Origen social y vínculos familiares de los monjes cluniacenses de Castilla (1380-1505)

  1. Reglero de la Fuente, Carlos Manuel 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia

ISSN: 1133-598X

Año de publicación: 2023

Volumen: 23

Número: 2

Páginas: 1069-1088

Tipo: Artículo

DOI: 10.51349/VEG.2023.2.19 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia

Resumen

El estudio prosopográfico de los monjes cluniacenses de Castilla en época Trastámara permite una aproximación cualitativa a sus orígenes sociales y relaciones familiares. Hubo algunos nobles, más hidalgos que caballeros, en especial priores, así como algunos hijos ilegítimos. La mayor parte se encuadran en los «grupos intermedios», tanto habitantes de las villas como campesinos. En resumen, se observa una composición social heterogénea de las comunidades monásticas. Además, se aprecia que abades, priores y oficiales podían promocionar a sus familiares, propiciando su ascenso social.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Palenzuela, V.A. (2021): Documentos de Benedicto XIII referentes a la Corona de Castilla, Dykinson, Madrid. http://hdl.handle.net/10016/32581.
  • Bejarano Rubio, A.; Molina Molina, A.L. (1999): El monasterio de San Zoilo (Carrión de los Condes) a fines de la Edad Media: propiedades y rentas, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, Murcia.
  • Berlière, U. (1924): Le recrutement dans les monastères bénédictins aux XIIIe et XIVe siècles, Mémoires publiés par l’Académie royale de Belgique, Bruxelles.
  • Cadiñanos Bardeci, I. (1990): Agoncillo y su fortaleza, Brocar. Cuadernos de investigación histórica, 16: 113-124. https://doi.org/10.18172/brocar.1803.
  • Cantera Montenegro, E. (1994): La adaptación de la sociedad logroñesa a la crisis bajomedieval. Las minorías, en Historia de la ciudad de Logroño, vol. ii, Ayuntamiento de Logroño, Logroño: 403-454.
  • Cantera Montenegro, M. (1987): Santa María la Real de Nájera, siglos XI- XIV, Universidad Complutense, Madrid.
  • Cantera Montenegro, M. (1989): La incorporación de Nájera a la congregación de San Benito de Valladolid, en Homenatge a la memòria del prof. Dr. Emilio Sáez, Universitat de Barcelona, Barcelona: 513-529.
  • Cantera Montenegro, M. (2011): Colección documental de Santa María de Nájera, siglo XV. Regesta documental, Instituto de Estudios Riojanos, Logroño.
  • Cantera Montenegro, M. (2013): La comunidad monástica de Santa María de Nájera durante la Edad Media, En la España Medieval, 36: 225-262. https://doi.org/10.5209/rev_ELEM.2013.v36.41425.
  • Cañas Gálvez, F.P. (2013): Urraca Téllez: Ascendencia social y proyección político-religiosa de una priora de Santo Domingo el Real de Toledo (ca. 1352-1431/32), Mirabilia. Idealismo ou realidade da mulher na Idade Media, 17: 273-304.
  • Charvin, G. (1965-1972): Statuts, chapitres généraux et visites de l’Ordre de Cluny, 6 vols., Boccard, París.
  • Diago Hernando, M. (2011): El factor religioso en la actividad politica y social de los linajes de la alta nobleza en la región soriana a fines de la Edad Media, Hispania Sacra, 127: 7-39. https://doi.org/10.3989/hs.2011.v63.i127.265.
  • Díez Hermano, M.J. (2017): El Índice de San Zoilo de Carrión: la imagen de su archivo a principios del siglo XIX, Tesis doctoral inédita, Universidad de Valladolid, Valladolid. https://doi.org/10.35376/10324/25666.
  • Discursos (1660): Discursos genealógicos de la nobilísima familia Ruiz de Vergara, Madrid.
  • Dobson, R.B. (1973): Durham Priory, 1400-1450, Cambridge University Press, Cambridge. https://doi.org/10.1017/CBO9780511561085.
  • Dopico Blanco, F. (2007): Historia xenealóxica dos Lago de Obaño e Barallobre nos séculos XV e XVI, Cátedra. Revista eumesa de estudios, 14: 185-220.
  • García Oro, J. (1969): La reforma de los religiosos españoles en tiempos de los Reyes Católicos, Instituto Isabel la Católica de Historia Eclesiástica, Valladolid.
  • García Oro, J.; Portela Silva, M.J. (2004): Los monasterios de la Corona de Castilla en el reinado de los Reyes Católicos (1475-1517), El Eco Franciscano, Santiago de Compostela.
  • Goicolea Julián, F.J.(2002): «La ciudad de Nájera en la baja Edad Media como espacio de poder político y social», en Los espacios de poder en la España medieval, Instituto de Estudios Riojanos, Logroño: 149-179.
  • Goicolea Julián, F.J. (2007): «Los más nobles y honrados: caballeros e hidalgos en las ciudades y villas riojanas (s. XV-inicios s.XVI)», Brocar: Cuadernos de investigación histórica, 31: 411-440. DOI: https://doi.org/10.18172/brocar.1677.
  • González Nieto, D. (2019): «Los agentes diplomáticos en la Curia pontificia de Enrique IV, rey de Castilla (1454-1474): perfil socio-profesional», e-Humanista, 43: 107-125.
  • González Nieto, D. (2022): «Los obispos de la Corona de Castilla durante el reinado de Enrique IV: perfil sociológico de una élite de poder», Medievalismo, 32: 171-207. DOI: https://doi.org/10.6018/medievalismo.551081.
  • Greatrex, J. (2011): The English Benedictine Cathedral Priories: Rule and Practice, c. 1270-1420, Oxford Scholarship Online, Oxford. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199250738.001.0001.
  • Knowles, D. (1979): The Religious Orders in England, vol. II. The End of the Middle Ages (1ª ed. 1955), Cambridge University Press, Cambridge. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511561191.
  • Lucas Álvarez, M.;Lucas Domínguez, P.P (1996): El priorato benedictino de San Vicenzo de Pombeiro y su colección diplomática en la Edad Media, Castro, A Coruña.
  • Lusset, E. (2016): «Moines et moniales de naissance illégitime: Entrer dans les ordres réguliers et y faire carrière à la fin du Moyen Âge: entre droit général et ius proprium», en C. Avignon, Bâtards et bâtardises dans l’Europe médiévale et moderne, Presses universitaires de Rennes, Rennes: 125-134. DOI : https://doi.org/10.4000/books.pur.44739.
  • Pacheco y De Leyva, E. (1919): La política española en Italia. Correspondencia de don Fernando Marín, abad de Nájera, con Carlos I, Tomo I (1521-1524), Junta para la ampliación de estudios e investigaciones científicas, Madrid.
  • Palacio Sánchez-Izquierdo, M.L. (1988): Colección diplomática del monasterio de San Zoil de Carrión (siglos XI al XV), 2 vols., Universidad Complutense, Madrid.
  • Pardo De Guevara y Valdés, E. (2012): De linajes, parentelas y grupos de poder. Aportaciones a la historia social de la nobleza bajomedieval gallega, Fundación cultural de la nobleza española- CSIC, Madrid.
  • Pastor Blanco, J.M. (2013): «Rodrigo de Cabredo y Vergara», Berceo, 164: 215-247.
  • Peñas Serrano, P. (1998): «Mujeres en la historia de Santo Domingo el Real», Anales Toledanos, 36: 53-62.
  • Pérez Celada, J.A. (1987): Documentación del monasterio de San Zoilo de Carrión (1301-1400), Garrido, Palencia.
  • Prieto Sayagués, J.A. (2020): «La profesión de las élites castellanas en los monasterios y conventos durante la Baja Edad Media», Espacio, Tiempo y Forma -III- Historia Medieval, 33: 521-556. DOI: https://doi.org/10.5944/etfiii.33.2020.24118.
  • Prieto Sayagués, J.A. (2021): «Las profesiones femeninas de la nobleza y de las oligarquías urbanas en la Castilla bajomedieval. Causas, dinámicas, privilegios y donaciones», Espacio, Tiempo y Forma -III- Historia Medieval, 34: 745-814. DOI: https://doi.org/10.5944/etfiii.34.2021.28114.
  • Rapp, F. (1976): «Les abbayes, hospices de la noblesse: l’influence de l’aristocratie sur les couvents bénédictins dans l’Empire à la fin du Moyen Âge», en Ph. Contamine (ed.), La noblesse au Moyen ÂgeXIe-XVe siècles: Essais à la mémoire de Robert Boutruche, Presses Universitaires de France, Paris: 315-338.
  • Reglero De La Fuente, C.M. (2014): Amigos exigentes, Servidores infieles: La crisis de la Orden de Cluny en España (1270-1379). CSIC, Madrid.
  • Reglero De La Fuente, C.M. (2021): «La casa del abad Pablo de Nájera (1486-1508): gobernar y pleitear en tiempos de reformas», en R. Martínez Peñín; G. Cavero Domínguez (coords.), Poder y poderes en la Edad Media, Sociedad Española de Estudios Medievales- edit.um, Murcia: 575-588.
  • Rêpas, L.M.M. de J. (2021): Esposas de Cristo. As Comunidades Cistercienses Femeninas na Idade Média, Tesis doctoral inédita, Universidade de Coimbra. http://hdl.handle.net/10316/95432.
  • Rius Serra, J. (1948): Regesto Ibérico de Calixto III, Escuela de Estudios Medievales, Barcelona.
  • Ruiz Asencio, J.M.; Ruiz Albi, I.; Herrero Jiménez, M. (2000): Colección documental del monasterio de San Román de Entrepeñas (940-1608), Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, León.
  • Ruiz De Vergara, F. (1766), Historia del colegio viejo de S. Bartholomé, mayor de la célebre Universidad de Salamanca, Primera parte, Andrés Ortega, Madrid.
  • Sáenz Ruiz De Olalde, J.L. (2018): Historia de la abadía de San Millán de la Cogolla (siglos XV-XIX), Fundación San Millán de la Cogolla, Monasterio de Yuso.
  • Sáinz Ripa, E.; Ortega López, A. (2004): Documentación Calagurritana del siglo XV, Instituto de Estudios Riojanos, Logroño.
  • Stöber, K. (2007): Late medieval monasteries and their patrons: England and Wales, c. 1300-1540, The Boydell Press, Woodbridge.
  • Valous, G. (1970): Le monachisme clunisien des origines au XVe siècle. Vie intérieure des monastères et organisation de l’ordre (1ª ed. 1935), A. Picard, París.
  • Zaragoza Pascual, E. (1993): «Abadologio del monasterio de San Pedro de Cardeña (siglos IX-XX)», Boletín de la Institución Fernán González, 207: 367-397.
  • Zaragoza Pascual, E. (1999): «Documentos inéditos sobre la Reforma de los monasterios benedictinos gallegos (1493-1513)», Compostellanum 44: 77-103