La expansión del transmedia en el género fantásticoDe Matrix a Gravity Falls, El Ministerio del Tiempo y Stranger Things
ISSN: 0120-4823
Año de publicación: 2022
Volumen: 41
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Signo y pensamiento
Resumen
El académico Henry Jenkins realizó la primera aproximación al concepto de transmedia basándose en el universo narrativo de The Matrix. El presente artículo parte de que este planteamiento no resulta en absoluto casual, al considerar que la noción de transmedia puede ser ampliamente explotada en una narrativa de lo fantástico gracias a sus particularidades inherentes. La hipótesis de partida se fundamenta en la idea de que los relatos de lo fantástico son especialmente atractivos y facilitadores de narrativas transmedia que involucren a los usuarios, debido a que juegan con el concepto de su misma realidad para plantear la extensión de su universo y, por ende, de lo fantástico. Así pues, de un nuevo acercamiento al fenómeno paradigmático de Matrix se extraen una serie de características que relacionan los conceptos de transmedia y fantástico y que configuran igualmente las narrativas multiplataforma de tres producciones recientes: GravityFalls, El Ministerio del Tiempo y Stranger Things.