en el estudio de las pinturas esquemáticas del dolmen de El Moreco (Huidobro, Burgos, España).

  1. Santa Cruz del Barrio, Angélica 1
  2. Martín-Gil, Jesús 1
  3. Delibes de Castro, Germán 1
  4. Cuchí Oterino, José Antonio 2
  5. del Valle, Alejandro
  6. Martín-Ramos, Pablo 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Aldizkaria:
Salduie: Estudios de prehistoria y arqueología

ISSN: 1576-6454 2794-0055

Argitalpen urtea: 2023

Zenbakien izenburua: Salduie. Estudios de Prehistoria y Arqueología.

Alea: 23

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 59-69

Mota: Artikulua

DOI: 10.26754/OJS_SALDUIE/SALD.2023237320 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Salduie: Estudios de prehistoria y arqueología

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Las pinturas sobre los ortostatos del dolmen de corredor de El Moreco (Huidobro, Burgos, España), sometidas durante tres milenios a las inclemencias climatológicas (ciclos hielo-deshielo, lluvia, etc.) y a las amenazas antrópicas, han perdido visibilidad hasta resultar prácticamente irreconocibles. El uso de técnicas de descorrelación para la mejora de imágenes ha facilitado el reconocimiento de la figura esquemática del antropomorfo sexuado y otras trazas, permitiendo su posterior análisis mediante fluorescencia de rayos X portátil. La comparación de los elementos-traza del pigmento rojo ocre presente sobre los ortostatos con los de nódulos ricos en goethita encontrados en el dolmen y sus alrededores sugiere que éstos puedan ser la materia prima utilizada en las pinturas esquemáticas. Se propone la zona de Las Loras, a 30-60 km del dolmen, como el origen más probable de estos nódulos de hierro y, en consecuencia, del pigmento a base de goethita.

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