El desarrollo de la competencia digital y socio-cívica para promover la educación para la ciudadanía digital y la participación juvenil

  1. Peart, Mark Thomas
Dirigida por:
  1. Prudencia Gutiérrez Esteban Director/a
  2. Sixto Cubo Delgado Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. Bartolomé Rubia Avi Presidente
  2. Laura Alonso Díaz Secretario/a
  3. Guilhermina Lobato Miranda Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 767814 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La presencia de las tecnologías digitales y las redes sociales ha creado un entorno híbrido en el que las personas deben aprender a relacionarse de manera competente y positiva con las tecnologías digitales y participar de manera activa y responsable en la comunidad para promover una sociedad más justa y democrática. Esta tesis doctoral tiene como objetivo explorar cómo el desarrollo de la competencia digital y socio-cívica en jóvenes de 16 a 35 años promueve la ciudadanía digital en la sociedad global y digital. La tesis consta de dos estudios. Por un lado, el primer estudio busca desarrollar instrumentos con garantías científicas que midan el desarrollo de la competencia digital y socio-cívica. Se han diseñado un cuestionario de autoevaluación desarrollado mediante una escala Likert y un guion semi-estructurado de un grupo de discusión, ambos sometidos a revisión por parte de personas expertas. Por otro lado, el segundo estudio sigue un diseño convergente paralelo de métodos mixtos, que pretende identificar, analizar y comprender cómo la juventud desarrolla la competencia digital y socio-cívica y cómo dichas competencias facilitan el ejercicio de la ciudadanía digital y la participación juvenil. El estudio cuantitativo sigue un diseño exploratorio-descriptivo, con una muestra por conveniencia de 534 participantes que explora la relación entre las variables sociodemográficas y del desarrollo de la competencia digital y socio-cívica para promover la educación para la ciudadanía digital y fomentar la participación juvenil. Por su parte, el estudio cualitativo utiliza la técnica de análisis de contenido guiada con un enfoque deductivo, aplicando un esquema de códigos y categorías a partir de una revisión previa de la teoría generada en la literatura existente y posteriormente, analizar las perspectivas de las 32 personas jóvenes sobre ciudadanía digital y el desarrollo de dichas competencias. Estos resultados, cuantitativos y cualitativos, fueron analizados conjuntamente para comparar y contrastar los resultados y sacar conclusiones globales. Los resultados muestran cómo las variables sociodemográficas como el sexo, la edad, el nivel educativo, la situación laboral, la orientación sexual, la ideología política y el perfil participativo de las personas participantes influyen en la competencia digital y socio-cívica y cómo las personas jóvenes entienden y enmarcan la participación juvenil y la educación para la ciudadanía digital. Además, informan sobre experiencias educativas y cómo en su opinión, se debe implementar la ciudadanía digital en las aulas, brindando información importante, para los colectivos docente e investigador en Educación, en el desarrollo de actividades de aprendizaje para promover la educación para la ciudadanía digital.