Modos del yo en la autobiografía árabe contemporánea

  1. ANGELINA GUTIÉRREZ ALMENARA 1
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Revista:
Castilla: Estudios de Literatura

ISSN: 1989-7383

Año de publicación: 2023

Volumen: 14

Páginas: 327-355

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/CEL.14.2023.327-355 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Castilla: Estudios de Literatura

Resumen

Esta investigación pretende poner de relieve las nuevas tendencias narrativas en el género autobiográfico árabe. Para ello, se ha observado el empleo que se hace del nombre propio y de las personas gramaticales y cómo se despliega la identidad de los autores en unas páginas que parecen eclipsar al yo en favor de otras personas, voces, lugares o recuerdos. El estudio se ha inspirado profundamente en la clasificación de estrategias narrativas analizadas por Sheetrit (2020) y busca ampliar su corpus de siete autobiografías árabes modernas con otras siete muestras que reflejan la identidad propia de un modo poco convencional y con sus propios matices.

Referencias bibliográficas

  • Abdel Nasser, Tahia (2017). Literary autobiography and Arab national struggles. Edinburgh: Edinburgh University Press.
  • Alberca, Manuel (2007). El pacto ambiguo: de la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Alberca, Manuel (2012). “La autoficción española (1977-2011)”. En Eva Ahlstedt, Ken Benson, Elisabeth Bladh, Ingmar Söhrman y Ulla Åkerström (eds.). Actas del XVIII Congreso de romanistas escandinavos. Gotemburgo: Universidad de Gotemburgo, pp. 45-62. Handle: http://hdl.handle.net/2077/30607.
  • Amaro, Lorena (2010). “Poética, erótica y políticas del nombre propio: de la magia a la autobiografía”. Aisthesis, 47, pp. 229-246, https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/3298 [17/1/2023].
  • Anishchenkova, Valerie (2014). Autobiographical identities in contemporary Arab culture. Edinburgh: Edinburgh University Press.
  • Bajtin, Mijail (1991). Teoría y estética de la novela. Helena S. Kriúkova y Vicente Cazcarra (trads.). Madrid: Taurus.
  • Barce, Sergio (2020). “«Génesis», una novela de Abdelkarim Gallab”, https://sergiobarce.blog/2020/08/30/genesis-una-novela-de-abdelkarim-gallab/ [17/1/2023].
  • Brown, Steven D. y Paula Reavey (2018). “Embodiment and place in autobiographical remembering: a relational-material approach”. Journal of Consciousness Studies, 25(7/8), pp. 200-224, http://oro.open.ac.uk/56226/3/56226.pdf [17/1/2023].
  • Camera, Isabella (2020). Breve historia de literatura árabe contemporánea. M. Luz Comendador (trad.). Madrid: Verbum.
  • Cañada, Luis Miguel (2006). Emilio García Gómez, traductor (tesis doctoral). Málaga: Universidad de Málaga.
  • Colla, Elliott (2022). “Geography in Arabic literature: space, place, and mapping”, https://imes.elliott.gwu.edu/events/geography-in-arabic-literature-space-place-and-mapping/ [17/1/2023].
  • Eakin, Paul J. (1999). How our lives become stories: making selves. Ithaca: Cornell University Press.
  • Enderwitz, Susanne (1998). “Public role and private self”. En Robin Ostle, Ed de Moor y Stefan Wild (eds.). Writing the self: autobiographical writing in modern Arabic literature. London: Saqi Books, pp. 75-81.
  • Fernández, Gonzalo (1997). “Rooke, Tetz, «In my childhood: a study of Arabic autobiography»”. Awraq, XVIII, pp. 325-328.
  • Gutiérrez Almenara, Angelina (2020). Reacciones a lo ajeno: un estudio sobre la traducción de autobiografías árabes contemporáneas (tesis doctoral). Málaga: Universidad de Castilla-La Mancha. Handle: http://hdl.handle.net/10578/26947.
  • Jreis, Laila (2022). “Análisis de la autoexpresión en árabe clásico: géneros literarios y fenómenos lingüísticos” [YouTube]. Zaragoza Lingüística, https://www.youtube.com/watch?v=0eI7_7PQd6U [14/6/2023].
  • Lejeune, Philippe (1975). Le pacte autobiographique. Paris: Éditions du Seuil.
  • Lejeune, Philippe, Annette Tomarken y Edward Tomarken (1977). “Autobiography in the third person”. New Literary History, 9(1), pp. 27-50. DOI: https://doi.org/10.2307/468435.
  • Lejeune, Philippe (1994). El pacto autobiográfico y otros estudios. Ana Torrent (trad.). Madrid: Megazul-Endymion.
  • Lombardo, Martín (2015). “Autobiografía, identidad y memoria familiar: apuntes a Conjeturas sobre la memoria de mi tribu de José Donoso”. Caracol, 10, pp. 150-177. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2317-9651.v0i10p150-177.
  • Paradela, Nieves (2002). “Autobiografías en tensión: la vuelta al código literario clásico en los escritos de Al-Háyari (siglo XVII) y Ali Mubárak (siglo XIX)”. En Miguel Hernando, Gonzalo Fernández y Bárbara Azaola (eds.). Autobiografía y literatura árabe. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 187-223.
  • Puertas, Fco. Ernesto (2003). La escritura autobiográfica en el siglo XIX: el ciclo novelístico de Pío Cid considerado como la autoficción de Ángel Ganivet (tesis doctoral). Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Universidad Nacional de Educación a Distancia, https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcff3n9 [17/1/2023].
  • Reynolds, Dwight y Kristen Brustad (2001). Interpreting the self: autobiography in the Arabic literary tradition. Berkeley: University of California Press.
  • Rooke, Tetz (1997). In my childhood: a study of Arabic autobiography (tesis doctoral). Stockholm: Stockholm University.
  • Sheetrit, Ariel M. (2020). A poetics of Arabic autobiography: between dissociation and belonging. New York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780429289958.
  • Smith, Sidonie y Julia Watson (2010). Reading autobiography: a guide for interpreting life narratives. Minneapolis: University of Minnesota Press.
  • Tamboukou, Maria (2010). “Relational narratives: autobiography and the portrait”. Women Studies International Forum, 33(3), pp. 170-179. DOI: https://doi.org/10.1016/j.wsif.2009.12.007.
  • Van Leeuwen, Richard (2002). “Representations of space and the autobiographical novel: the case of Alia Mamduh’s Habbat al-naftalin”. En Miguel Hernando, Gonzalo Fernández y Bárbara Azaola (eds.). Autobiografía y literatura árabe. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 57-69.
  • Weintraub, Karl (1993). La formación de la individualidad: autobiografía e historia. Miguel Martínez-Lage (trad.). Madrid: Megazul-Endymion.
  • Originales árabes
  • Al-Talmisānī, Mayy (1997). Dunyāzād. Al-Qāhira: Dār Šarqīyāt.
  • Gallāb, ‛Abd al-Karīm (1996). Sifr al-takwīn. ʻAmmān: Al-Muʼassasa al-ʻArabiyya li al-Dirāsāt wa al-Našr.
  • Ibn Ǧallūn, ‛Abd al-Maǧīd (1993). Fī al-ṭufūla. Al-Ribāṭ: Dār Našr al-Ma‛ārif.
  • Ibrāhīm, Ṣun‛ Allāh (2007). Al-Talaṣṣuṣ. Al-Qāhira: Dār al-Mustaqbal al-ʻArabī.
  • Mamdūḥ, ‛Āliya (1986). Ḥabbāt al-naftālīn. Al-Qāhira: Al-Hay’a al-Miṣriyya al-‛Āmma li al-Kitāb.
  • ‛Uways, Hinrī (2015). Muḏakkirāt al-ṣabī. Bayrūt: Šarika Katātīb.
  • Ziyāda, Ḫālid (1994). Yawm al-ǧumʻa, yawm al-aḥad. Bayrūt: Dār al-Nahār.
  • Traducciones al español
  • Awaiss, Henri (2016). De chico. M. Luz Comendador (trad.). Beirut: Société Katatib.
  • Benyellún, Abdelmayid (1999). De la niñez. Salvador Peña (trad.). Guadarrama: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.
  • Gallab, Abdelkarim (2005). Génesis. Ángel Gimeno (trad.). Guadarrama: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.
  • Ibrahim, Sonallah (2013). A escondidas. M. Luz Comendador (trad.). Guadarrama: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.
  • Mamduh, Alia (2000). Naftalina. Ignacio Gutiérrez (trad.). Guadarrama: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.
  • Tilmisani, May (2001). Duniazad. Gonzalo Fernández (trad.). Guadarrama: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.
  • Ziyada, Jalid (1996). Viernes y domingos. Nieves Paradela (trad.). Guadarrama: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.