La iconografía del enano danzante a través del tiempo

  1. Bethencourt Pérez, Fátima
Libro:
III Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen: Santa Cruz de La Palma, 9-11 de marzo de 2023
  1. Manuel Poggio Capote (coord.)
  2. Antonio Lorenzo Tena (coord.)
  3. Luis Regueira Benítez (coord.)
  4. Carmen L. Ferris Ochoa (coord.)

Editorial: Cabildo Insular de La Palma

ISBN: 9788412586220 9788412586237

Año de publicación: 2023

Volumen: 1

Páginas: 159-173

Congreso: Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen (3. 2023. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La percepción del enanismo como objeto risible y fuente de entretenimiento no solo se tradujo desde antaño en la costumbre de «poseer» enanos domésticos, sino que se trasladó a la iconografía del enano en general y del enano danzante en particular, estando siempre este último vinculado al ritual festivo, que incluía música y danza. Este artículo analiza una serie de representaciones de enanos danzantes desde la Antigüedad Clásica hasta la primera mitad del siglo XVIII, momento álgido en la difusión europea de imágenes de enanos satíricos a través del grabado y que coincide con la aparición de enanos festivos en la isla de La Palma.